Home

Cultura

Artículo

. | Foto: Jairo Guitierrez

DEPORTE

¡Bienvenidos a los World Games 2013!

Mañana será la esperada inauguración de los juegos mundiales en la ciudad de Cali. El show estará acompañado de arte, poesía, música y baile.

24 de julio de 2013

Más de 1 millón de vatios de luces y 60 mil de sonido, más de 2.000 m2 de proyecciones, un gran escenario con cuatro diferentes puntos de actividades artísticas, 1.000 proyectiles de alta pirotecnia. Un cuerpo artístico conformado 300 bailarines de 19 escuelas de salsa, 48 bailarines de danza afro-contemporánea, otros 30 de la Asociación de Bailarines Folclóricos del Pacífico, 68 músicos, 40 acróbatas del Circo para todos. Así será la inauguración que se realizará por todo lo alto.

Un show concebido desde el Comité Artístico conformado por Anamarta de Pizarro, Felipe Ortiz, Luisa Montoya, Juan Orozco bajo la dirección artística de Iván Benavides le dará vida a “Metamorfosis, el juego de las transformaciones” (ver la historia al final de la nota), el espectáculo inaugural de los Juegos Mundiales Cali 2013. Un magno evento con talento caleño, con el sello de producción del Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, para los World Games Cali 2013, el certamen deportivo más importante del mundo después de los Olímpicos.

El show será de 110 minutos, que incluirán desde el comienzo el desfile de los deportistas. Se mezclará tecnología, arte, deporte y las manifestaciones culturales de Cali y el Valle del Cauca. Un espectáculo de alto valor simbólico que se alimenta totalmente de su cultura local y se convierte así en un evento con identidad única.

Su protagonista es Jackson, un joven de Siloé, diestro en danzas urbanas y en acrobacias de parkour, quien junto a sus “apóstoles”, transportará a los espectadores a un viaje mágico por los espacios más representativos de la ciudad, donde aparecerán personajes icónicos de Cali y sus alrededores. Así, estará presente la salsa bajo la dirección del maestro José Aguirre, la música del Pacífico en un ensamble integrado por las cantaoras del grupo "Socavón", el maestro Hugo Candelario en la marimba, y otros músicos de diferentes grupos como "Herencia de Timbiquí" y "Bahía".

También habrá una descarga de percusiones de djembes dirigida por Feliciano Blandón, donde entre reconocidos artistas como Esteban Copete uno de los más importantes músicos jóvenes del Pacífico. Tambi participará la reconocida soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura y formada en Europa, quien se ha unido al evento aprovechando su paso por Colombia.

Además contará con el apoyo de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez con la participación de 350 cadetes en las figuras masivas; 124 voluntarios, 323 técnicos locales, un equipo de producción de 100 personas que harán posible un espectáculo de la más alta calidad artística y técnica.

De las escuelas de salsa que participan en el salsódromo se seleccionaron 300 bailarines que participarán de una gran descarga musical y de baile cuya coreografía estará en manos de Luis Eduardo Hernández, El Mulato. Igualmente participarán otros bailarines en danza afro-contemporánea dirigidos por Rafael Palacios de Sankofa, además de los bailarines de las Asociaciones Folclóricas del Pacífico quienes nos darán una frenética muestra de currulao. A estos se unirán 350 cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, quienes crearán figuras en masas humanas, bajo la dirección de la española Barbarana Pons.

Vuelos, acrobacia y muchos otros números de nuevo circo estarán a cargo de los 40 acróbatas del Circo para Todos, bajo la dirección de Felipe Ortiz y Luisa Montoya de La Gata Cirko. Proyecciones de alta tecnología, diseñadas por un grupo de talentosos jóvenes bajo la tutela de Juan Orozco, darán vida a las geometrías imposibles del maestro Omar Rayo y a las intervenciones de Oscar Muñoz, uno de los artistas caleños con mayor proyección internacional.

Todo esto se llenará de color y brillo con los vestuarios, zapatos y tocados, elaborados en 10 talleres de confección caleños, diseñados por El Otro Trapo. El maquillaje diseñado por John Jairo Rangel, cuyo equipo es totalmente vallecaucano. El diseño de luces de los mexicanos Eduardo López y Gabino Guillen y la alta pirotecnia importada de Francia con juegos de luces diseñados por Ruggeri.

La historia de ‘Metamorfosis. El juego de las transformaciones’

Desde Taiwan, sede de los anteriores Juegos Mundiales, Lee lanza un frisbee que atraviesa el mundo con destino Cali. En Siloé, Jackson y sus amigos inician una carrera frenética por diferentes lugares icónicos de Cali, como el Museo la Tertulia, San Antonio, La Ermita, realizando acrobacias propias deportes de vanguardia. En su carrera llegarán a las puertas del estadio Pascual Guerrero, donde finalmente el joven héroe recibirá el frisbee y emprenderá un viaje, en compañía de Titi, un travieso niño del barrio.

Jackson y Titi se encontrarán de pronto en medio de un nuevo mundo: el mundo de los juegos. Un universo mágico donde se encontrarán con diferentes personajes y ambientes. Al comienzo se verán rodeado de miles de mariposas amarillas (homenaje a García Márquez), y de allí se trasladarán a un lugar mítico rodeado de agua, donde sonarán los tambores y las marimbas del Pacífico. Treinta danzarines con cañas emergerán del agua, y prenderán fuego a sus cañas convertidas en teas y junto 10 malabaristas realizarán un rito de fuego acompañados de djembes africanos.

El paso por este mundo mítico, los llevará finalmente a su destino: los juegos mundiales. Allí se encontrarán con un grupo de los Guardianes de los juegos que retan a Jackson y a Titi, quienes contestan al reto con sabiduría callejera, siendo aceptados por el grupo. Con ellos iniciarán una serie de coreografías de nuevo circo, cuyos movimientos harán alusión a los diferentes tipos de deportes que participan en los juegos. Combate, precisión, fuerza, artísticos y de vanguardia entre otros. Al final del cuadro, Jackson tras un momento de suspenso realizará un salto mortal junto a sus compañeros.

Después de la descarga acrobática, Jackson y Titi llevarán a los visitantes a un lugar lleno de geometrías imposibles y proyecciones de los artistas Omar Rayo y Oscar Muñoz sobre el gran escenario. Un momento de poesía y tranquilidad. La proyección dará paso a una metamorfosis de figuras dibujadas en el escenario por cientos de bailarines. La silueta de una mariposa gigante aparecerá después de una metamorfosis, que nos descubre un final que con seguridad será inolvidable.