Home

Cultura

Artículo

BIENVENIDOS AL FUTURO

La televisión por cable de Bogotá comienza este mes una revolución en los sistemas tradicionales de este servicio en el país.

6 de noviembre de 1995

DESPUES DE QUE la televisión colombiana estuvo durante 40 años confinada a la tiranía de la Cadena Uno 1 y el Canal A como únicas opciones de diversión audiovisual, la multiplicación de ofertas ha comenzado a desbordar las pantallas. Y ahora cuando el país se apresta a recibir las novedades de los canales zonales y locales, la Tv por cable, al menos la empresa que funciona en Bogotá, se adelanta con un ambicioso proyecto que aspira alcanzar a transmitir en poco tiempo 120 canales internacionales.
Pero esta revolución liderada por TV Cable Bogotá va más allá de la simple transmisión de una variadísima programación.
Es un verdadero inicio de las grandes autopistas de la información de las que se lee mucho en la prensa y las revistas pero que hasta ahora ha tenido muy poca presencia en Colombia. Por medio de un sui generis híbrido de fibra óptica y cable coaxial, esta empresa planea 'cablear' la ciudad en un sistema que emula de alguna manera las redes telefónicas. Hasta el momento el sistema de esta empresa de TV por suscripción, a pesar de su nombre, realmente venía emitiéndose por el espectro electromagnético. Pero a partir de este mes, en ciertos barrios de la ciudad, la señal ha empezado a llegar por medio de la fibra óptica, que garantiza una definición de sonido y audio superior al sistema tradicional y permitirá acceder por el momento a 30 canales, incluidos los nacionales y los cuatro regionales. Pero las bondades de este sistema todavía irán mucho más allá. Por primera vez en Colombia se puede hablar en el verdadero sentido de la palabra de televisión interactiva. Las personas afiliadas podrán ordenar en su control remoto una película o programa especial con un costo adicional, se les saludará por su nombre en la pantalla y hasta recibiràn una felicitación el día de su cumpleaños. También con un codificador instalado en su equipo de sonido podrá tener acceso a casi 70 canales de música digital e incluso ingresar a redes de información internacionales como la Internet. Este sistema, que se implementará por etapas en la ciudad, continuará funcionando con el antiguo de los 12 canales y sólo podrá llegar a las zonas donde se haya llevado a cabo el cableado. En un edificio tampoco habrá contrataciones individuales, sino que se necesitará el consenso de al menos el 50 por ciento de los apartamentos. Este sistema está apenas en su etapa piloto y necesitará de un adiestramiento en la nueva cultura de las telecomunicaciones por parte de los usuarios, lo cual apenas hasta ahora comienza.


OIGA, MIRE, VEA
TAL VEZ NINGUNA CIUDAD DE COlombia tenga hoy una memoria audiovisual tan completa como la que le ha quedado a la capital del Valle del Cauca después de la serie Cali: ayer, hoy y mañana, que después de un año de grabación y seis meses de edición realizó el cineasta Luis Ospina. Es un trabajo monumental que no tiene precedentes en el país y que cuenta con la aguda observación, la lucidez de la cámara y el humor negro de uno de los mejores documentalistas del paìs. Esta serie, que se transmite en el espacio Señales de vida los jueves a las 8 p.m por la Cadena Tres, vale la pena no sólo por el homenaje que le hace a esta ciudad con sus artistas, locos y rumberos, sino como modelo de una reconstrucción visual fresca, exhaustiva y sin estereotipos de una región como pocas veces se ha realizado en Colombia.


PARA VER...

BAILANDO EN TU PIEL
CADENA UNO, DOMINGO 15, 10:00 P:M.
ENTRE LAS pocas películas extranjeras no estadounidenses que han podido colarse en los últimos años a la cartelera nacional está esta producción musical australiana que no presenta los consabidos clichés del cine gringo. Un campeonato de baile es el eje argumental en el que cierta pareja audaz, conformada por el bello y la fea, protagonizan una historia de superación, curiosidad y aceptación del otro, que va más allá de la música para hablar de la lucha de los jóvenes por lograr un ritmo propio en la vida. Una originalísima fotografía logra expresar la pasión del baile, los secretos del ritmo y la alegría de la comunión musical. Por su brillante puesta en escena y excelente banda musical es una buena alternativa para este fin de semana.

MAESTROS
CANAL A, MARTES 10 Y 17, 7:30 P.M.
SI HAY alguien en el panorama de la música popular colombiana que merezca el nombre de Maestro es José Benito Barros. Un hombre nacido en El Banco, que no terminó la primaria, fue minero, recorrió Latinoamérica y hoy está dedicado a organizar el Festival de Cumbia de su pueblo natal. Y en el transcurso de su vida aventurera, le quedó tiempo para escribir las páginas más memorables de la música colombiana con composiciones como Las pilanderas, Navidad Negra, La Momposina, La Piragua y Palmira Señorial, entre otras. En dos capítulos, Maestros le rendirá un homenaje y hablará de su historia, sus viajes y su vida.

TIEMPO LIBRE: OPIO EN LAS NUBES
CANAL 3, VIERNES 13, 8:00 P.M.
EL MONTAJE teatral de esta obra, premio nacional de novela, ha causado enormes expectativas. Pues independientemente de los resultados, logra reunir a dos de las figuras más prometedoras de la nueva generación de creadores. El autor de Opio en las nubes es Rafael Chaparro, un joven escritor recientemente fallecido que se fue dejando esta novela y muchas promesas que nunca se concretaron. Y el director de la obra es Fabio Rubiano, quien además de personajes tan populares como 'Lady Di' en Vuelo Secreto y 'El Loco Guzmán' en Pecado Santo, ha demostrado ya sus capacidades como dramaturgo en Amores simultáneos, entre otras obras teatrales. Tiempo libre, el excelente programa de Colcultura, aprovecha la ocasión de su montaje para realizar un registro de este importante estreno del año.