Home

Cultura

Artículo

Biblioteca Pública Tren de Papel Carlos Castro Saavedra. | Foto: bppfilialcarloscastrosaavedra.wordpress.com

CULTURA

Inspiradora renovación de una biblioteca pública en Medellín

El proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas pretende renovar 1.200 bibliotecas del país. Este es uno de los primeros casos de éxito.

30 de julio de 2015

En el barrio Florencia, al occidente de Medellín y en medio de la alegría de muchos niños y niñas de la ciudad, se encuentran desde 1979 dos “vagones de papel” –uno verde y otro rojo– que conforman la Biblioteca Pública Tren de Papel Carlos Castro Saavedra. Un recinto cultural que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Esta biblioteca, única en Colombia por su arquitectura y por sus programas educativos y culturales, se ha convertido en una oportunidad fundamental para que muchos habitantes de este sector de la capital antioqueña puedan educarse, disfrutar de la lectura, crear, entretenerse, enseñar, aprender. En otras palabras, descubrir nuevos mundos.

Justamente, sus talleres de artes y manualidades, su club de lectura, y su curso de informática básica para adultos, se han convertido en los espacios más frecuentados en este “tren de los  conocimientos y la imaginación”.

Son, en resumen, programas que posibilitan la formación y el encuentro ciudadano, y que según Mario Andrés Ceballos Quintero, su bibliotecario, “integrarán prontamente nuevas herramientas dotadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas para dinamizar los contenidos educativos que se vienen trabajando”.

“La idea es utilizar estos recursos en las actividades que ya tienen lugar en el Tren de Papel, y diseñar nuevos proyectos formativos como un taller de fotografía, un taller de manejo de tabletas, y una hora del cuento con contenidos digitales”, puntualiza el bibliotecario que dirige los destinos del tren de papel de Medellín.

La formación de nuevos públicos, la ampliación de la cobertura, el acceso a la información disponible en línea, la educación virtual, la comunicación entre distintas personas y comunidades, y la extensión de servicios  bibliotecarios, son algunas de las ventajas de la integración de estas tecnologías del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas a las misiones del Tren de Papel Carlos Castro Saavedra.

“Estos recursos nos van a permitir las renovación de muchos servicios de la biblioteca, y la creación permanente de actividades con tecnología”, afirma su bibliotecario, Mario Andrés Ceballos.

Con las tabletas, la impresora, el video proyector, la pantalla informadora, y los demás elementos de la dotación, este bibliotecario ha comenzado a soñar un nuevo portafolio para los vecinos de su barrio Florencia: “vamos a utilizar la tecnología al cien por ciento, vamos a crear muchos contenidos para todos los públicos”.  La dotación fue entregada por el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La Biblioteca Pública Tren de Papel Carlos Castro Saavedra es beneficiaria del primer ciclo del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, una de las primeras nueve favorecidas en Medellín.  

Este proyecto nació de una asociación entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Bill & Melinda Gates. Se estima que la inversión para los próximos tres años será de 36 millones de dólares.

Vea el video promocional: