Home

Cultura

Artículo

BUENA Y BARATA

Una colección de narrativa con excelentes títulos y mejores precios. 'Bomarzo'.

MARIA MERCEDES CARRANZA
11 de septiembre de 1995

ES DE VERDAD una buena noticia para el lector la distribución que está haciendo la editorial Planeta de una colección de narrativa actual. Son en total 100 títulos a un precio promedio de 7.000 pesos, con pasta dura, buen papel, encuadernación impecable y letra grande.
Pero, además, con títulos muy atractivos de todo el ámbito de la narrativa actual, desde Nabokov con Lolita e Isaac Bashevis Singer con Escoria, hasta Laura Espinel, amén de Moravia, Carpentier, Orwell, Capote, Woolf, Grass, Eco, Suskind, Yourcenar, Kundera, Calvino, Bowles, Faulkner, Waugh y etcétera. Figuran algunas obras de colombianos, como Alvarez Gardeazábal con Cóndores no entierran todos los días.
Debo decir, sin embargo, que en este vasto menú de lecturas figura un libro que me llenó de felicidad. Se trata de Bomarzo, del argentino Manuel Mujica Lainez. Hace muchos años leí esta novela fascinante y la había buscado en vano en las librerías para releerla. Es inexplicable que un escritor como Mujica se haya olvidado en forma tan veloz, pues Bomarzo ni sonaba ni tronaba ni se reeditaba.
Planeta la incorporó a su colección de narrativa y ello constituye una oportunidad para que la conozcan quienes aún no la han leído y la relean sus hinchas que, según parece, hay bastantes. Se puede llegar a Bomarzo por dos caminos, pues siempre se acaba recorriendo ambos. Uno es la novela, el otro la visita al pueblo de ese nombre y a su palacio renacentista, que están a una hora de Roma. Al palacio lo rodea un extenso parque, conocido como el 'Sacro Bosque de los Monstruos': gigantescas y surrealistas esculturas en piedra de animales, de seres mitológicos de calaveras, casas torcidas, fuentes insólitas.
Esa hermosa pesadilla fue construida en pleno renacimiento por Orsini: Pier Francesco, duque de Bomarzo. Mujica Lainez hace una reconstrucción novelesca de la vida de ese personaje, que a la vez constituye un hermosísimo y rico tapiz del siglo XVI italiano. En fin: Bomarzo es uno de esos libros que no pueden dejarse de leer por gusto y por su excelente calidad literaria.

Novedades
ZARZUELAS Y OPERETAS
VOLKER KLOTZ
TRADUCCION DE MARIA
ANTONIETA GREGOR
VERGARA EDITORES
BUENOS AIRES, 1995
ESTE LIBRO hará las delicias de los aficionados a la opereta y a la zarzuela. El autor es profesor de historia de la universidad de Frankfurt y crítico del género, el cual conoce vastamente. Su empeño es reivindicarlo, además de aportar un cúmulo de información sobre él.
Así, describe sus características, sus diferentes modalidades y se refiere a los principales compositores, con sus datos biográficos. De cada uno de ellos presenta sus obras más destacadas, con los datos respectivos, la narración del argumento, un comentario e, incluso, la transcripción de la parte más importante de su partitura. De esta manera analiza alrededor de 100 obras, compuestas por 27 músicos de diferentes partes del mundo.

DIEZ CASOS EXITOSOS DE
INNOVACION TECNOLOGICA
COLCIENCIAS
BOGOTA, 1994
EL DESARROLLO de la cultura empresarial, relacionada con la capacidad de gestión tecnológica, es uno de los objetivos de Colciencias. Por ello realizó en Bogotá en 1993 un 'Encuentro sobre casos exitosos de innovación tecnológica'. Este libro recoge las estrategias que para tal fin adoptaron siete empresas colombianas y tres de otros países. Las primeras son Levapan, Andecol, Colservicios, Reparaciones Técnicas Radiológicas, Transejes, Tecval y Fibrit; las extranjeras son Biokit, Micrológica y Biosidus. De casa una de éstas se describe su campo de acción y organización y las principales innovaciones logradas en materia tecnológica. Aunque las experiencias son específicas, pueden ser aplicadas a otras empresas.

EL LARGO CAMINO
HACIA LA LIBERTAD
NELSON MANDELA
TRADUCCION DE ANTONIO RESINES Y
HERMINIA BEVIA
AGUILAR
MADRID, 1995
ESTA AUTOBIOGRAFIA de Nelson Mandela, el gran líder surafricano y hoy presidente de su país, constituye un documento de excepcional interés. A lo largo de casi 700 páginas habla de su infancia, sus años de estudiante, el despertar de su conciencia política, su vinculación al Congreso Nacional Africano -CNA- y la lucha de éste contra el gobierno, que lo condujo a la cárcel con una condena de cadena perpetua, en 1964; los años de presidio, su liberación 27 años después y los acontecimientos que lo llevaron al poder en 1994, al final de una larga lucha contra el apartheid y por la instauración de un Estado multirracial.