Home

Cultura

Artículo

ATENAS SURAMERICANA

Ahora con la Feria Internacional del Libro, Bogotá vuelve a ser centro cultural de Latinoamerica

23 de mayo de 1988

Hace mucho tiempo que Bogotá no le hacía tanto honor a su calificativo de Atenas Suramericana. Luego del Festival Iberoamericano de Teatro y del Festival Iberoamericano de Cine, la capital colombiana sera la sede de la Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo del 29 de abril al 9 de mayo. Es la primera vez que un evento de esta trascendencia tiene lugar en Bogotá, que tradicionalmente habia venido realizando festivales y semanas del libro pero solo a nivel nacional.
La escogencia de Bogotá como sede del evento no es gratuita. Fuera de inscribirse dentro de los actos conmemorativos de los 450 años de la fundación de la ciudad, para lo cual habrá muestras especiales en las que se promoveran obras de autores que traten la problemática histórica, arquitectónica y social de la ciudad, esta congregación de libreros de todas partes del mundo es el resultado del impulso alcanzado en el país por la industria editorial en los últimos años.
Colombia, que tradicionalmente importaba libros de países como Argentina, México y España, ha pasado a ser uno de los grandes productores de impresos del area latinoamericana, por encima de Mexico, país con una gran tradición en el campo. En 1987, las exportaciones colombianas de libros alcanzaron los 70 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los sectores de la producción con mayor desarrollo en los años recientes.
Dos aspectos importantes marcan esta Feria Internacional del Libro. En primer lugar, se trata de una ocasión ideal para que las casas editoras que funcionan en el país muestren a los invitados de otras partes del mundo la calidad de sus trabajos. El mercado del libro nacional se ha diversificado en grado sumo y, hoy en día, los libros colombianos tienen una buena demanda en países como Corea, Japón, Estados Unidos e Inglaterra. De otra parte, han confirmado su asistencia los mejores representantes de la industria grafica y editorial de países como Argentina, Bélgica, Alemania, Brasil, España Estados Unidos, México, Irán, China, Unión Soviética, Francia, Venezuela, Ecuador, Cuba e Italia, lo que le permitirá a la industria colombiana apreciar de cerca los avances que en estos campos se han logrado en otras partes del mundo.
Paralelamente a la muestra de libros propiamente dicha, se adelantarán varias programaciones de caracter cultural. En ese marco se inscribe, como uno de los mas importantes, el Congreso Internacional de Escritores. Se trata de un encuentro de hombres de letras de diferentes partes del mundo que discutirán la situación actual de la literatura en sus países y las grandes tendencias que se marcan actualmente en la literatura mundial. Intervendran nombres tan importantes como Fernando Sabater, Mario Vargas Llosa, Fontanarrosa, Miguel Donoso, Luis Tedesco, Boris Mojaev y los colombianos Alvaro Mutis, Manuel Mejía Vallejo, Germán Vargas y Fernando Cruz Kronfly .
Tres congresos internacionales complementaran la programación cultural de la Feria. Se trata de los encuentros de editores, impresores y periodistas culturales a los que asistirán representantes de varios países y en los que se pueden matricular los interesados en estos temas, sin costo alguno.
A nivel nacional, todas las regiones colombianas estarán representadas en el evento. Cada uno de los días de la Feria estará dedicado a una región y a una universidad. Cada uno de los departamentos exhibirá una muestra de su industria editorial. Es así como, para dar un amplio marco histórico cultural, un escritor representativo de la región hara una exposición sobre el desarrollo de la literatura de su departamento. Estas conferencias seran reunidas en un manual que servirá para ilustrar el desarrollo de la literatura a nivel regional en el país.
La Feria Internacional del Libro organizada por Corferias, se llevará a cabo en el recinto donde se realiza la Feria Exposición Internacional. Contará con un área de más de 10 mil metros cuadrados, en los que estarán ubicados los stands de las diferentes casas editoras participantes y en donde los asistentes podrán adquirir directamente las últimas novedades de la industria editorial en todos sus campos. El evento, que cuenta con la colaboración de la Cámara Colombiana de la Industria Editorial, abarcará todos los aspectos de la cultura que están relacionados con el libro, y servirá como un homenaje más dentro del conjunto de celebraciones que se realizan con motivo del cumpleaños de la ciudad, que se ha mostrado en estos días tan decidida a suministrarle, a punta de cultura, un poco de oxígeno al ambiente nacional, tan cargado de pesimismo y violencia.