Home

Cultura

Artículo

CHISMES Y CHIVAS EDITORIALES

Las grandes novedades en otras latitudes.

MARIA MERCEDES CARRANZA
10 de abril de 1995

UMBERTO ECO
LA ISLA DEL PRIMER DIA
LA ULTIMA novela de Eco se publicó a finales de año en Italia y, al parecer, aún no ha sido traducida al castellano. Se trata de una ficción de 500 páginas, que se desarrolla en 1643 y cuyo personaje tiene mucho que ver con el Robinson Crusoe, de Defoe. Según el comentarista de la revista francesa Lire, la prensa italiana, que siempre convierte una publicación de Eco en un sonoro acontecimiento nacional, cuando salió La isla del primer día hizo el anuncio en forma discreta y luego vino una avalancha de críticas que señalaban la decadencia del escritor y hablaban de esta obra como de "un desastre artistico".

FERNANDO SAVATER MISTERIOS GOZOSOS
MISTERIOS GOZOSOS
ESTA POR publicarse en España el último libro del ensayista y pensador Fernando Savater. En realidad se trata de una antelogía hecha por Héctor Subirats. Según informa el diario El Pa¿s, la obra está dividida en cinco capítulos, de acuerdo con las principales coordenadas del pensamiento de Savater, y de ella resulta digno destacar su evidente admiración por Voltaire, Spinoza, Cioran Holderline, incluso, Groucho Marx.

SALMAN RUSHDIE
LE DERNIER SOUPIR DE MAURE
DESDE LOS Versos satánicos, que casi le cuestan la vida, Salman Rushdie ha publicado sólo relatos breves y textos para niños. Una escueta noticia del semanario Le Point revela que en septiembre próximo aparecerá en Gran Bretaña otra novela suya, que en francés se titula Le dernier soupir du Maure.

JEAN-PAUL SARTRE
CARNETS DE LA DROLE GUERRE
DURANTE SU permanencia en el frente de guerra de septiembre de 1939 a junio de 1940, Sartre escribió 15 libros de apuntes. En 1983 se publicaron cinco; el resto se dieron por perdidos. Sin embargo acaba de encontrarse uno de éstos, que se considera capital, pues es el primero. Revela a un Sartre en formación intelectual y, al parecer, bien diferente al que ha hecho carrera como pensador y como político. A mediados de febrero pasado fue publicado, con los otro cinco ya conocidos. La edición está anotada por su hija adoptiva Arlette Elkalm Sartre.

FEDERICO GARCIA LORCA TEATRO
INEDITO DE JUVENTUD
LA OBRA inédita juvenil de García Lorca ha sido motivo de gran interés en los últimos años. Ya se habían publicado dos volúmenes con la prosa y la poesía y ahora apareció el correspondiente al teatro. Se trata de 12 piezas, algunas inconclusas, otras completas. El conjunto -dicen los críticos españoles-no es homogéneo en estilo ni en calidad y abarca su producción del género de 1917 a 1922. Al parecer, la gran novedad es la obra Jehová, en la que -anotan-"30 años antes del teatro del absurdo, Lorca hace teatro del absurdo...".


RECOMENDADOS

COCINA PREHISPANICA
LUCIA ROJAS DE PERDOMO
VOLUNTAD, BOGOTA, 1994
ESTE ES uno de esos raros libros que, además de tratar muy seriamente su tema, es refrescante, útil y delicioso de mirar. La antropóloga Lucía Rojas de Perdomo estudia a los aztecas, los incas y los muiscas desde el ángulo de su desarrollo agrícola y, gracias a cronistas y a tradiciones, describe sus costumbres alimenticias, deteniéndose en la frutas, carnes, tubérculos, pescados y hortalizas.
Da cuenta de cuestiones relacionadas con el tema, como el mercadeo y la forma de almacenar y preservar los alimentos. Además proporciona recetas de platos elaborados por esos pueblos, algunos de los cuales siguen siendo la base de la comida de los países donde desarrollaron sus culturas.
Vale la pena agregar que la edición es muy atractiva, gracias a la diagramación, a las ilustraciones y al diseño.


ESTUDIOS SOBRE EL AMOR
CARLOS GURMENDEZ
ANTHROPOS, BOGOTA, 1994
TERCERA EDICION
"EL AMOR es lo más simple y elemental", anota el autor de este libro. Sin embargo, pocas cosas hay más complejas que especular sobre su naturaleza.
El ensayista español Carlos Gurméndez escribió este texto hace ya algunos años y es considerado casi como un clásico sobre el tema. Gurméndez estudia y explica el sentimiento amoroso desde diferentes ángulos, todos ellos complementarios: como espíritu, como naturaleza, como pasión, como deseo, como ensoñación. Analiza los nexos entre el amor y el tiempo, la muerte, el conocimiento y la historia. Finalmente dedica capítulo especial a los amores absoluto, relativo y necesario.


VIVA LA PUBLICIDAD VIVA
JORGE MOLINA VILLEGAS
EDICION DEL AUTOR
BOGOTA, 1994
RESULTA CURIOSO que en el país no se produzca casi bibliografía sobre la publicidad. De ahí el interés que suscita este libro, el cual aborda el asunto en forma completa y profesional. Algunos de los aspectos que trata son: mercadeo y necesidades, el mercado frente a los productos, los papeles de la publicidad, cómo funciona la publicidad, información y cargas de información, la estrategia creativa, los medios de comunicación, el plan de medios, la creatividad publicitaria, el concepto creativo y sus procesos, tipos y normas de las campañas, la investigación y los campos de acción. Trae como apéndice un útil glosario de términos.