Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/1996 12:00:00 AM

BARRIO MUSICAL

Se cumple esta semana el décimo aniversario de la obra más importante del ballet colombiano.

BARRIO MUSICAL BARRIO MUSICAL
En un país como Colombia, donde la tradición del ballet es casi nula, el logro del Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet) a lo largo de sus más de 25 años de trabajo ininterrumpido es una hazaña. Pero si a ello se le suma el que esta compañía haya logrado crear un número clásico del ballet que este mes cumple su primera década de presentaciones, se trata ya de una proeza sin parangón en la historia de la danza nacional. Esta obra es Barrio Ballet, una creación en la cual se mezclan de una manera original la salsa, la rítmica caleña y elementos de la cultura popular con el gesto clásico de la danza. El éxito de este montaje ha sido tal que ha recorrido todo el país con su propuesta de romper las barreras entre la cultura de élite y la popular, y además ha representado con éxito el nombre del país en el exterior.Pero lo más importante es que Barrio Ballet marca la madurez de Incolballet, la escuela de danza caleña pionera en su género en el país. Allí los niños y los jóvenes son iniciados desde cuarto de primaria no sólo en los conocimientos académicos sino también en los secretos de la danza clásica. Así, cuando se gradúan, obtienen el título de 'Bachilleres artistas del ballet', una modalidad única en Colombia. Incolballet fue fundado en 1978 por Gloria de Castro y en 1984, con la graduación de la primera promoción de alumnos, la directora creó la compañía de ballet, adscrita a la escuela. En 1986, aprovechando el grado de profesionalización de esta experiencia, surgió la idea de montar una obra que pudiera confrontarse con el público natural de la compañía, es decir, el de Cali. De la idea original de Gloria de Castro y la coreografía del cubano Gustavo Herrera nació Barrio Ballet, una obra que no sólo trata la esencia del barrio sino la de la salsa, su nacimiento y evolución y ,en general, del proceso del mestizaje latinoamericano. Con una temporada de esta obra, del 27 al 29 de noviembre, Incolballet y los caleños celebran este importante aniversario para la vida cultural de esa ciudad y del país.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com