Home

Cultura

Artículo

| Foto: Flickr.

LIBROS

7 habilidades que desarrollan los niños que leen literatura

Según un estudio realizado por Kantar TNS Argentina, los pequeños desarrollan destrezas desde el minuto en que comienzan a leer el primer párrafo.

9 de septiembre de 2017

 Kantar TNS Argentina, una de las consultoras más importantes de ese país, publicó un estudio en el que se asegura que los niños que leen literatura desde pequeños desarrollan destrezas que a otros les cuestan años.

  1. Conocimiento

via GIPHY

Aunque la literatura no pretende enseñar nada y no tiene como propósito dejar un mensaje, sí abre una puerta al mundo, a lugares mágicos o de otros extremos del planeta. Puede hablar de culturas distintas, de otras épocas. Sin duda, un niño que lee literatura aprende cosas nuevas.

  1. Escribir

via GIPHY

Cuando un niño empieza a leer, al mismo tiempo desarrolla habilidades de escritura. Puede describir  personajes, lugares y contar historias con su propia versión. Esto además de ganar ortografía, gramática y riqueza de vocabulario. 

Le recomendamos: ¿Cómo inculcar la aventura de leer en los niños?

  1. Desarrolla la imaginación y la creatividad

via GIPHY

Darle a un niño un libro es también una forma de darle herramientas para crear sus propias historias. Es una forma de darle palabras, lugares y personajes reales o ficticios.  

  1. Termina con la brecha del ocio y el deber

via GIPHY

Cuando leer no es una actividad impuesta como una tarea, sino que hace parte del entretenimiento, los niños pueden tener un vínculo positivo con el libro. Esto ayudará a que en sus vidas profesionales la lectura haga parte de lo divertido y no de lo tedioso que puede ser estudiar.

Está disponible: Así se enamora a un niño de la lectura

  1. Argumentación

via GIPHY

Los niños son esponjas que absorben lo que escuchan, lo que ven y lo que leen. Como es natural empiezan a preguntar y a cuestionar todo lo que les sucede y todo lo que les rodea, porque para ellos todo es nuevo. Así que también le harán preguntas a los personajes de los libros y cuestionarán el final que escribió el autor, por ejemplo. Esto ayudará en el futuro a tener argumentación, una mejor forma de preguntarse y preguntarle a los demás.

  1. Tolerancia

via GIPHY

La literatura les mostrará varias formas de actuar de los personajes y les mostrará varias posibilidades de estar en el mundo. Esto hará que tengan una mente más abierta y se acerquen y toleren la diferencia.

Le sugerimos: Historias para los primeros lectores

  1. Desarrollar empatía

via GIPHY

Al entender las sensaciones y emociones de los personajes, los niños comprenden y comienzan a tomar esta habilidad con la que no se nace. Saber cómo siente el otro y tratar de ponerse en sus zapatos es algo difícil para los adultos que no tuvieron la oportunidad de leer a temprana edad.