Home

Cultura

Artículo

la Unesco otorgó este título a la Heroica en 1984. | Foto: Archivo Semana

CARTAGENA

¿Perderá Cartagena su título de Patrimonio de la Humanidad?

La advertencia la hizo el Ministerio de Cultura por la falta de un Plan que debe entregar la Alcaldía.

3 de diciembre de 2014

Cartagena se hizo acreedora en 1984 de un título muy prestigioso: la Unesco la declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. La ciudad amurallada (con todas sus angostas calles, casas de balcones, cañones, baluartes, plazas y claustros) fue valorada como una de las mejores muestras de la arquitectura colonial.

Para conservar este reconocimiento, la Unesco exige que la alcaldía implemente un Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP) que sea aprobado por el Ministerio de Cultura. Al día de hoy, dicho plan no está en firme. “El PEMP es la carta de navegación para proteger en entorno urbano y todo el Centro Histórico, entonces sí es bastante preocupante que Cartagena no cuente con él”, dijo una funcionaria del Ministerio de Cultura a Semana.com.

Esta semana, la viceministra de la Cultura, María Claudia López, afirmó que no cree que haya que hablarlo de manera dramática, pero “en cualquier momento puede suceder que la Unesco, haga un pronunciamiento vehemente por no contar con este instrumento de planeación”.

Luego, el alcalde Dionisio Vélez aseguró que Cartagena no perderá su título de patrimonio histórico y cultural de la humanidad. “Yo estoy dispuesto a entregar la documentación a la Unesco para explicar en qué momento estamos, pero que no ha recibido una notificación formal sobre el tema”. Sin embargo, las preocupaciones persisten y cada vez hay más especulaciones.
 
La polémica por este PEMP en Cartagena ha llegado hasta el Gobierno Nacional, pues con ocasión del inminente traslado de la Base Naval de Bocagrande a la zona insular, la ausencia del PEMP ha impedido establecer claramente qué se hará con el enorme terreno que se despejaría.

El concejal del Polo Democrático, David Múnera Cavadía, se ha pronunciado al respecto para subrayar que detrás de todo esto están los intereses económicos del Ministerio de Defensa sobre los terrenos donde actualmente está ubicada sede de la Base Naval.

“Llevamos diez años tratando de construir un plan de protección del patrimonio y hace 2 años y medio ese PEMP está paralizado por el Ministerio de Defensa porque quieren que se les permita construir edificios de 30 pisos  en el terreno de la Base Naval”,  afirmó el concejal.

Por su parte, el Mincultura ha señalado en el pasado que debido a la ausencia del PEMP, algunas construcciones nuevas cercanas a los monumentos históricos patrimonio estarían violando las disposiciones de la Unesco. Por el momento, el ministerio solo espera que se radique este año el Plan para que el gobierno pueda expedir la correspondiente resolución. De lo contrario existirá y se incrementará el riesgo de perder el prestigioso sello internacional.

Con o sin título, vestigios de cañones, fortalezas, castillos e iglesias seguirán siendo parte de la ciudad, pero es evidente que se requiere diligencia y orden para cuidarlos.

Paradójicamente, hace unos meses Cartagena celebró con bombos y platillos los 30 años de haber sido declarada como Patrimonio histórico y Cultural de la Humanidad.