Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/1994 12:00:00 AM

BLANCA ES, COCA SE LLAMA

Aquello que no sabemos sobre el narcotráfico y que poco nos atrevemos a plantear.

BLANCA ES, COCA SE LLAMA BLANCA ES, COCA SE LLAMA
ECONOMIA POLITICA Y NARCOTRAFICO
FRANCISCO THOUMI
TERCERMUNDO, BOGOTA, 1994 $ 14.500
La literatura sobre el narcotráfico se ha restringido a lo anecdótico o testimonial, que tiene buena salida en el mercado y, en cambio, brillan por su escasez las investigaciones y estudios sobre el impacto económico, político, social y cultural de esa actividad en la sociedad colombiana. Parece como si el país entero se hubiera propuesto cerrar los ojos e ignorar las incidencias determinantes y profundas de ese fenómeno delictivo en todas las esferas de la vida nacional.
De ahí el interés que suscita este libro de Francisco Thoumi, economista colombiano y profesor universitario en varios centros docentes estadounidenses. Thoumi intenta explicar el desarrollo de la industria de drogas sicoactivas ilegales, dentro del proceso de desarrollo social y político del país posterior a la Segunda Guerra Mundial. Es decir, no lo presenta como un fenómeno aislado y de generación espontánea, sino como la consecuencia de una serie de factores de diversa índole que hicieron que Colombia ofreciera el mejor paquete de incentivos entre todos los países de la región para el desarrollo de dicha industria. Thoumi expone esos factores, y su análisis, dentro del contexto de nuestra historia económica y política de los últimos 50 años y que constituye uno de los más interesantes aportes del libro.
Sin embargo, para comprender mejor su contenido, vale la pena enumerar los principales temas y problemas que trata. En primer lugar figura el enunciado líneas atrás: ¿Por qué se desarrolló en Colombia la industria de drogas ilegales? Describe la magnitud y modalidades de la economía informal y explica la tradición de economía subterránea que existe en el país y la habilidad desarrollada a lo largo de décadas, así como las facilidades que suele ofrecer el Estado para blanquear recursos ilegales. Presenta un recorrido histórico del desarrollo de las industrias de la coca y la marihuana, un perfil del empresario de narcóticos, de sus valores y costumbres y el esquema de las estructura y funcionamiento de las mafias y sus conexiones con la guerrilla y el paramilitarismo. Expone las políticas oficiales del país frente al narcotráfico y deja ver la inconsistencia y el carácter contradictorio de ellas.
Y. finalmente, entre los temas más interesantes que desarrolla Thoumi están el intento de establecer la magnitud en cifras del mercado de las drogas ilegales y el impacto de éste en las principales variables económicas del país. No obstante, donde resulta escalofriante el estudio es en la explicación que se hace del impacto del narcotráfico en la sociedad colombiana: mayor nivel de violencia, corrupción, desprecio por el sistema legal, intimidación del poder judicial, creciente desligitimación del régimen político, debilitamiento del Estado, deterioro de la moral pública y privada y, para terminar con esta enumeración caótica y necesariamente insuficiente, el regreso a "un capitalismo y comportamiento rapaces", según palabras del propio autor. Vale la pena agregar que el libro, a pesar de su rigor y su seriedad, no está escrito con términos académicos, lo que hace accesible su lectura al público no especializado.



COLOR DE ROSA
El mes pasado se realizó en El Escorial (España) un seminario cuyo tema fue de verdad curioso. Ni más ni menos que la novela rosa. Y para que fuera a lo grande se invitó a las dos pontífices máximas del género: La asturiana Corín Tellado y la venezolana Delia Fiallo, guionista de la muy sonada telenovela Cristal.
El organizador del evento fue el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, quien hace ya unos años publicó un ensayo sobre Corín Tellado, con el título de Una inocente pornógrafa. En esta oportunidad. Cabrera Infante insistió en la importancia del género rosa, y afirmó que se ha condenado al silencio y al desprecio por la envidia de los escritores ante el éxito de ventas que tiene esa literatura.


RECOMENDADO
RECLAMOS Y REPRESENTACIONES
VARIACIONES SOBRE LA POLITICA
EN EL NUEVO REINO DE GRANADA,
1770-1815.
MARGARITA GARRIDO
BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA, 1993
Margarita Garrido, autora de este libro, es una historiadora de amplia trayectoria, con numerosos trabajos sobre cultura política colonial, profesora del Departamento de Historia de la Universidad del Valle y doctora en la materia de la Universidad de Oxford.
El título de la investigación tiene que ver con los recursos que Garrido utiliza para explicar la cultura política de tres grupos sociales, los criollos, los vecinos libres y los indios hispanizados, durante la etapa crepuscular de la Colonia. Tales recursos son las solicitudes, quejas, peticiones, memoriales y representaciones, entre otros, que se utilizaban para reclamar o apelar ante la Real Audiencia. A través de ellos la historiadora establece crcencias, comportamientos y nociones de autoridad, justicia, igualdad y pertenencia en los grupos sociales señalados.
Conviene informar que este libro, de corte académico, está dirigido especialmente a estudiosos de la materia.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.