Home

Cultura

Artículo

Más de 500 líderes de hip hop han trabajado con los jóvenes de distintos barrios en Bogotá para promover la paz en esta expresión urbana. | Foto: Idartes

CULTURA

Hip Hop para la paz

Este fin de semana el Simón Bolívar será el escenario de Hip Hop al Parque en Bogotá.

14 de noviembre de 2015

El parque Simón Bolívar se convertirá, del 14 al 16 de noviembre, en un territorio de paz, acción y convivencia, a través del Festival Hip hop al Parque en su versión decimonovena que este año busca promover el arte como un espacio de rechazo a la violencia y de fomento de valores como el amor, la solidaridad, el respeto, el autocuidado del cuerpo y la responsabilidad como representantes de Hip hop y de la sociedad.

En el marco del festival se desarrollará por primera vez el ‘Crew de paz’, una actividad de 100 líderes del Hip hop que se unieron para promover la paz dentro y fuera del festival. Habrá personalidades del Mc’s, graffiti, Dj’s, Break dance, gestores, emprendedores, productores e investigadores.

El productor y músico, Everzon Hernández Beltrán, más conocido como ‘El Samurai’ o el ‘Mc’, aseguró que todos los participantes del festival están haciendo un esfuerzo por traer paz a Hip Hop al Parque: “Quiero que este año asistamos al festival en familia, como hermanos, y que el público reconozca que como artistas luchamos por dejar una importante herencia artística a las nuevas generaciones.”

El público podrá disfrutar de distintas agrupaciones musicales, artistas del grafiti y compañías de danza que traen lo mejor de su talento. Dentro de los ocho invitados internacionales se destacan Dj Faruk & Bboy Coco Destroy, de Argentina; Dj Nelson  de Francia; Gera MXM, de México; Rxnde Akozta de Cuba;  Rob Swift  de Estados Unidos y Shadia Mansour de Palestina.

También se contará con la presencia de 11 grupos nacionales escogidos por jurado como Chekde & Sam, Da Monkey Family y Dj Choco Beats. Y además habrá varias presentaciones de artistas invitados como Aerophon Crew, Alkolirycoz  de Medellín; Pielroja, un grupo bogotano residente en Barcelona; y Raíz Urbana de Palmira.

Santiago Trujillo, el violinista y director de Idartes, cuenta que el evento empezó siendo un festival solo para raperos, pero con el pasar del tiempo se convirtió en un encuentro cultural de todas las expresiones urbanas. Además se ha fortalecido la programación académica, el número de días, y se ha logrado apoyar a las escuelas artísticas en los barrios de escasos recursos económicos.

El festival servirá cómo una plataforma para promocionar y apoyar el talento nacional para que puedan desarrollar y fortalecer su carrera artística. Durante estos cuatros años, a través del Programa Distrital de Estímulos, se han entregado $160.380.000.000 de recursos a 75 agrupaciones de Hip Hop de la ciudad y $206.325.000 para 70 ganadores de break dance.

Adicionalmente, se han dado estímulos por $643.125.000, que promueven la práctica responsable del grafiti en la ciudad y contribuyen a su embellecimiento. A la fecha se han realizado 83 intervenciones en circuitos como la Calle 26, la Carrera 10, la Avenida Jiménez, entre otros.

De este modo el Hip hop, el rap, el Break Dance y en general toda la danza urbana se toman la ciudad para convertirla en un escenario de paz.