Home

Cultura

Artículo

Barcelona declara el 2002 año internacional Gaudí para conmemorar su 150 aniversario

26 de febrero de 2002

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará el 150 aniversario

del nacimiento de Gaudí con simposios y muestras sobre la

vida y obra del arquitecto



BARCELONA. - Como una oportunidad para volver a proyectar Barcelona al mundo,presentó ayer el alcalde Joan Clos el año internacional Gaudí 2002. La celebración, que conmemorará en Barcelona el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto catalán, abarcará una serie de ámbitos para "que nosotros descubramos la intensidad de Gaudí y para mostrar a escala internacional la cultura catalana", según afirmó Clos. Daniel Giralt-Miracle, nombrado por el consejo plenario del Ayuntamiento comisario general del acontecimiento, afirmó que el objetivo de la celebración será "releer a Gaudí" y colocarlo al mismo nivel que Miró, Picasso y Dalí. Aclaró que su celebración en Barcelona responde a que la mayor parte de la obra gaudiniana se concentra en la ciudad, y que no existe intención de "apropiarse" del arquitecto nacido en Reus en 1852.

Giralt-Miracle explicó que las actividades más relevantes programadas para el año internacional Gaudí 2002 se concentrarán entre Semana Santa y las fiestas de la Mercé, época del buen tiempo y de temporada turística alta.

EXPOSICIONES. Mientras el Centre de Cultura Contemporània presentará "Gaudí y su tiempo", una muestra en la misma línea de las exposiciones que ha presentado de Kafka, Pessoa y Joyce, la sala de la Caixa Catalunya en la Pedrera recogerá el mobiliario diseñado por el arquitecto en la muestra "Gaudí. Artes, oficios y diseño". "El obrador"será una exposición que mostrará al Gaudí investigador de nuevas técnicas constructivas en las escuelas de la Sagrada Familia y en el recinto del parque Güell se montará una muestra permanente que reflejará el pensamiento urbanístico del arquitecto.

EDIFICIOS. Aunque muchas obras del arquitecto ya están abiertas al público, el Ayuntamiento pretende que son de uso privado puedan visitarse en parte. Es decir, que se pueda ver el jardín interior de la casa Vicens, que el piso de la primera planta de la casa Batlló acoja una muestra sobre el edificio abierta al público y que la casa Calvet tenga un panel en el exterior que explique su interior.

CONFERENCIAS. La Unión Internacional de Arquitectos, junto con los colegios de arquitectos de Cataluña y Madrid y las escuelas de arquitectura de Barcelona, del Vallés, Australia y Nueva Zelanda, organizará un simposio en torno a la obra de Gaudí. Para los no especialistas, se abrirá un debate en el Palau de la Virreina.

EDICIONES. Giralt-Miracle afirma que en este ámbito el Ayuntamiento será "provocador de iniciativas", es decir, promoverá la aparición de publicaciones, guías, monográficos, y CD-Rom que cuenten con la homologación del año Gaudí. El Ayuntamiento publicará en enero del 2002 un catálogo general de las actividades de la muestra.

BUS GAUDÍ. Como más de dos millones de turistas visitan Barcelona atraídos por la obra de Gaudí, se comenzará a promover la celebración entre agencias de viajes, turoperadores internacionales y compañías aéreas; su difusión internacional se hará a través de las Oficinas Españolas de Turismo (OET). El Ayuntamiento creará un "hermano" del Bus Turístic, el Bus Gaudí, que transportará a los turistas a los edificios y exposiciones y contará con un tiquet de entrada para visitar todas las actividades programadas para el año internacional Gaudí.