Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2004 12:00:00 AM

Chicas de calendario

Una comedia indecisa inspirada en el caso real de 11 sesentonas inglesas que posaron sin ropa para un calendario. **1/2

Chicas de calendario Chicas de calendario
Título original: Calendar Girls.
Año de producción: 2003.
Dirección: Nigel Cole.
Actores: Helen Mirren, Julie Walters, Penelope Wilton, Celia Imrie, Annette Crosby, Linda Bassett, Geraldine James, Ciaran Hinds, John Alderton

Y aquí está, perfecta para estas lluviosas semanas plagadas de producciones de segunda, una comedia inglesa de aquellas, disfrazada con cierto humor negro pero sensible en el fondo de su historia, resuelta con diálogos decorosos, actuaciones de primer orden y una cámara más o menos invisible. No, no es una gran película, no pertenece a la misma liga de Cuatro matrimonios y un entierro, The Full Monty o Billy Elliot (a decir verdad, finge la comedia y finge el drama hasta convertirse en un amable programa de televisión sin cortes comerciales), pero por lo menos siente verdadero afecto por sus personajes, sus magníficos personajes, mujeres entre los 50 y los 60 años que pertenecen a un aburridísimo instituto femenino en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, en cuyas reuniones se debaten temas tan apasionantes como "mis pasadas vacaciones" o "formas ingeniosas de preparar el brócoli".

La de Chicas de calendario es, escenas más, escenas menos, una historia de la vida real. Sucedió en 1999, en el mismo Yorkshire del largometraje, cuando algunas socias del conservador Rylstone and District Women's Institute tomaron la decisión de posar sin ropa para un calendario, como las modelos adolescentes que pueblan las revistas del mundo, en nombre del esposo de una de ellas (que trató, en vano, de sobrevivir a la leucemia) y con la esperanza de recaudar algunas libras para un hospital del lugar. Gracias a la previsible atención de los periodistas -todos, desde la BBC hasta los periódicos sensacionalistas, se empeñaron en transformar a esas amas de casa en celebridades- el almanaque conoció varias reimpresiones, recolectó un poco más de un millón de dólares y trasformó a las señoras en celebridades. Todo parece indicar que, no obstante sus visitas a Hollywood y al Festival de Cannes, las protagonistas aún tienen los pies en la tierra. "Todavía lavamos los lunes, planchamos los martes y vamos al supermercado los miércoles", dijo en septiembre de 2003 una de ellas.

En fin. Convencida de que la vida real no es nunca suficiente, reticente a reírse de ese mundo que teme a los cuerpos viejos, Chicas de calendario se esfuerza demasiado a la hora de hacer dramática e importante una anécdota divertida, perfecta para la sección 'Gente' de cualquier publicación del planeta. De un momento a otro deja de ser la conmovedora historia de una amistad (o mejor, la historia de un grupo de sesentonas que asisten a una amiga viuda durante sus horas de duelo) para convertirse en una sátira más sobre los medios de comunicación. Su última media hora, dilatada, aleccionadora y errática, algo ensombrece el estupendo arranque de la aventura. Pero, ahora que la cartelera comienza a ser invadida por superhéroes, muertos vivientes y segundas partes cínicas e irredimibles, no queda otra salida que disfrutar de estas graciosas sesiones fotográficas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.