Home

Cultura

Artículo

<b>Alemania</b>

7 de abril de 2003

BUNGALOW(BUNGALOW)

Alemania Ulrich Köhler 2002

Paul decide desertar del ejército alemán y regresar a casa de sus padres, que están de vacaciones. Bungalow es una película de pocas palabras en su media hora inicial, poco a poco aparecen los otros personajes de la trama: su hermano Marx y su pareja la actriz Lene Kirsten, que es su propia novia, a quien no ve desde hace seis semanas. Tras el encuentro, la historia se irá complicando. La policía militar no deja de buscar a Paul, quien es abandonado por su novia, después de un agudo conflicto con su hermano.El director Köhler refleja nítidamente el ambiente en esos días. Köhler sabe mezclar el drama con dosis de humor. El conflicto no se resuelve a favor de ninguno.

Dirección Ulrich Köhler o Producción Peter Stockhaus o Guión Ulrich Köhler/ Henrike Goetz o Fotografía Patrick Orth o Sonido Johannes Grehl o Montaje Gergana Voigt o Intérpretes Lennie Burmeister, Trine Dyrholm. Devid Striesow, Nocole Gläser o Formato 35 mm. Color o Año 2002

EL EXPERIMENTO (DAS EXPERIMENT)

Alemania Oliver Hirschbiegel 2000


Todo comienza como un juego en nombre de la ciencia. Veinte hombres. Dos semanas. La recompensa dos mil dólares. El «Juego», la investigación del comportamiento agresivo en una prisión simulada. Se le asigna a ocho hombres el papel de los «guardias» y a doce el de los «prisioneros». Mientras a los prisioneros se les encierra y se les ordena acatar las reglas, a los guardias les dan instrucciones para mantener el orden. Pero el poder inesperado en manos de un hombre resulta cosa peligrosa. También, al quitarle a un hombre el orgullo y su humanidad terminará haciendo cosas peores. Día a día el poder y la autoridad combaten la rebelión. Los resultados son cada vez mas violentos cuando se borra lo que es «real» y lo que pertenece al «experimento».

Dirección Oliver Hirschbiegel o Producción Norbert Preuss, Marc Konradddd, Fritz Wildfeuer o Guión Mario Guiordano, Christoph Darnstadt, Don Bohlinger, Basado en "Black Box" de Mario Guiordano o Fotografía Rainer Klausmann o Sonido Wolgang Wirtz o Música Alexander Van Bubenheim o Montaje Hanz Funck o Dirección de arte Andrea Kessler o Intérpretes Moritz Bleibtreu, Christian Berkel, Oliver Stokowski, Justus von Dohnanyi, Niki von Tempelhoff, Timo Dierkes, Edgar Selge o Formato y duración 35mm. Color. 1h 54 min. o Año 2000 o Premios Selección de Alemania para el Oscar, Mejor Película Extranjera 2002 · Festival Mundial de Cine de Montreal. Premio Mejor Director · Premios Cine Europeo Nominada Mejor Película Europea · Premios Cine Alemán. (Lola de Oro), Mejor Actor, Mejor Actor Secundario, Mejor dirección de arte, Dos premios del publico: Mejor película y Mejor Actor · Festival de Cine de Bergen Ganadora del premio del público · Courmayer Noir in Festival Premio especial del jurado · Seúl - Festival de Cine Europeo Ganadora del Premio del público Premios cinematográficos de Bavaria Mejor Director.Mejor Fotografía.Mejor Guión.

UN MAPA DEL CORAZÓN (DER FELSEN)

Alemania Dominik Graf 2001


Algunas cosas están por cambiarle la vida a Katrin. En Corsica, su jefe y amante de muchos años le cuenta que su esposa esta embarazada. En un momento todas las esperanzas de una vida juntos se desvanecen. Rotos su planes para el futuro, con el corazón destrozado, Katrin decide romper con él. El horizonte que antes se abría ante sus ojos se hunde en un caos profundo y sin sentido, dejando dolor e íntima desolación. Cuando esto sucede conoce a Malte, un joven rebelde y aventurero que vive estrictamente el momento presente. Ella se siente abrumada con la honestidad y claridad de sus sentimientos y repentinamente, de un momento a otro, su vida está en la cuerda floja.

Dirección Dominik Graf o Producción Gloria Burkert o Guión Markus Buch, Dominik Graf o Fotografía Benedict Neuenfels o Música Dieter Schleip o Montaje Hana Mullner o Intérpretes Karoline Eichhorn, Peter Lohmeyer, Antonio Wannek, Sebastian Urzendowsky, Ralph Herforth o Formato y duración 35 mm. Color. 1 h 56 min. o Año 2001

CONTROL DE IDENTIDAD (DIE INNERE SICHERHEIT)

Alemania CHRISTIAN PETZOLD 2000


En un centro turístico de Portugal Jeanne, una joven muchacha conoce a Heinrich, un joven de su misma edad, quien le hace algunas confidencias. Jeanne regresa a casa de sus padres con quienes vive en la clandestinidad. Ellos vienen preparando un viaje a Latinoamérica. Pero al perder todo su dinero en un robo forzosamente deben volver a Alemania. Al regreso a su patria entienden que todo ha cambiado. En Hamburgo Jeanne se reencuentra con Heinrich. Los padres de la muchacha, para salir de la miseria, deciden robar un banco, pero un empleado muere en la acción. Jeanne, antes reservada, le relata el robo a su enamorado. Este decide contárselo todo a la policía. Entre el documento político y el testimonio de una evolución personal y psicológica, la película sobrepasa el destino de los terroristas de los años sesenta para llegar a la evidencia de la simple y pura necesidad de sobrevivir de sus protagonistas.

Director Christian Petzold o Producción Schramm Film o Guión Christian Petzold, Harun Farocki o Sonido Bettina Böhler o Música Stephan Will o Montaje Bettina Böhler o Dirección de arte Christian Petzsold o Intérpretes Bernd Barbara Auer, Bilge Tauber, Gunther Maria Bingul, Julia Halmer, Manfred Hummer o Formato y duración 35 mm. Color. 1 h 59 min. o Año 2000