Home

Cultura

Artículo

Cuando Shakira subió al escenario faltaban diez minutos para las 9 y su show se extendió más o menos hasta las 10 y cuarenta. | Foto: Diana Rey

Música

Bailó, cantó y lloró: los mejores momentos del concierto de Shakira en Bogotá

Hace siete años la barranquillera no se subía a una tarima en la capital. Aunque algunos asistentes se quejaron de la organización y el sonido, Shakira dio un gran espectáculo digno de recordar.

4 de noviembre de 2018

El día que cientos de colombianos estaban esperando por fin llegó. Luego de siete años de ausencia, la cantautora colombiana volvió a una tarima de la capital del país con su gira ‘El Dorado World Tour’. La presentación no sólo reunió algunos de sus más recientes y viejos éxitos, sino que fue un poderoso show donde los fuegos artificiales, las coreografías de baile y la legendaria voz de la barranquillera, fueron protagonistas.

Aunque el día estuvo lluvioso en las horas previas al concierto, el frío y el agua no fueron impedimento para que más de 20 mil fanáticos empezaran a hacer fila desde tempranas horas de la mañana. Incluso, algunos seguidores más avezados y que venían de diferentes ciudades, acamparon a las afueras del Parque Simón Bolívar durante la semana. Con abrigos, cobijas y carpas, combatían las bajas temperaturas. Su único objetivo era anticiparse a la multitud de gente que llegaría el sábado para lograr ver a la reina del pop latino en primera fila. 

“Me han dado la mejor gira de mi vida”, Shakira en Bogotá

Y tuvieron razón, pues más o menos hacia las cuatro de la tarde de ese 3 de noviembre, la aglomeración de personas fue tal en los alrededores que muchos de los fanáticos empezaron a reportar por redes sociales que las filas para el concierto eran absurdas y el ingreso desorganizado. Pese a que las puertas abrían a las cinco de la tarde, fueron muchos quienes se quejaron de haber pasado más de dos horas en la cola. 

Lea también: Shakira volvió a su tierra: las imágenes de cómo se vivió su concierto en Bogotá

“Horas de espera para el ingreso. Nunca antes me había pasado en otro concierto en el Simón Bolívar. Además, no se encontraba ni un solo policía en las largas filas”, escribió en twitter una de las asistentes. Las personas incluso llegaron a calificar de “estampida” la situación.  

Pero para otros la situación fue peor. Cuando Systema Solar, el artista invitado de Shakira, y la propia artista empezaron a cantar, muchos todavía estaban afuera.  “Ya Shakira está para cantar y uno todavía en la fila. ¿Las puertas no las abrían a las 5?”, “Seguimos lejos de la entrada, el concierto ya comenzó y hay miles de personas por fuera”, denunciaron los  usuarios. 

El disgusto y la aglomeración quedó retratada en fotos y videos. Uno de los más curiosos es un video publicado en Twitter por @sigapo80 en el que se puede ver a un grupo de gente disfrutar del concierto desde un puente peatonal de la calle 68. Aunque el clip no deja claro si estas personas tenían boletas y no pudieron ingresar, describe perfectamente lo que se vivió a las afueras del concierto mientras la artista ya cantaba.

El concierto

A las 7 de la noche Systema Solar, un colectivo de artistas colombianos que combina la  música afrocaribeña, la champeta, el bullerengue, la cumbia, con otros géneros electrónicos, abrieron la noche de concierto. Al ritmo de ‘Rumbera’ y ‘El botón del pantalón’ fueron subiendo la temperatura de los capitalinos, que para entonces, ya llevaban varias horas a la intemperie en una fría y típica noche bogotana. Para ese momento, el recinto ya casi estaba a reventar.

Cuando Shakira subió al escenario faltaban diez minutos para las 9 y su show se extendió más o menos hasta las 10 y cuarenta. Pero antes de comenzar el show, como había anunciado, estrenó el videoclip de ‘Nada’, uno de los éxitos principales de su más reciente álbum El Dorado. Los asistentes lo pudieron ver en primicia en las grandes pantallas, para que inmediatamente después, los fans de todo el mundo lo vieran en internet. 

Shakira, que no cantaba, bailaba, ni tocaba su música hace siete años en la capital de Colombia —una de las ciudades que la vio nacer y crecer como artista—, rompió en llanto a los pocos segundos de empezar a interpretar la primera canción de su repertorio ‘Estoy aquí’. La canción hace parte de su álbum debut Pies descalzos en (1995) y fue la primera de su carrera artística en ganarse un lugar en alguna lista musical: obtuvo el puesto número uno y dos en los conteos Billboard Latin Pop Songs y Top Latin Songs, respectivamente. 

Visiblemente emocionada, tuvo que parar y tomar un respiro para continuar. Lo mismo le sucedió en varios momentos de la noche, especialmente cuando escuchaba de fondo la ovación de la gente. “Te queremos, Shaki, te queremos” o “Se lució, Shaki, se lució”, eran algunos de los coros que las personas gritaban a una sola voz.  La mezcla de sus emociones era de esperarse: regresaba a su tierra luego de una larga ausencia, terminaba con gran éxito su gira mundial, pero sobretodo, lo hacía tras haber superado “milagrosamente’, como ella lo calificó, una grave lesión en sus cuerdas vocales. Por mucho tiempo pensó que no podría volver a cantar. 

Le puede interesar: Así ha sido el Tour de Shakira que llega a Bogotá

En un concierto que duró aproximadamente dos horas la artista barranquillera interpretó sus más recientes y viejos éxitos, entre ellos ‘Hips don’t lie‘, ‘Loba‘, ‘Antología‘, ‘Waka Waka‘ y ‘Suerte‘. Con una gran puesta en escena Shakira bailó, tocó batería, guitarra, cambió más de cinco veces de vestuario y estuvo acompañada de una gran banda que desplegó todo tipo de instrumentos: desde violonchelo hasta acordeón. Aunque durante las primeras canciones el sonido no estaba del todo bien y su voz no se escuchaba con la fuerza que la caracteriza, el bache fue superado y poco a poco  la artista fue prendiendo el ambiente desde el escenario.   

Los momentos más emocionantes se vivieron cuando hizo su tradicional baile del vientre al cantar ‘Suerte’ y ‘WheneverWherever’; y cuando tras interpretar ‘Amarillo’, de su reciente disco, volteó su guitarra y dejó entrever que esta llevaba grabada en el respaldo un retrato de Gerard Piqué, Milán y Sasha. Con la canción ‘Chantaje’, ‘Tortura’, ‘Rabiosa’ y ‘Loba’ puso a bailar a la gente. ‘Hips don’t lie’, sin duda, fue una de las más esperadas y no la cantó sino hasta el final. Los momentos más románticos de la noche quedaron reservados para sus éxitos de antaño: ‘Antología’, ‘Si te vas’ y ‘Underneath your Clothes’.  



También hubo un espacio para la poesía y la filantropía. La colombiana usó dos momentos de su show para proyectar dos videos en las pantallas. En el primero aparecía ella bajo el agua mientras recitaba el poema "Asunción de ti", del escritor uruguayo Mario Benedetti. Esta fue la introducción para la canción "Tú". El segundo mostraba la historia de diferentes niños alrededor del mundo que tardan más de una hora al día en llegar a sus escuelas. Su fundación, pies descalzos, tiene como prioridad elevar la condición de vida de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

‘La Bicicleta’, su hit más reciente y que interpreta junto a Carlos Vives, fue la canción que eligió para cerrar. En medio de baile y juegos artificiales se despidió, no sin antes decir que Colombia es uno de sus grandes tesoros y siempre la llevará en el corazón. Durante la noche, la artista recordó las dificultades que tuvo que superar para consolidar su carrera, la nostalgia que sentía de regresar a Colombia y dio las gracias a todos sus fans. “Me han dado la mejor gira de mi vida”, dijo antes de que se apagaran los focos y bajara del escenario.


SEMANA recopiló algunos de los mejores momentos del concierto: 



Fotos: Diana Rey.
Videos: Mónica Jaramillo Arias.