Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2018 4:59:00 PM

“Los inviernos largos y oscuros son un buen escenario para cualquier asesinato”

Camilla Läckberg es una de las escritoras policíacas más populares de Europa. ‘La bruja’, su libro más reciente, es un fenómeno en ventas mundial. Ella es una de las grandes invitadas a la Filbo y SEMANA la entrevistó.

Camilla Lackberg está presenta en la Filbo con su nueva novela 'la bruja' “Los inviernos largos y oscuros son un buen escenario para cualquier asesinato”

Casi todas sus historias se desarrollan en Fjällbacka, el pueblo donde ella nació. Y ese lugar le da nombre a su saga (Los crímenes de Fjällbacka) que ya suma 10 entregas, La bruja, la última de ellas. Su éxito fue tal que hasta originó una serie de televisión con el mismo nombre. Como en toda novela policiaca hay investigadores, el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck, que no es más que el alter ego de la autora.

Läckberg estará este martes 1 de mayo en la Feria del Libro de Bogotá, Filbo, a las 5 p.m., donde hablará con el escritor Santiago Gamboa de cómo construir misterios. SEMANA la entrevistó.

SEMANA: En la lista de los más vendidos del año en Europa aparece La Bruja. ¿Por qué ha sido tan exitoso?, ¿Por el tema?, ¿la tensión?, ¿O por el período en el que tiene lugar la historia?

Camilla Läckberg: Creo que es una combinación de todos esos elementos que menciona. En mis libros, siempre exploro el lado más oscuro de los humanos. ¿Por qué la gente comete crímenes? No soy la única que se hace ese tipo de preguntas. También creo que en nuestro estilo de vida actual hay muchos medios y posibilidades con las redes sociales; internet está involucrado en casi todo lo que hacemos. La Bruja toca algo acorde y relevante; es algo que se puede relacionar. Las cazas de brujas modernas se llevan a cabo en línea.

SEMANA: ¿Por qué se reanuda en el siglo XXI una práctica como cazar brujas, del siglo XVII?

C.L.: Pensé que sería interesante explorar el siglo XVII y las cazas de brujas que tienen lugar durante este tiempo. Especialmente después de darme cuenta durante mi investigación que esa práctica en Suecia era particularmente cruel en los alrededores de Fjällbacka. A medida que avanzaba el proceso de escritura, me golpeó la noción de que hoy todavía estamos practicando el mismo tipo de mentalidad.

SEMANA: ¿Cuál es la razón por la que la idea de matar niños se repite en su trabajo?

C.L.: El hecho de escribir a menudo sobre niños víctimas en mis historias está relacionado con la escritura sobre los miedos. Tengo cuatro hijos y mi peor pesadilla es, por supuesto, que les pase algo. Creo que todos los padres que se identifican con eso.

SEMANA: Esta es su décima novela negra. ¿Qué ha cambiado en su forma de escribir y en su idea del mundo desde el principio, ‘La princesa del hielo’, hasta ‘La bruja’?

C.L.: Durante mis años como escritora he aprendido a seguir a mi corazón. Una cosa de la que estoy particularmente orgullosa es de cómo yo, con la edad y la experiencia, me atrevo a ser completamente yo misma. Dejé de ponerme excusas, pensando que estoy viviendo según las reglas de otra persona.

SEMANA: Muchos creen que la vida escandinava se lleva a cabo sin contratiempos, pero en los últimos años han surgido allí grandes novelas de crimen…

C.L.: Suele representarse a Suecia como un lugar muy abierto y amigable. Creo que a mis colegas y a mí nos gusta cambiar esa idea un poco, crear algo peligroso en un ambiente seguro. ¡Los inviernos largos y oscuros también crean un buen escenario para cualquier asesinato!

SEMANA: Durante más de 10 años hemos estado hablando sobre el fenómeno nórdico de la novela policial, y parece que no ha terminado.
¿Aquí hay una fuente inagotable?

C.L.: Creo que podría tener algo que ver con el clima. Algunos días, en el invierno, ni siquiera vemos el sol. Tal vez eso despierte una
oscuridad dentro de nosotros también y hayamos creado una tradición exitosa de escribir historias terribles.

SEMANA: ¿Qué es más importante? ¿El perfil psicológico del asesino, la investigación, el investigador?

C.L.: A mí siempre me gusta cuando una novela policíaca me mantiene alerta, creando una tensión que sube por la columna vertebral. Quiero que sea completamente insoportable a veces, pero es igualmente importante que los personajes principales sean personas con las que me pueda identificar y disfrutar de la compañía mientras leo.

SEMANA: Varios críticos dicen que las novelas policiales son fáciles y livianas, ¿qué piensa de esto?

C.L.: Creo que es algo viejo, y francamente masculino. La cultura hecha por mujeres o disfrutada por las mujeres siempre ha tenido un estatus inferior, de la misma manera que la cultura apreciada por millones de personas, tradicionalmente no ha sido revisada como "lo
suficientemente compleja". Yo animo a las personas a apreciar la literatura, la música, o lo que sea que desean disfrutar. ¡Tenemos que
dejar de ser tan críticos!

SEMANA: Usted es una mujer del mundo de los negocios, ¿cómo descubre que puede ser una buena escritora de novelas policíacas?

C.L.: Mi sueño de toda la vida siempre había sido convertirme en escritora, así que una Navidad recibí un curso de escritura como un regalo de mi familia, y ese fue el comienzo de The Ice Princess. Sabía que tenía más historias que contar y esperaba poder continuar con una serie, aunque nunca hubiera adivinado que un día tendría lectores en todo el mundo. Estoy muy agradecida por los años que pasaron desde mi debut, y muy entusiasmada con lo que está por venir.

SEMANA: ¿Por qué la novela policial tiene tanto público y vende tanto?

C.L.: Como seres humanos, tenemos curiosidad sobre el mundo y la literatura es una forma mágica de explorar eso, a pesar de nuestras diferentes limitaciones. Sobre todo, creo que es porque tenemos curiosidad por investigar y comprender las mentes de los perpetradores que cometen crímenes, ¡y es mucho más seguro hacerlo a través de un libro!

SEMANA: En América Latina abordamos la novela nórdica desde películas adaptadas, como ‘Millennium’. El cine se adapta y genera sus propias historias, como ‘Bron / Broen’. ¿Cómo influye el cine en las novelas policíacas nórdicas?

C.L.: Creo que hay una relación dinámica entre la literatura de ficción criminal y lo que disfrutamos viendo en la pantalla. Los autores obtienen tanta inspiración de películas o series de TV, como a menudo las series lo hacen de los libros.

SEMANA: ¿Qué se recomienda a alguien que quiera escribir una novela policial en un país como Colombia?

C.L.: Confiar en su instinto. Si creen en su historia, entonces será posible escribirla. Además, es necesario dedicarle tiempo a su pasión.
Escribí un tutorial sobre redacción de crímenes en mi sitio web internacional, Crime School, donde comparto todos mis consejos. ¡Échenle un vistazo!

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.