Home

Cultura

Artículo

AUN HAY CONCIERTOS

Maná, Los Fabúlosos Cadillacs y Exc-3, esta semana en el Palacio de los Deportes

6 de junio de 1994

LOS CONCIERTOS siguen, pese a quienes creen que la juventud no tiene derecho a entretenerse. El de este viernes 13 de mayo reúne tres exponentes del rock-pop latino en el Palacio de los Deportes en Bogotá: Maná, Los Fabulosos Cadillacs y el sexteto bogota EX-3.
Maná, de México, es el grupo extranjero de más triunfos en el último año en el país. Su fórmula mágica de pop y reggae le ha valido ser doble disco de platino en Colombia con su álbum '¿Dónde jugarán los niños?'. Cifra significativa en un mercado como este y lograda con canciones como Vivir sin aire, Cómo te deseo, De pies a cabeza, Me vale y La Chula. Maná también estará el jueves 12 en Pereira y el sábado 14 en Cartagena.
De Argentina viene Los Fabulosos Cadillacs, banda con 10 años de trayectoria. Se inició en Buenos Aires y, gracias a su estilo e influencias, ha desarrollado una carrera exitosa resumida en ocho discos, poco conocidos en Colombia.
Su último álbum, 'Vasos vacíos', recién publicado aquí, compila sus éxitos en el período 1985-1993. Además, incluye temas nuevos como Matador, que ya es éxito fuerte en la radio local. Los Fabuloso Cadillacs, de 11 músicos, viene de una extensa gira por Argentina, México y Estados Unidos. Luego irá a Japón.
En el escenario también estará la banda colombiana Ex-3, combinación de músicos veteranos que en otro tiempo pertenecieron a grupos como Ship, Traphico y Alerta Roja, y que recientemente tuvo un éxito a nivel nacional con la balada rock Mi verdad. La agrupación presentará algunos de los temas que componen su nuevo disco, que se publicará en el segundo semestre de este año.


ROBI ROSA EN 'FRIO'
El puertorriqueño Robi Rosa fue conocido por su papel protagònico en la pelìcula Salsa. Pero lo suyo ha sido la mùsica. Por eso formò Maggie's Dream, un grupo de rock en 1989. La banda, que mezclaba algo de funk y rock, grabò dos discos y acompañò en giras y grupos de peso dentro del nuevo rock estadounidense como Fleshbone y Black Crowes.
El año pasado, Robi Rosa creò a Sweet and Low, un grupo de punk que define como agresivo y que no pasò de ser un proyecto. Entonces iniciò un proceso de "desintoxicaciòn y limpieza" que le hizo buscar una identidad personal a la que se sumò la grabaciòn de Frìo, su primer àlbum en español y como solista.
En dìas pasados visitò a Colombia para promover Frìo, disco con 13 temas, en mayor parte de su autorìa, donde expone un estilo fresco que incluye baladas introspectivas, melancòlicas -casi habladas- como Y què me importa, y Casi una diosa; cortes rìtmicos como Camaròn (dedicado al legendario mùsico flamenco Camaròn de la Isla) y Frìo (original del grupo español Alarma); temas Funk-rock como Manà, Tu tren se va y algo en un rock màs denso como Pasiòn.


NOVEDADES
LAURA PAUSINI
LAURA PAUSINI
CGDMTM
EL EXITO de esta grabación en Europa le augura un buen futuro a Laura Pausini, joven cantante italiana cuyos mejores créditos están en su triunfo como artista nueva en San Remo el año anterior y el tercer puesto entre los veteranos en la última edición de ese legendario festival.
Aunque su fuerte son las baladas, lideradas por la hermosa La Solitudine, y con otros títulos como Non C'E, Il cuore non si arrende, y su dúo al lado de RAF en Mi Rubí L'Anima, Laura Pausini demuestra que lo hace muy bien en cortes rítmicos bien en el estilo del pop europeo.
Posee una voz penetrante que, acompañada de ese estilo melodioso italiano, se funde en una producción de instrumentaciones sencillas, bien elaboradas, para un trabajo que habla de un artista con buena proyección.

RICARDO ARJONA
HISTORIAS
COLUMBIASONY MUSIC
GUATEMALA HA encontrado una estrella de la música en Ricardo Arjona y en Colombia ya no necesita presentación. Su nuevo álbum sorprende por el tratamiento cuidadoso en la parte lírica. Si de algo se debe acusar a Arjona es de poseer un talento especial como letrista, capaz de registrar su mundo de manera natural, cruda, sincera y bajo ningún formulismo.
Y no es casual el título de Historias. El disco trae justamente narraciones hasta con epílogo, a las que le ha dado una carga musical con nuevas exploraciones que lo muestran haciendo country (Historia del portero), sonidos funk (Me están jodiendo la vida), rhythm and blues (Si yo fuera), rock (Chicos de plástico y La noche te trae sorpresas), y baladas en su estilo particular y que encuentran su mejor forma en Realmente no estoy tan solo, Libre e Historia de un taxi.

CHEAP TRICK
WOKE UP WITH A MONSTER
WARNER BROSMTM
VEINTE AÑOS hay aquí de vida artística completa de Cheap Trick, banda de Rockford (Illinois) que, tras dejar Epic, para el que grabó 15 años, firmó con Warner Brothers. Su primer trabajo es excelente. Cheap Trick retoma en esta grabación algunos elementos que había perdido en sus últimas producciones: fuerza instrumental, arreglos vocales y, ante todo, esencia rockera en una selección de temas que respaldan su prestigio.
Por eso es grato escucharlo en temas enérgicos como Didn't Know I Had it o el que da el título al álbum. Y también en una buena dosis de rock and roll.