Home

Cultura

Artículo

AUTOCRITICA, COMPAÑEROS<BR>RECOMENDADOS

María Mercedes Carranza
5 de diciembre de 1994



EL FISCAL, LA DUALIDAD DE LA IMAGEN
MARIA TERESA HERRAN
Tercer Mundo, Bogotá, 1994
$ 7.900

Un juicio a las relaciones entre la justicia y los medios de comunicación, en el que no queda títere con cabeza.

MARIA TERESA Herrán ha dado en el clavo con este libro por varias razones. La primera: supo abordar el problema colombiano número uno, la justicia, en forma no académica y logró, a pesar de ello, proporcionar un panorama serio de su situación actual. La segunda: lo hizo centrada en una de las instituciones fundamentales establecidas por la Constitución del 91, como es la Fiscalía, y por tanto tomando los conflictos neurálgicos y de mayor actualidad. La tercera: proporciona el punto de vista del periodista sin abandonar el aspecto jurídico. La cuarta: todo ese trabajo lo ha realizado en forma crítica, con independencia y sin concesiones. Y la última: el libro resulta legible y, más aún, de gran interés para el lector no especializado.
Sin duda el acierto está en presentar el tema a través de una institución polémica y con credibilidad hasta el momento: la Fiscalía, de un personaje muy atractivo: el ex fiscal De Greiff y de una gestión que no pasó ni mucho menos inadvertida. Moviendo esas fichas de aquí para allá, toca los principales problemas del sistema jurídico colombiano. Acude a conceptos de otros protagonistas de las reformas recientes, a la exposición de casos penales concretos e, incluso, a la opinión de familiares del ex funcionario, como sus hijos. Todo ello da agilidad al análisis, le permite presentar enfoques distintos y mostrar las diversas aristas del asunto, sin caer en la especulación técnica y monotemática.
A la par, Herrán va elaborando su tesis central: los peligros del uso y el abuso de la imagen, como un círculo vicioso que encadena y aliena a los funcionarios y a los medios de comunicación. Así, logra probar que los problemas de la justicia no se deben sólo a la rama judicial, sino también a la forma como trabajan los medios.
Por una parte, los funcionarios sólo se interesan por los golpes de opinión, los cuales exigen resultados inmediatos; por la otra, los medios aceptan el papel que se les ofrece en bandeja de plata, dando interpretaciones que terminan por constituirse en los verdaderos fallos judiciales. Así, la justicia se ha convertido en un espectáculo, en el que priman la improvisación, la irresponsabilidad y la falta de garantías. El balance final que proporciona el libro no es bueno para nadie: no quedan bien parados la Fiscalía, ni el ex fiscal, ni el ex presidente Gaviria, ni su equipo de gobierno, ni los otros organismos judiciales, ni los medios de comunicación ni, desde luego, la justicia, cuyas fallas estructurales siguen vivitas y coleando, a pesar de la Constitución, las reformas y las nuevas instituciones.
Eso sí, el lector podrá gozar con el estilo desabrochado y directo de De Greiff y con sus apuntes que lo pintan de cuerpo entero, como cuando dice de frente que Maza Márquez es un gran ignorante o que Gaviria quería una Fiscalía de bolsillo. Y se reirá al saber por fin por qué un día, de buenas a primeras, apareció con el pelo teñido de negro retinto. A pesar de las fallas en su gestión, esa personalidad de De Greiff, su entereza moral y su carácter enérgico sedujeron al país durante un buen tiempo.



RECOMENDADOS

EL CARNERO
Juan Rodríguez Freyle
Testimonio y El Navegante
Editores Madrid, 1994

ESTA PUBLICACION es una joya documental, bibliográfica y editorial. Se trata de la edición facsimilar del manuscrito original de El carnero, propiedad de la Biblioteca Nacional de Colombia. Lleva en otro volumen la transcripción del texto, realizada por la paleógrafa Delia Palomino, con prólogo de R.H. Moreno.
Pertenece a la colección Thesaurus Americae, dirigida por Belisario Betancur, y el trabajo fue realizado por el editor español César Olmos con la colaboración de la editorial colombiana El Navegante. La edición (con precio de lanzamiento) consta de 980 ejemplares numerados y autenticados por el editor.


LA CHICHA, UNA BEBIDA FERMENTADA A TRAVES DE LA HISTORIA
MARCELA CAMPUZANO CIFUENTES Y MARIA CLARA LLANO RESTREPO
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA Y CEREC
BOGOTA, 1994

LA HISTORIA de la chicha es la historia del territorio colombiano desde la era prehispánica hasta los años 20 de este siglo. Está relacionada con las culturas aborígenes, luego con las formas de represión y de exterminio de esas culturas y, finalmente, con fuertes intereses económicos centrados en la producción de la cerveza.
De ahí el interés que suscita esta investigación, la cual da cuenta de los diferentes componentes culturales, sociales, religiosos, históricos, económicos, gastronómicos y de sanidad involucrados. Gracias a esta exposición el lector logra entender porqué la chicha dejó de ser sagrada y se convirtió en 'veneno amarillo'.



U.S.A. DESDE DENTRO: TEMAS DE HISTORIA Y POLITICA
DANIEL GARCIA- PEÑA
FUNDACION GUBEREC
BOGOTA, 1994

DANIEL GARCIA-Peña es conocido como periodista por sus comentarios políticos en distintos medios de comunicación y como profesor de historia en las universidades Nacional y de Los Andes. Este libro muestra su trabajo en las dos actividades. Se trata de una recopilación de escritos, algunos inéditos, en revistas y periódicos colombianos. Conocedor de la cultura política y de la historia estadounidenses, García-Peña engloba su tema en tres grandes asuntos: la formación de la cultura política de Estados Unidos, su formulación de la política exterior hacia América Latina y los procesos electorales recientes adelantados en ese país.