Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/1994 12:00:00 AM

BAJO LA MIRADA DE RIMBAUD

Una reciente biografía sobre Arthur Rimbaud, demuestra que el poeta francés es el genuino precursor del 'rock'.

BAJO LA MIRADA DE RIMBAUD BAJO LA MIRADA DE RIMBAUD
ANTES DE CUMPLIR LOS 19 AÑOS, ES decir, a la edad en que la gran mayoría de los escritores empiezan apenas a producir su obra, el poeta francés Arthur Rimbaud ya había culminado su trabajo. Había explotado el lenguaje hasta las últimas consecuencias y renunciado ejemplarmente a las letras de manera definitiva.

Quizás nadie había realizado una obra completa en tan corto tiempo y quizás nadie ingresó a la inmortalidad literaria tan temprano como este joven rebelde que se hastió un buen día de la poesía, luego de haberla exprimido hasta la médula, para perderse en el desierto de Abisinia y vivir la mitad de la vida que le quedaba. Vivió 37 años, un lapso en que muchos grandes escritores todavía no han encontrado la madurez literaria. Pero ese corto período existencial lo vivió de la manera más intensa que cualquier otro personaje similar.

Mucho antes de su muerte ya había nacido el mito, sólo por el hecho de su renuncia a las letras a los 18 años, cuando el mundo literario empezaba a pensar que su talento podría llevarlo a las cumbres. Pero Rimbaud estaba destinado a ser un adelantado en todo el sentido de la palabra, no solo por el hecho de haber influenciado a una generación posterior de escritores y artistas, sino porque, precisamente, cuando todos empezaban a creer en él, Rimbaud ya había completado su obra.

Como si la avasalladora poesía de Rimbaud, que se dedicó a recomponer el lenguaje y los sentidos mucho antes de que el mundo estuviera preparado para ello, ahora se ha descubierto otra influencia, ya no en las letras, sino en la música. Y no en cualquier música, sino en la que ha marcado la pauta de generaciones enteras desde mitad del siglo XX: el rock.

En coincidencia con la celebración de los 140 años del nacimiento del poeta francés, el historiador Wallace Fowlie de la Universidad de Duke, lanzó este mes su más reciente libro, titulado Rimbaud y Jim Morrison. En una universidad donde los estudiantes suelen hacer monografías forzadas en relación con el rock y las figuras como Elvis Presley y Madonna, los expertos pensaban que, por su, título, este era uno de esos recurrentes trabajos. Pero para sorpresa de todos, el autor es un prestigioso traductor octogenario que no ha hecho otra cosa en su vida que estudiar literatura y escribir imponentes biografías sobre autores de la talla de Dante, Stendhal y Mallarme; es decir, toda una autoridad para tratar el tema.


EL DESORDEN DE LOS SENTIDOS
Según Fowlie, la historia del rock debe remontarse mucho más atrás del Blues del Delta del Mississippi o del Folk del sur de Estados Unidos. Todo comenzó el 20 de octubre de 1854, el día en que nació Jean-Nicolas-Arthur Rimbaud, en un pueblito del norte de Francia, cercano a la frontera con Bélgica. Su actitud frente a la vida y sus opiniones sobre la manera de descubrirse a sí mismo en medio de la podredumbre del mundo, fue la inspiradora del movimiento musical que tuvo su mayor fuerza en la década de los 60, y en la voz de uno de sus lideres: Jim Morrison.

Fowlie demuestra en su libro que el cantante principal del grupo The Doors no sólo conoció a fondo la obra de Rimbaud, sino que la fusiló en sus canciones, e incluso llevó una vida alucinante guiado por la consigna de Rimbaud: "El poeta se hace vidente por medio de un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. El mismo busca todas las formas del amor, del sufrimiento, de la locura; él mismo consume todos los venenos, para no guardar sino sus quintaesencias. Inefable tortura para la cual se requiere de toda la fe, de toda la fuerza sobrehumana, y en la cual se vuelve entre todos el gran enfermo, el gran criminal, el gran maldito...; ¡y el supremo sabio! ¡Porque ha llegado a lo desconocido!".

Imitando a Rimbaud -en otra dimensión, por supuesto-, Morrison se dedicó a explorarse a sí mismo en busca de los límites de lo desconocido, ingiriendo cualquier cantidad de drogas sicoactivas, hasta que prematuramente cayó muerto por una sobredosis. Igual suerte corrieron artistas como Janis Joplin y Jimmy Hendrix.

Al igual que él, muchos otros rockeros mayores se dejaron influenciar del joven 'angel en el exilio'. Bob Dylan no solo hizo una alusión trágica sobre la relación entre Rimbaud y Verlaine, en su canción Blood on the Tracks, sino que las imágenes poéticas de Rimbaud ocupan buena parte de su producción de los 60. Para no ir más lejos, John Lennon -y the Beatles- fue uno de sus discipulos más fervientes; y, de nuevo, la influencia se nota en su vida y en sus canciones.

En general, los 60 -y más exactamente, el rock- fueron la expresión viva de la poesía de Rimbaud. Y para Fowlie, tal actitud fue incluso inconsciente. Porque si bien algunos de ellos lo hicieron por conocimiento (como Morrison), la mayoría de los rockeros siguieron a Rimbaud sin entender por qué es tan grande como poeta. Para Fowlie, es el mito alrededor de su precocidad sobrenatural, sobre la extraña y aterradora renuncia a las letras; sobre sus facultades de alquimista y de especialista en las ciencias ocultas, lo hizo de Rimbaud el James Dean de la poesía. Ese fue su legado rockero.

Rimbaud fue el más moderno de todos los poetas antes de que apareciera el modernismo. A decir verdad, nada es más moderno que su renuncia al lenguaje poético. Se adelantó, incluso, a Marcel Duchamp en el abandono del arte en provecho de los fracasos. Se adelantó a su tiempo y hoy es más contemporáneo que los mismos contemporáneos. Sólo le hacía falta ser el artífice del ritmo musical más escuchado en el planeta.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    close
  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.