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| 1/6/1997 12:00:00 AM

BAILE DE NAVIDAD

EL BALLET ANNA PAVLOVA INICIA ESTA SEMANA LA TEMPORADA DECEMBRINA CON LA HABITUAL PUESTA EN ESCENA DE CASCANUECES EN EL TEATRO COLON, DE BOGOTA.

BAILE DE NAVIDAD BAILE DE NAVIDAD
Navidad y Cascanueces son palabras que se conjugan al mismo tiempo. Así viene ocurriendo desde la noche del estreno del más navideño de los ballets del repertorio clásico de todos los tiempos, en diciembre de 1892 en el teatro Mariínski de San Petersburgo. A pesar de que el argumento de Cascanueces es el más sutil de los puestos en música por Chaikovski, el maestro de maestros. Los especialistas en la materia no pasan por alto que el encantador cuento de Hoffman, Cascanueces y el rey de los ratones, va más allá de las aventuras de la pequeña Clara para salvar al príncipe Cascanuez, en su desigual batalla contra el ejército de los ratones la noche de Navidad. De hecho la trama habla de las ansiedades del subconsciente infantil y de sus deseos de convertirse en mujer. Cascanueces es quizá el único título del repertorio ballestístico que logra conjugar con idéntico entusiasmo la afición infantil y el público adulto. Porque si bien es cierto que los niños se dejan seducir por la célebre escena del árbol de Navidad creciendo ante sus sorprendidos ojos, y por la apasionada batalla de los soldados de plomo y los ratones, para los adultos el Gran Pas de Deux del Hada del turrón de azúcar es sin duda una de las cumbres del llamado repertorio 'Clásico Imperial'. Adicionalmente está la música, escrita por Chaikovski un poco a regañadientes, pero sin duda la más estelar de las salidas de su pluma para el escenario del ballet. En Europa y Estados Unidos no existe ningún teatro que se sustraiga a la tentación de llevar a escena esta especie de carta segura del repertorio, primero por la tradición y segundo porque siempre es un suceso de taquilla. En América Latina su presentación es cosa sabida en casas con el prestigio del Colón de Buenos Aires, Bellas Artes de Ciudad de México y el Teresa Carreño de Caracas. Este año Bogotá parece entrar en la línea. La Academia de Ballet Clásico Anna Pavlova, que dirigen Jaime Díaz y Ana Consuelo Gómez, hacen realidad este anhelo, lo que no es empresa sencilla. Prácticamente un centenar de personas; un elenco que recoge lo mejor de los bailarines clásicos de la capital del país con una selección de primeras figuras de trayectoria internacional. Por un lado Marina Villanueva, Víctor Gilli y Vladimir Alvarez, todos primeros bailarines del Ballet de Cuba, quienes comparten escena con María José Perry y Sonia Durán, dos bailarinas colombianas formadas primero en la Pavlova y después en el San Francisco Ballet de Estados Unidos; todos entregados al oficio de mostrar su buena experiencia, fundamentados precisamente en su participación en este ballet. Con ellos comparte escena la más depurada y experimentada selección de bailarines colombianos, como Anthony Giraldo, Maricel Cerquera y Martha Pérez, y una importante nómina de jóvenes talentos que aprovechan las numerosas oportunidades de primera línea que para bailarines muy jóvenes brinda la coreografía de Ivanov, que llega al Colón en la versión revisada por Ana Consuelo Gómez. Para los aficionados esta iniciativa va más allá del hecho anecdótico de que Bogotá pueda contar en la nómina de su menú de espectáculos de fin de año con el más exquisito _y de paso exigente_ ballet clásico sobre el tema de la Navidad. Al fin y al cabo se trata de que Bogotá entre finalmente en el listado de las ciudades del mundo donde Navidad es algo más que un simple fenómeno de compras de regalos. Lo que en otras palabras significa que Bogotá sea una auténtica capital cultural.

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