Home

Cultura

Artículo

BUENAS NUEVAS

Pronto en Colombia, lo más reciente de la literatura mundial.

7 de noviembre de 1988

Un texto desconocido de Dashiell Hammett, la novela premiada de la norteamericana Toni Morrison, el primer libro del desaparecido Raymond Carver, unos cuentos de E.L. Doctorow, la nueva novela de Graham Greene y las cartas de amor de Flaubert, son algunas de las novedades que los colombianos estarán leyendo en breve. Esto como consecuencia directa de la Feria del Libro que acaba de realizarse en Barcelona y durante la cual, editores, libreros, críticos, escritores y lectores se reunieron en agotadoras jornadas para conocer de cerca a dos de las estrellas de este Líber 88: el inglés William Golding y el anglo-japonés Kazuo Ishiguro.

De la producción literaria latinoamericana sólo se distinguieron un autor y una novela, Manuel Puig con "Cae la noche tropical". de Seix Barral. Con,esto se demuestra una vez más lo que desde acá se piensa sobre la nueva mentalidad española: les interesan más los asuntos relacionados con Europa y el Mercado Común, que lo que tiene que ver con sus antiguas colonias latinoamericanas.

Seix Barral lanzó un trío de novedades eróticas compuesto por "El Embajador" de Antonio Prieto, "Mil ochenta y seis demonios" de Alvaro Custodio y "La tinta simpática", que es la primera novela de Andrés Trapiello. Y para no quedarse atrás en este género literario, Grijalbo lanzó también una antología, "Cuentos Eróticos", con textos de Vásquez Montalbán, García Hortelano, Torrente Ballester, García Sánchez Alejandro Gándara, Paloma Díaz y Muñoz Molina. La misma editorial publicó la tercera novela de Cristina Peri Rossi, "Solitario de amor".

Cuando las emociones del Liber 88 ya estén reposadas y en su sitio, Tusquets y Destino lanzarán, a mediados de octubre, dos novelas que con seguridad se convertirán en éxitos inmediatos: "Netchaev ha vuelto", del actual ministro de Cultura, Jorge Semprún y "El dia en que violé a Alma Mahler" de Francisco Umbral.

La verdad es que la producción norteamericana domina las editoriales españolas actualmente y entre las novedades que pronto estaran asomando en Colombia hay que destacar las siguientes: "La hoguera de las vanidades" del critico y ensayista Tom Wolfe, quien debuta asi en el campo de la ficción. La obra de Wolfe fue publicada por Anagrama, sello en el cual salieron " ¿Quieres hacerme el favor de callarte, por favor?", primer libro de cuentos publicado por Raymond Carver, padre del llamado "realismo sucio" y muerto hace poco, cuando ya habia convertido su escasa obra en referencia fundamental para otros escritores norteamericanos. Han aparecido también "Metrópolis" de Jerome Charyn, " La ciudad de cristal" y "Fantasmas" de Paul Auster, "Beloved" de la premiada Toni Morrison, " La historia de Paco" de Larry Heinemann, "Carriles rápidos" de Jayne Anne Philips, "La palabra heredada" de Eudora Welty, "Sabático" de John Barth, "Vida de los poetas" de Doctorow (relatos en los cuales el autor de "Ragtime" analiza con dureza y violencia su oficio, y se pregunta hasta dónde se justifica su trabajo literario), "Vidas gemelas" de Joyce Carol Oates. Dentro de esta literatura en inglés, hay que destacar dos australianos, Peter Carey con "Bendito Harry" y John Kenneally con "El director de escena", en Alfaguara y Planeta, mientras aparece la nueva novela de Graham Greene, "El capitán y el enemigo ', editada por Seix Barral .

En cuanto a la producción francesa, el Líber sirvió para lanzar "Correspondencia intima" de Gustave Flaubert (sus divertidas y picaras cartas a su amante Louise Colet), "La vida material" de Marguerite Duras, en Plaza & Janés "La lección de música" de Pascal Quignard, en Versal.

Aparte y como novedad excelente, hay que colocar la edición, por primera vez en castellano, de "Una mujer en la oscuridad" de Hammett, un pequeño e inquietante clásico que tiene locos a los criticos españoles. --