arte

Banksy aceptó que su plan con ‘La niña del globo’ no salió como lo esperaba

El artista urbano publicó un nuevo video en el que insinúa que su obra, que fue subastada en Londres, debía ser triturada por completo y no parcialmente. De acuerdo a expertos, el cuadro ya podría haber duplicado su precio.


El pasado 5 de septiembre en la casa de subastas Sotheby’s de Londres se hizo una puja por ‘La niña del globo’, una de las obras más importantes de Banksy, el misterioso artista urbano de quien no se conoce su identidad ni su apariencia física.

Justo después de ser vendida a un comprador anónimo por 1,4 millones de dólares, la pintura empezó a deslizarse por una trituradora instalada en el marco quedando en tiras ante el asombro de los asistentes a la subasta.

Al otro día, el artista publicó un video en su cuenta de Instagram en la que muestra lo sucedido en esa noche y  cómo planeó esta treta y que había esperado durante años que la obra fuera subastada para ejecutarla. Su burla fue: "Se va, se va, se fue...".

En video: La obra de Banksy que se autodestruyó después de ser subastada por más de un millón de libras

En un nuevo video publicado en su página web, aparece el británico construyendo el mecanismo de trituración dentro de un elaborado marco, y presionando un botón dentro de una caja negra para activarlo.

La destrucción parcial dio pie a especulaciones de que el acto era un ardid de la subastadora para incrementar el valor de la pintura, en la que aparece una niña intentando alcanzar un globo rojo con forma de corazón, pero el artista aclaró que siempre fue su idea.

El lienzo quedó destruido justo por encima de la cabeza de la niña, dejando el globo intacto. Al final del nuevo video destaca: “En los ensayos funcionó siempre...” Y se muestra la trituración completa del mismo diseño.

El video de casi 3 minutos de duración se titula: “Trituren el amor, la versión del director”. En él aparecen unas manos y una figura encapuchada (a Banksy le gustan las capuchas) que construyen el mecanismo dentro de un estudio, y posteriormente se dirige al exterior de Sotheby’s antes de la subasta. Después se ve a personas tomando champaña y comiendo canapés, algunas de ellas paradas frente a su obra.

Le recomendamos: ¿Banksy al descubierto?

Posteriormente se muestra la subasta y la trituración parcial, y luego se ve cómo la obra es retirada de la sala de exhibiciones y trasladada a otra habitación.

Banksy nunca ha revelado su identidad. Comenzó su carrera pintando grafiti en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos del mundo. Sus imágenes a menudo satíricas incluyen a dos policías besándose, policías antimotines con caras sonrientes amarillas y un chimpancé con un letrero que dice: “Ríanse ahora, pero algún día yo estaré al mando”.

“Niña con globo” fue pintado originalmente en un muro del este del Londres y se ha reproducido en un sinnúmero de ocasiones, convirtiéndose en una de las imágenes más reconocidas del artista.

Para Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, especializado en las cotizaciones en el mercado del arte, el "precio actual" de esta obra tendría que "situarse por encima de los dos millones de euros".

Le puede interesar: Banksy exhibe murales en el hotel con la "peor vista del mundo"

No es la primera vez que Banksy prepara una acción de protesta contra el mercado del arte. En una ocasión, hizo vender en Central Park originales suyos firmados, sin ninguna comunicación, a un precio muy bajo. Y también colgó en un muro de la sala de la Mona Lisa en el Louvre una reproducción con un "smiley".

*Con información de AP.