Home

Cultura

Artículo

BOGOTA: UN ESCENARIO

"La vuelta al mundo en 17 días" es el lema del V Festival Iberoamericano de Teatro que se realizará el próximo año y se lanza esta semana.

23 de octubre de 1995

NO HAY DUDA de que entre los eventos culturales que se realizan en Colombia el de mayor participación y reconocimiento internacional es el Festival Iberoamericano de Teatro, creado y dirigido por Fanny Mikey. Es de los pocos que han logrado una sólida convocatoria y se han mantenido a través de los años con un nivel de calidad en ascenso. No hay sino que compararlo con la caricatura del Festival de Cine de Bogotá, que apenas si logra presentar algunos preestrenos o películas de embajadas y no es capaz de coordinar ni siquiera los horarios de las salas. El Iberoamericano de Teatro, sin embargo, sí ha sido capaz de ofrecer los trabajos más interesantes de la escena mundial, ha creado una cultura dramática, ha permitido confrontar las producciones nacionales y ha traído al país personalidades de las tablas.
La quinta versión, que se lanza esta semana en Bogotá creará el evento Mercartes, un espacio para el mercadeo de productos artísticos americanos como el teatro, la danza, la ópera, los multimedia, el cine, el video y la televisión cultural. También abrirá en esta ocasión un área para la reflexión sobre la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las artes escénicas. Además, por primera vez el Festival entrará a coproducir 18 obras nacionales, que saldrán a representar a Colombia en el exterior con el sello de esa corporación.
Desde esta semana podrán empezar a adquirirse los bonos para participar en esta monumental fiesta, que trae como invitados especiales a artistas de cinco continentes. El Teatro Odeón de Francia (Bodas de sangre), Els Comedians de España (inaugurarán el evento con un espectáculo multitudinario en la Plaza de Bolívar), El Odin Teatret de Dinamarca (Kaosmos), This Theatre de Grecia (Edipo encadenado), la Cia. Scott de Susuki (DyonisEus), el Handspan Theatre de Australia y Los Ballets Africanos de Guinea son algunos de los invitados a esta inmensa maquinaria artística del Festival, que coloca a Colombia a la vanguardia de este tipo de producciones en el continente.-