Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2005 12:00:00 AM

Batman inicia

Un perfil respetuoso del superhéroe sin superpoderes creado por Bob Kane y Bill Finger en 1940. ?

Batman inicia Con su transformación en Batman, el hombre murciélago, pretende convertirse en el símbolo de nuestros miedos superados.
Título original: Batman Begins.
Año de producción: 2005.
Dirección: Christopher Nolan.
Actores: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer.

Las películas de gran presupuesto suelen recurrir a explosiones "nunca vistas" para resolver secuencias determinantes. Sobre todo cuando sus realizadores sienten que algo está haciéndoles falta a esos momentos, cuando creen que no es suficiente lo que les está pasando a sus personajes, que la trama se les está saliendo de las manos y que sólo se justifica una escena de acción si los espectadores piensan "todo esto tuvo que costar mucho dinero". Batman inicia está repleta de estallidos: cada vez que el ridículo se asoma, cada vez que los hechos parecen estar sucediendo "porque sí", el escenario se deshace en llamas o salta por la pantalla hecho pedazos. Y es extraño que ocurra, claro, porque aparte de eso, y del uso más bien torpe de ciertos recuerdos del protagonista, se trata de un largometraje serio, enérgico, convencido, que respeta profundamente la leyenda de aquel hombre murciélago que, refugiado en las sombras, envuelto en su propio miedo a perder una vez más a la gente que quiere, protege a la decadente Ciudad Gótica de los enfermos mentales que se han empeñado en someterla.

Es un error juzgar Batman inicia, relato de cómo el millonario Bruce Wayne se transformó en semejante ángel justiciero, comparándola con las numerosas adaptaciones que se han hecho del cómic creado por Bob Kane y Bill Finger en 1940: a esta nueva versión, por ejemplo, no le interesan las pequeñas burlas de la paródica serie de televisión de finales de los 60 (los tontos dichos de Robin, las peleas en las que los golpes se convertían en letreros en donde podía leer "¡wham!", "¡pow!" o "¡sock!"), ni le importan mucho las escenografías de pesadilla o los elaborados retratos de los villanos de las dos producciones dirigidas por Tim Burton a comienzos de los 90 (no, ni bromas pop ni malvados protagónicos), sino llevar a cabo el cuidadoso perfil sicológico, de biógrafo responsable, de un superhéroe sin superpoderes que en tiempos de crisis ha sido capaz de elegir la justicia sobre la venganza.

El director, Christopher Nolan, conocido por otros dos retratos de hombres sin regreso, Memento e Insomnia, se empeña en contar la aventura como si fuera una historia realista, como si en el mundo en que vivimos pudiera existir un héroe parecido a Batman. Se trata de un enfoque que le huye al cinismo, al humor, al juego, hasta permitirles a los estupendos actores reunidos, a Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Liam Neeson entre otros, asumir situaciones extremas con una dignidad que suele perder en este tipo de narraciones. Se trata de una mirada reverente que agradecerán los verdaderos fanáticos de la tira cómica, y que admirarán, en los descansos de los estallidos, esos cinéfilos cansados de tantas superproducciones que fracasan a la hora de crear personajes.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.