Home

Cultura

Artículo

BUÑUEL A LA LATA

Con su ciclo sobre Luis Buñuel en México, el espacio de`Cine a la lata', los domingos por la noche, retomó la fuerza de sus inicios.

12 de septiembre de 1994

ANTES DE QUE Luis Buñuel llegara exiliado de Estados Unidos, en 1946, el cine mexicano sólo era visto como un ejemplo pintoresquista de las costumbres pueblerinas de México.
Pero llegó Buñuel, el surrealista, aquel que había escandalizado a España en los años 20 y comenzó a plasmar en el celuloide su propia visión artística del cine al llevar a la pantalla El perro andaluz, con guión de Salvador Dalí.
Llevaba más de 12 años sin producir una película, y el país azteca le brindaría una oportunidad única para explorar sus manías artísticas en relación con los conflictos sociales. Así llegaron películas críticas como Los olvidados, la cual desató en su momento un escándalo en México por considerarla un insulto a la nacionalidad; La ilusión viaja en tranvía, El río de la muerte y Nazarin. Con ellas, Buñuel dio en el clavo de su predilección al burlarse dramáticamente del sistema establecido, de los idealistas, de la religión, de la muerte.
Colcultura, en su espacio dominical de Cine a la lata, por la cadena 3, ha rescatado a uno de los mejores directores de este siglo, con la presentación de un ciclo con algunos de los filmes que Buñuel realizó en México. A pesar de las dificultades del formato, la muestra es una buena referencia del trabajo del autor en uno de los momentos más importantes de su carrera.
El ciclo culmina el próximo 21 de agosto con la presentación de Viridiana, la cual, aunque fue filmada en España en 1961, es tal vez la más recordada de ese período. La cinta suscitó un escándalo en Cannes ese año -hecho que no le impidió llevarse el Palma de Oro- y alcanzó a ser prohibida en España por su irreverencia directa. Para muchos, es una visión reveladora de su pensamiento no sólo sobre la religión y las relaciones íntimas, sino sobre la miseria humana en general.
Con esta muestra, Cine a la lata ha retornado la fuerza de sus inicios, erigiéndose como uno de los mejores espacios de los domingos en la noche. -

LO QUE FALTA POR VER
EL PROGRAMA TODO QUE VER ENtró a la pantalla chica la semana pasada con la intención de renovar uno de los géneros de la televisión más acartonados: la farándula. Su director, Rodrigo Beltrán, asumió el reto de hacer un espacio diferente, atrevido y provocador, en el estilo que hizo famosa su sección 'Viendo TV', del noticiero TV Hoy.
Entre las propuestas originales se destacan la entrevista a los personajes de la farándula en los lugares más insospechados, las encuestas sobre quienes están in y los out de la semana y el espacio en el cual el televidente podrá quejarse directamente de la programación. El propio Beltrán y Valeria Esteban son los presentadores. Y aunque la primera emisión no resultó tan buena como se suponía, hay que esperar que en las próximas todo el dinamismo y la originalidad prometidos sean ciertos, para que no termine convirtiéndose en otro espacio 'nada que ver'.

PARA VER....

LUNA DE HIEL
CADENA UNO, AGOSTO 21
10:00 P.M.

ROMAN POLANSKI se convirtió en uno de los directores más aclamados, cuando estrenó su cinta de terror sicológico. El bebé de Rosemary.
Años después estrenó Chinatown, en 1974, y siguió una carrera llena de altibajos. Su más reciente película, luna de Hiel, retorna lo mejor de su estilo. Protagonizada por Peter Coyote y Emmanuelle Seigner, la película narra la historia de una pareja a bordo de un crucero y de su encuentro con un sórdido escritor frustrado que se encargará de involucrarlos en su propio destino fatal.
Caracol presenta esta densa y escalofriante película sobre la relatividad del amor y sus caminos sombríos, en el estilo inconfundible del Polanski de sus mejores años.


CABALLOS DE FUEGO
CANAL A, LUNES
9:00 P.M.

EL DIRECTOR Andrés Marroquín, el mismo realizador de Asunción y de De pies a cabeza, ha encontrado en la temática social un buen soporte para sus historias. Y Caballos de fuego no es la excepción.
Basado en un adecuado manejo de cámaras, un gran dominio de los exteriores y un argumento estructurado que se va desenvolviendo por sí solo, este dramatizado ha logrado en corto tiempo captar sin truculencias la atención,de los espectadores.
Protagonizado por Jorge Enrique Abello, Marcela Carvajal y Juanita Humar, el programa es la historia de dos hombres nacidos bajo el mismo signo zodiacal chino: el caballo de fuego. El contraste entre dos posiciones sociales irreconciliables y las circunstancias que se generan en relación con esta dicotomía le dan la fuerza suficiente a esta serie que muestra con imaginación los problemas sociales.


SANTAMARIA DEL OLVIDO
CADENA UNO, LUNES A VIERNES
2:30 P.M.

Sl EXISTE un programa original sobre temas pedagógicos, es Santamaría del Olvido, el segundo de la serie de dramatizados de Audiovisuales acerca de la salud. Y si el primer seriado, sobre el sida, tuvo sus repercusiones, este segundo, dirigido por José Antonio de Brigard, se está llevando los aplausos internacionales.
La serie acaba de ganarse el Premio como el proyecto más innovador de comunicación y educación en el Festival Mundial de videos en las Islas Canarias. Un buen ejemplo de que la ficción es una excelente alternativa para lanzar campañas institucionales.-