Home

Cultura

Artículo

DOCUMENTAL

“Los miedos a la guerra no son a la guerra misma”

Caminos de Guerra y Paz, un documental de Caracol y Laberinto Producciones que se estrena este domingo a las 9:00 pm por Caracol TV.

1 de octubre de 2016

Retratar el conflicto desde cualquier disciplina es difícil, más en un país que está tan polarizado y herido. Sin embargo, hay esfuerzos por indagar en lo que pasó e intentar esclarecer en qué consiste el proceso de paz por el que está atravesando Colombia. Una de estas iniciativas es Caminos de Guerra y Paz, un documental de Caracol y Laberinto Producciones que se estrena este domingo a las 9:00 pm por Caracol TV.

Esta propuesta, dirigida por el productor y director de cine colombiano Alessandro Angulo, narra la violencia del país a través de víctimas e intenta explicar el alcance de las negociaciones en La Habana.

La idea, dice Angulo, “era hablar con víctimas de lado y lado, incluyendo al ejército, para tener como resultado una investigación de amplio espectro”. Y tras entrevistar alrededor de 60 personas a inicios de 2015, obtuvieron historias tan duras como la de Camila García, una campesina de El Castillo en el departamento del Meta, que ha sufrido la violencia desde que tiene memoria.

García, quien llegó a la región con sus padres a causa de la violencia bipartidista, también tuvo que vivir la violencia de guerrillas en su propio hogar.  “A mí me han matado siete u ocho nietos (…) Y creo que, a diferencia de la gente de la ciudad, a nosotros nos ha tocado lo duro del conflicto”, dice García.

Pero lo cierto es que el conflicto ha permeado toda el país y que escenarios como este no solo han generado dolor en miles de familias, sino también desconfianza y hasta miedo por los puntos que se acordaron en el Proceso de Paz.

Al respecto, Angulo agrega que “los miedos a la guerra son muy raros porque no son a la guerra misma, sino a la desconfianza que genera”. Por eso, sostiene Angulo, este documental quiere informar más, pues aún quedan muchas preguntas sobre el Proceso de Paz.

Entre los principales personajes están Boris Forero, ex integrantes de las FARC; Virginia Gómez, víctima de paramilitares; Raúl Valbuena, víctima de las FARC y negociadores del Proceso como Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle.