Home

Cultura

Artículo

Teatraje - Comuna 15, Cali. Cortesía del Teatro Esquina Latina
Teatraje - Comuna 15, Cali. Cortesía del Teatro Esquina Latina | Foto: Teatraje - Comuna 15, Cali. Cortesía del Teatro Esquina Latina

Opinión

Carta abierta: los teatros le reclaman incumplimiento de palabra a MinCultura

La mañana del 13 de abril comenzó a circular una carta del Consejo Nacional de Teatro, en la que le reclama al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, la cancelación del Programa de Salas Concertadas cuando había prometido duplicar el presupuesto.

13 de abril de 2021

La carta del Consejo Nacional de Teatro resalta la importancia del Programa de Salas Concertadas, y le reclama al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, su cancelación cuando había hablado de duplicar su presupuesto. Aquí, SEMANA reproduce el texto completo:

¡No eran verdad las promesas del ministro!

Nos dijo que iba a duplicar el presupuesto de salas concertadas este año, lo dijo en voz alta, lo escucharon los periodistas y salió su foto en todos los periódicos. Y lo que ha sucedido, es que no habrá Programa de Salas Concertadas este año.

El Programa Nacional de Salas Concertadas lleva muchos años, 29 para ser más exactos, y no se puede acabar ni suspender, señor ministro, usted pretende reemplazarlo por otro llamado Reactivarte y utilizar para eso los recursos de las Salas Concertadas…Es extraño todo esto señor ministro, además es muy arbitraria la convocatoria, aparentemente hay más recursos, pero vamos a recibir menos.

Fuimos a reclamar y nos dijeron:” eso es lo que hay, y al que no le guste, de malas”. No estamos de acuerdo que se trate así al Movimiento Teatral.

Somos artistas y sostener una sala es como sostener el mundo. En la convocatoria no se valora de manera importante la trayectoria de los grupos y salas, no se habla de la creación de obras; en las salas no habitan sólo los asientos, señor ministro, no son solo ladrillos y reflectores, son templos de la creación, allí habitan grupos y personajes, en esos lugares se hacen cientos de obras, por sus escenarios han pasado príncipes y mendigos, mujeres del campo y lideresas sociales, próceres de la patria, jueces y presidentes, estudiantes y cantantes, así que somos muchos los que habitamos las salas, somos un universo. En las salas se tejen sueños, se canta, se tocan instrumentos y se baila, llevamos un año con las salas cerradas y no solo para nosotros los actores y actrices, si no para la gente que va a las salas, que ha estado privada del teatro, ellos y ellas merecen el teatro y la cultura, es por ellos que actuamos, por ellos que cantamos.

No nos diga mentiras señor ministro, además de la pandemia seguimos esperando que usted cumpla lo que dijo, por eso ahora acudimos a los que lo escucharon, a los periodistas, fotógrafos y al público, para que le pregunten y para que usted responda ante las cámaras, si es verdad lo que prometió en voz alta.

Señor ministro: ¿por qué no concerta con nosotros? ¿porqué no escucha a la gentede teatro? somos artistas y venimos de todas las regiones del país.

Por eso señor ministro le decimos que no todo es color naranja en este suelo. En este país hay un movimiento que no da su brazo a torcer, porque el teatro es necesario como el pan, por eso señor ministro ante testigos le pedimos de manera cordial una cita, esta semana antes del día viernes.

Salas de Teatro de Colombia, Consejo Nacional de Teatro. (12 de abril de 2021)

Le recomendamos: