Home

Cultura

Artículo

Bien por Espinosa

MARIA MERCEDES CARRANZA
15 de febrero de 1993

Bien por Espinosa
LOS OJOS DEL BASILISCO
NO CABE DUDA de que Germán Espinosa es un buen novelista. Acaba de comprobarlo otra vez con la publicación a finales de año de su última obra, titulada Los ojos del basilisco. En ella se deja ver como el escritor maduro que ya es, dueño de un estilo personal, diestro en el manejo de las técnicas narrativas y hábil para moverse en el terreno que ha escogido: la novela histórica.
Los ojos de la basilisco comienza con la turbulenta elección presidencial de José Hilario López por parte del Congreso, durante una sesión en la cual las barras estaban atiborradas de artesanos con cuchillos bajo las ruanas, en actitud amenazadora hacía un Parlamento esencialmente conservador, que se hallaba divido entre dos candidatos de ese partido. López según la versión de Espinosa sale elegido gracias a una turbia componenda con uno de los candidatos conservadores y a la presión de los artesanos, a los cuales había prometido frenar la política librecambista y mantener los monopolios y el proteccionismo comercial. Los artesanos fueron traicionados, pues López hizo todo lo contrario.
A este capítulo de nuestra historia Espinosa le da vida con personajes de carne y hueso, algunos reales, otros fabulados.
Entre los primeros figura, por ejemplo, Florentino González, líder de la nueva política económica; Espinosa lo presenta como un hombre lascivo y atormentado por el desamor de Bernardina Ibáñez; a su turno Bernardina aparece como una mujer fría y pragmática.
El drama gira en torno a las acciones que emprenden los artesanos alverse traicionados y a la tortuosa y cruel eliminación de algunos de sus líderes. Las intrigas amorosas y las mezquindades del dinero urden una tragedia que mantiene el interés del lector hasta el final.
Entre los numerosos personajes hay algunos muy bien logrados, como el abogado solterón e idealista que se entrega a la causa de los artesanos, y hay otros un poco planos y desdibujados, como la misma Bernardina Ibáñez. Pero en su conjunto el basilisco de Espinosa está bien armado y fabulado.
Gabo, el memorioso
DENTRO DE SU OFICIO COMO EScritor García Márquez había tenido siempre un problema, hasta hace poco insoluble: en el tiempo que dejaba de trabaar entre una novela y otra", la mano se le enfriaba,, según sus propias palabras y le resultaba muy difícil volver a empezar. Así, se ideó un sistema que le mantuviera "el brazo caliente,, durante esos lapsos de receso: escribir sus memorias.
Está en ello desde hace seis años y el método . que utiliza es del todo inusual. Para no obligarse a, una continuidad en este trabajo pues como queda anotado, lo realiza entre una novela y otra su desarrollo no es cronológico sino temático: el periodismo, la infancia, el cine, los viajes y, desde luego, cada una de sus obras y las circunstancias de diversa índole que en ellas confluyen.
Ha planeado que cuando reúna 300 cuartillas se las entrega al editor. Para completar el material del primer tomo le faltan en estos momentos alrededor de 150 cuartillas. Así que quién sabe cuándo aparecerá, pues ahora anda enfrascado en una novela. De todas maneras esas reminiscencias prometen ser extensas, porque con esa memoria de elefante y tan fabuladora que se carga. Novedades
LOS FALSOS DILEMAS DE NUESTRA TELEVISION
ESTE LIBRO tiene un interés particular dentro del debate sobre la televisión que se da en el país en forma intermitente. Ese interés radica en que aporta el punto de vista de los trabajadores de la televisión colombiana, afiliados a Acoteve. El autor mismo es funcionario de Inravisión.
El volumen trata diversos temas, presentados y analizados a través de las experiencias y planteamientos de los trabajadores. Tales temas son: sístema de tv, el Estado y la tv, la industria de la tv y el Canal de Interés Público. Las exposiciones se apoyan en documentos de procedencia diversa, producidos a lo largo de 40 años.
Sin embargo lo más interesante es la petición de principios que plantea: definir qué televisión se quiere y para cuál sociedad y cambiar los criterios de rentabilidad por los de utilidad social.
GRAN ENCICLOPEDIA DE COLOMBIA
HACE ALGUN tiempo el Círculo de Lectores emprendió la publicación de esta enciclopedia temática" que se compondrá de 11 volúmenes: historia, geografía, economía, arte, literatura... El volumen 5, que apareció recientemente, se ocupa del tema de la cultura; trabajaron en él 21 expertos y la edicion estuvo a cargo de Camilo Calderón, lo cual es garantía de su excelente presentación.
El tema de la cultura es tan vasto como se quiera y por ello el director del proyecto explica que se quiso "hacer un repaso de los diferentes aspectos que conforman el modo de ser colombiano". Algunos de estos son: historia de las ideas, medicina, las ciencias, las academias, las bibliotecas, teatro, radio, televisión, cafés y tertulias literarias, instituciones culturales, periódicos y revistas... y otros tantos temas más. Como puede verse, se trata de un vasto panorama que incluye variadas disciplinas y actividades.
CUANDO SHLEMEL FUE A VARSOVIA
REUNE ESTE volumen ocho relatos breves de Singer, premio Nobel en 1978. Son narraciones llenas de poesía y de honda comprensión de la vida, que pueden ser leídas por niños y por adultos.
El mismo escritor aclara en el prólogo que varios son cuentos populares que alguna vez lo contó su abuela, y que otros son productos de su imaginación, la cual, por cierto, no tiene nada que envidiar a la sabiduría y al don poético del pueblo. Tal vez su encanto resida en el arte de Singer para contar cuentos, arte ancestral- anota de paso que, día a día, se va perdiendo.