Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/1992 12:00:00 AM

BACON O LA ANGUSTIA

El pintor británico Francis Bacon expuso siempre en su obra lo menos atractivo del ser humano

BACON O LA ANGUSTIA BACON O LA ANGUSTIA

FRANCIS BACON pasó a la historia mucho antes de morir. El Grand Palais, de París, y el Metropolitan Museum, de Nueva York, expusieron su obra como sólo lo hacen con aquellos artistas ya fallecidos, y reconocidos de generación en generación. Sin embargo, su trabajo llegó a ser tan controvertido como su vida de lujuria, de droga y de juego.
Frente a su obra, muchos críticos se quejaron de la imposibilidad para explicarla. Pero Bacon respondió con una frase que, dado su valor casi premonitorio para entender la plástica contemporánea, era ya suficiente para inmortalizarlo. Bacon dijo: "Si el arte puede ser explicado, no tendría ningún motivo la pintura ".
De ahí que buena parte de su producción -que giró básicamente alrededor de tres temas: la guerra, la carne humana y el dictador- no sólo no se entiende sino que además no gusta. Pero produce sensaciones. Despierta la angustia, el horror y, muchas veces, el desasosiego. Resulta común en su obra la presencia de personajes que exponen lo menos agradable del ser humano: desde la piel blanquecina en la que empieza a asomar la barba, hasta los accesos de vómito o las posturas del hombre en el inodoro.
Francis Bacon vivió, desde la adolescencia, el tormento y la disipación. Suficiente razón para pensar en el origen de su pintura. Conoció al hombre en esos estados fronterizos en los que toma fuerza el instinto. Tal vez por eso muchas de sus figuras combinan las partes humanas con las animales.
Admirador de Picasso aceptó alguna vez que tuvo que destruir muchos de sus cuadros por encontrar en ellos rasgos típicos del autor del Guernica. De cualquier manera, con el paso del tiempo, Bacon llegó a convertirse para los británicos en lo que fue Picasso para los españoles. Su influencia en el arte contemporáneo -y de manera especial en el de América Latina- todavía no se ha medido con la vara indicada.--

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.