Home

Cultura

Artículo

Bob Dylan también También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007. | Foto: EFE

PREMIO

Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura

Después que la fecha de entrega del Nobel de Literatura se postergó, este jueves la Academia Sueca entregó el galardón al cantautor estadounidense.

13 de octubre de 2016

Después que la fecha de entrega del nobel de literatura se postergó, este jueves la Academia Sueca decidió darle el galardón al cantautor estadounidense de 75 años Bob Dylan. Sara Danius, quien anunció el premio y quien es la primera mujer en la posición de secretaria permanente de la Academia, dijo que se otorgaba este reconocimiento al intérprete por “haber creado nuevas expresiones poeticas dentro de la gran tradición de la canción americana.”

Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman) nació en Duluth, Estados Unidos en 1941. En la actualidad es uno de los grandes referentes en la música, en especial en los géneros Folk y rock. Desde la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones. Así se convirtió en un líder para la juventud contestataria de su país. Canciones como Blowin in the Wind, Maters of war o Talkin World War III blues tuvieron un gran impacto en el pop mundial y abrieron nuevos caminos para lo que se vendría en la música.

Algunos de sus álbumes más destacados son The freewheelin BobDylan (1963), Blood on the tracks (1975) y Oh mercy (1989), mientras que Love and theft (2001) y Modern times (2006) figuran entre sus últimos discos. También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007.

"Él merece el premio porque es un gran poeta en la tradición inglesa. Creo que es un referente que por 44 años ha estado reinventandose, construyendo nuevas identidades. Pienso que si alguien quiere escucharlo o leerlo, podría empezar por su álmbum Blonde on Blonde de 1966 en el que se pueden encontra muchos clásicos y el cual es un ejemplo de su brillante manera de hacer rimas y de unirlas con su pensamiento", dijo Danius en la rueda de prensa que se realizó después del anuncio.

Cuando le preguntaron a Danius por qué había ganado Bob Dylan si él no había escrito una novela, ella explicó que se en la Grecia clásica había personajes como Homero o Safo quienes construían poesía para ser cantada, para ser presentada con instrumentos: "Lo mismo sucede con Bob Dylan, él puede ser leído y debería ser leído como un poeta en la gran tradición de poetas de habla inglesa".

Actualmente Bob Dylan ha estado presentando varios conciertos por Norteamerica, y en noviembre lanzará una colección de 36 discos que recogen su gran legado a la música contemporanea, que incluyen sus presentaciones en el Royal Albert Hall y canciones nunca antes escuchadas.

El set será lanzado junto a un LP doble titulado The Real Royal Albert Hall 1966 Concert sobre su polémica presentación en la que tocó un set eléctrico que enfureció al público e hizo que un miembro de la audiencia se levantara y lo llamara Judas al considerar que había traicionado su estilo y al género, y que en 1998 fue identificado por error como una de sus presentaciones en el Royal Albert Hall cuando en realidad fue una de sus presentaciones en Manchester.

La mayoría de los galardones han recaído sobre autores de habla inglesa (27), seguidos de literatos franceses (14) y alemanes (13). Otros 11 de los Nobel de Literatura se han concedido a autores que escribían en castellano.

Elegir al ganador toma todo un año. Comienza con las postulaciones, que se reciben de academias de la lengua, profesores de letras destacados o sociedades culturales de prestigio, así como de anteriores galardonados (está prohibido nominarse a sí mismo).

De una lista de unos 200 postulados el Comité del Nobel se va tachando nombres hasta llegar a sólo cinco preseleccionados. 18 miembros vitalicios de la Academia deberán leer la obra de estos autores finalistas, preferentemente en su idioma original. En septiembre se hace una votación de prueba. Luego, los miembros se congregan una última vez para tomar la decisión, a la que deben llegar por mayoría absoluta y que apenas horas más tarde se hace pública.

Para este año entre los favoritos figuró el nombre del novelista japonés Haruki Murakami, autor de La caza del carnero salvaje, Tokio blues y Kafka en la orilla, éxito en venta, y quien ha sido traducido a 50 idiomas.

También sonó el sirio Ali Ahmad Said Esber, conocido por su seudónimo Adonis, considerado uno de los más influyentes poetas árabes de la era moderna; o el del keniano Ngugi wa Thiong‘o, autor de novelas, cuentos y ensayos e impulsor de un original modelo de teatro participativo que le valió la censura y el arresto en su país natal.

Otros apostaron por Joyce Carol prolífica cuentista y novelista autora de Mamá, La hija del sepulturero y responsable de la biografía literaria de Marilyn Monroe Blonde. Se habló también de Margaret Atwood, la canadiente quien está detrás de la obra El cuento de la criada y La novia ladrona.

Asimismo, se llegó a pensar que el ganador del Nobel pudo haber sido Don DeLillo, autor de Submundo y Ruido de fondo; y el doble ganador del Pulitzer de ficción Philip Roth, escritor de El lamento de Portnoy y Pastoral americana, entre muchos otros.

El británico Salman Rushdie, el israelí Amos Oz, el albanés Ismail Kadare y el checo-francés Milan Kundera, fueron otros nombres por los que se apostaron para este año.

Los premios Nobel se entregan desde 1901, según lo establecido por el filántropo Alfred Nobel, quien donó su fortuna para la realización de este premio.

La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich fue la ganadora el año pasado "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

La lista de quienes no ganaron el favor de la Academia es larga y polémica: entre ellos, maestros de la literatura universal como James Joyce, Jorge Luis Borges, Franz Kafka y Marcel Proust.