Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/1996 12:00:00 AM

CALENTANDO SALAS

Un nuevo festival organizado por universidades de Bogotá se propone revivir el extinto movimiento de teatro universitario.

CALENTANDO SALAS CALENTANDO SALAS
pocas cosas ha tenido tanto que agradecerle la historia del teatro colombiano como al efervescente movimiento teatral universitario de los años 60 y 70. Pero este movimiento, que se comportó como un niño genio que quería aprender a hablar por sí solo, que no le temía a la aventura ni al riesgo, que salía a las plazas con sus máscaras y textos rojos a matar el padre, que movía multitudes y se desgarraba a sí mismo, igual que satisfacciones marcó también una de las grandes decepciones de esa misma historia que ayudó a formar. Si por un lado sirvió de cuna a los más importantes grupos teatrales de Colombia de la actualidad, como el TEC y La Candelaria, por otro lado el grueso de sus seguidores se autoextinguió por falta de trabajo, disciplina y una alta dosis de facilismos ideológicos. Sin embargo, desde entonces la ausencia de un movimiento con esta fuerza juvenil y creativa sigue siendo una de las graves dolencias de la escena nacional. Y no han faltado esfuerzos para volver a revivir esa llama. El Festival Universitario de la Caja Agraria, el de Ocaña ya extinguido, el Internacional de Manizales en varias de sus versiones, o el Internacional de Cúcuta, que llega ya a su quinta versión, han sido algunas de estas iniciativas que han tratado de volver a aglutinar las propuestas escénicas de las distintas universidades del país. A estos eventos se une ahora el Festival Universitario de Artes Escénicas, convocado en Bogotá por la Universidad Autónoma, la Nacional y la Pedagógica. Teniendo en cuenta el surgimiento de nuevas propuestas escénicas en el panorama nacional desde los años 80, este festival ha incluido en su muestra representantes no sólo de teatro sino también de la narración oral, la danza-teatro, los títeres y la pantomima. Después de una convocatoria llevada a cabo durante dos meses, en agosto se representará en las salas de las universidades mencionadas una muestra de los trabajos inscritos, de los cuales se seleccionarán 35 obras. En el mes de septiembre se realizará la tercera etapa del festival, en la que se elegirán las 10 mejores propuestas. La idea de los organizadores es que este festival se fortalezca con el paso de los años, que se convierta en una ventana permanente para poder de nuevo "llenar ese espacio vacío, volver a habitar la casa y despertar a los fantasmas de la imaginación". Algo que la escena nacional realmente está necesitando.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com