Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2009 12:00:00 AM

Cantautores refrescantes

Alejo García ha producido un bello disco sobre los amores y el pasado. Y en la escena debuta el dúo Pat & Chaco.

Cantautores refrescantes Cantautores refrescantes
Hace poco apareció el tercer disco de Alejo García, considerado el heredero de las pasadas generaciones de cantautores en Colombia. El disco se titula Interior, lo cual augura de entrada que se trata de una obra íntima. El tema central, de hecho, es la imposibilidad de olvidar viejos amores. Y en consonancia con esa idea, la instrumentación es escueta y primordialmente acústica. Guitarra, bandola y armónica, en lo que pareciera una versión urbana del trío tradicional andino.

Según García, la idea de buscar posibilidades instrumentales en el folclor del interior fue una manera de ir en contravía a la tendencia, porque “pareciera que la única fusión es la de las costas”. Y en cuanto al escaso número de instrumentos, que por lo demás economiza a la hora de grabar o de tocar sobre un escenario, comenta: “El objetivo era devolver el valor real a la obra y sus posibilidades de comunicación sin tanta parafernalia, dejar de pensar en la producción y pensar más en la creación”.

Otro disco de similares características apareció en el mercado por estos días. Es el debut del dúo Pat & Chaco, una voz femenina dulce y una guitarra versátil que se unieron en el año 2002 con el fin de hacer jazz acústico y boleros. Con el tiempo el repertorio se ha expandido, al integrar ritmos autóctonos colombianos y lograr, finalmente, una amalgama en la cual se desdibujan los límites entre géneros.

La fortaleza radica en evocar todos esos mundos desde la sonoridad casi exclusiva de la garganta de la chica y seis cuerdas cómplices. En algunos momentos del disco hay músicos invitados (Martina Camargo, siempre jovial; Antonio Arnedo, alejado de las densidades de sus propios proyectos), pero todo vuelve siempre al equilibrio inquebrantable de los dos anfitriones. Y ése es el sabor que dejan: el de un entendimiento que es casi telepatía.

Dos discos para tener en cuenta.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.