Home

Cultura

Artículo

Bella, inteligente, millonaria

Por María Mercedes Carranza
13 de septiembre de 1993

BELLA, INTELIGENTE, MILLONARIA
VICTORIA OCAMPO, LAURA ASA DE CASTILLO Y ODILE FELGINE
TRADUCCION DE ROSA BERDAGUÉ CIRCE, BARCELONA, 1993, $ 24.700
Una biografía de la argentina que fascinó a los grandes intelectuales del mundo en las primeras décadas de este siglo.
Fascinante tal vez sea la palabra que mejor describe a Victoria Ocampo,la mujer que dedicó su vida y su fortuna a una notable actividad cultural.
De la alta sociedad argentina, desde joven se rebela contra los convencionalismos sociales y decide vivir su vida en forna plena. Es bella. brillante y muy inteligente. Devora libros y comienza así a descubrir a los grandes intelectuales del momento, con los que busca ponerse en contacto.
Muchos se enamoran de ella, como Ortega y Gasset. Tagore, Keiserlyng;otros gozan de su amor. como Drieu La Rochelle y Roger Callois.
Pero también Victoria viaja con frecuencia y así conoce e intima con una serie de personajes. cuya sola mención deslumbra: Camus, Breton, Virginia Woolf. Waldo Frank. Marguerite Yourcenar, Stravinski, Malraux, Man Ray, Valery Saint-John Perse, Michaux Le Corbusier, Bernanos. Todos estos contactos fueron importantes cuando en 1931 funda "Sur", en la que además de los anteriores colaborará la pléyade latinoamericana, desde Alfonso Reyes hasta Mallea. "Sur" es mal recibida en los círculos sociales argentinos por "extranjerizante". pero Victoria, valiente y decidida, seguirá adelante. Y bien valió la pena, pues la revista es hoy considerada fundamental para las letras de este siglo en lengua española. Su mecenazgo y trabajo se extendió también a la revista "Lettres fracaises", que se editaba en francés en Buenos Aires, con la dirección de Callois.
Liberal de pensamiento y obra, Victoria defendió la causa aliada durante la Segunda Guerra y alojó a varios exiliados franceses. Defendió en su momento los derechos de la mujer; se enfrentó a la dictadura peronista y fue encarcelada. A su muerte, en 1979, muchos grandes escribieron sobre ella, pero tal vez las palabras más reveladoras las dijo Borges: "Sin Victoria Ocampo es inconcebible la evolución de nuestra literatura".
AUXILIO!
LOS LLAMADOS "auxilios malos" seguramente continúan bajo distintas denominaciones. En cambio. los recursos que el Estado entrega a la luz del día a entidades particulares honestas, han sido objeto de toda clase de desafueros burocráticos, a veces grotescos. Va, como ejemplo. esta perla: el director de Acción Comunal del Distrito no atendió una solicitud del barrio Altamira de que le donaran libros para su biblioteca, con el pretexto de que eso era un auxilio.
Por otra parte. el lío que se armó con las disposicioncs constitucionales y los decretos posteriores, ha creado una preocupante situación , pues Colcultura no puede contratar con organizaciones privadas, las cuales están pereciendo de asfixia. El director busca una salida y al parecer la habrá, mediante una consulta al Consejo de Estado sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional pase recursos a las entidades territoriales -departamentos, municipios, distritos- que tengan Plan de Desarrollo, para que éstas a su turno contraten. El Consejo ya le dijo que sí al sector de la salud y ese concepto vale también para el de la cultura. Pero el Ministerio de Educación y Colcultura quieren estar requeteseguros.
NOVEDADES
LOS HEROES ERRANTES, HISTORIA DE AGUSTIN CODAZZI
GIORGIO ANTEI. BIBLIOTECA NACIONAL
INSTITUTO GEOGRAFICO A. C.
PLANETA, BOGOTA, 1993
ESTA BIOGRAFIA constituye un ímportante trabajo de rescate de la figura de Agustín Codazzí, una de las personalidades más atractivas y notables de la época de la Independencia. Abarca de 1793 a 1822, o sea su época de juventud.
Se abre con su nacimiento en Lugo, Italia, y narra su participación en las guerras napoleónicas y luego en las campañas contra Napoleón, sus viajes por Grecia y los Balcanes y su permanencia en Constantinopla, de donde pasa a Norteamérica y luego a América española, para ponerse a las órdenes de Luis Aury. El libro se cierra con el regreso de Codazzi a Italia, luego de haber conocido ya a Bolívar. El autor anuncia un segundo tomo, que completará la biografía. Vale la pena destacar la seriedad y el rigor investigativos de Antei, así como la riqueza bibliográfica y documental que utilizó.
LA OTRA RAYA DEL TIGRE
PEDRO GOMEZ VALDERRAMA
NORMA, BOGOTA, 1993
EL JUEVES anterior comenzó la telenovela La otra raya del tigre, basada en la obra de Pedro Gómez Valderrama, que lleva el mismo título.
En forma muy oportuna se puso en circulación una nueva edición de este libro. Así el televidente-lector podrá seguir en la pantalla y en el texto las aventuras de Geo von Lengerke, el ex militar que salió huyendo de su país. Este personaje, qué es histórico, le sirvió a Gómez Valderrama para trazar con maestría un fresco de la Colombia del siglo XIX, en los años de José Hilario López, con sus guerras civiles, sus conflictos eclesiásticos, sus forcejeos entre federalistas y centralistas. Y, más estrechamente, para mostrar el mundo de su patria chica, Santander.
CRISIS DEL SECTOR ELECTRICO O DE LA PLANEACION ENERGETICA
VARIOS. UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA, 1993
A FINES del año pasado el Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad Javeriana convocó a 13 expertos en el tema energético. Este volumen reúne los trabajos presentados, en los cuales se estudiaron el racionamiento y la operación del Sistema Interconectado Nacional, las causas, efectos y aspectos técnicos de ese colapso, la necesidad de una planeación estratégica del sector, el financiamiento de los planes de expansión y se presentaron diagnósticos y propuestas. Intervinieron en el foro Javier Sanín, César Vallejo, Oscar Mejía, Germán Olano, Jaime Bateman, Héctor Hernández, Oscar Mazuera, Carlos Rodríguez, Francisco Chona, Luis Gustavo Flórez, Carlos Fonseca, José Hilario López y Diego Otero.