Home

Cultura

Artículo

Churchill en pantuflas

María Mercedes Carranza
6 de septiembre de 1993

Churchill en pantuflas
Una biografía sobre la vida privada de Churchill que revela las destructivas relaciones con su familia.
LA DINASTIA CHURCHILL JOHN PEARSON. TRADUCCION DE ANIBAL LEAL.
JAVIER VERGARA, BUENOS AIRES, 1993 $ 13.000
DOS DE LOS cuatro hijos de Churchill, Randolph y Sarah, murieron como consecuencia de su adicción al alcohol, Diana se suicidó y sólo la menor, Mary, llevó una vida normal. Al escritor John Pearson le interesó este aspecto de la vida del hombre que para muchos es el inglés más importante del siglo. Investigo, se documentó, entrevistó a amigos y familiares y el resultado ha sido este libro, que no es una biografía política de Churchill, sino la historia de su vida privada.
Interesante resulta el retrato que el lector puede componer, luego de recorrer las 400 páginas del volumen: era Churchill una persona depresiva, con dos personalidades opuestas según su estado de ánimo; amaba el lujo, el esnobismo y sentía gran predilección por los amigos ricos; era glotón, prepotente, dominante y egocéntrico; era un trabajador infatigable y tenía una resistencia física inusual y una voluntad de hierro.
Esta personalidad tan fuerte absorbía a quienes lo rodeaban. Su esposa Clementina fue en primer lugar una esposa devota y dedicada y en último lugar una madre. Su hijo Randolph tenía verdadera veneración por su padre y este lo veía como su sucesor y así lo educó; sus hijas también lo veneraban pero la relación con él era la que imponía su inmenso prestigio y su egocentrismo.
Entre Clementina y su hijo hubo siempre una rivalidad por el afecto de Churchill, y con sus hijas la relación de la madre fue distante y poco afectuosa. En cambio para su marido, a quien llamaba el "señor cerdito", solo hubo admiración, amor y entrega. Pearson traza con destreza las personalidades y los destinos de esta desdichada familia y de sus amigos y parientes. Como sombras se mueven en el trasfondo los personajes políticos y literarios del momento: Cyril Connolly, Eden, Attlee, Henry James, Lloyd George... -
El nuevo enemigo
CON EL final de la guerra fría John Le Carré se quedó sin tema. Pero ni corto ni perezoso se puso al día. Así lo prueba su última novela, que acaba de publicarse en castellano, la cual aún no ha llegado a las librerías colombianas.
El infiltrado se titula la obra, y en ella Le Carré se ha ideado un enemigo posmoderno o posguerra fría para los espías que, al terminar las confrontaciones de las décadas pasadas entre agentes secretos, se quedaron sin oficio. Un enemigo, por cierto, tal vez nueto para los colombianos, pues éste es, según informa el comentarista de El País de Madrid, un supertruhan de la economía de libre mercado, que combate la recesión mediante negocios con las mafias de la droga: armas ultramodernas a cambio de cocaína. El nuevo héroe es Jonathan Pine, quien reemplaza al inolvidable, Smiley. La acción deja los escenarios centroeuropeos y pasa al Caribe... y no contamos más para no tirarnos la lectura de la que parece ser la mejor de las útimas novelas de Le Carré. -

Novedades
RESTAURACION, HOY REVISTA DEL CENTRO NACIONAL DE RESTAURACION, NO. 2 DIRECTORA HELENA WIESNER BOGOTA, 1993
ESTA REvista, especializada en la difusión de experiencias y conocimientos relacionados con la conservación del patrimonio cultural, entrega en su No. 2 un interresante material. Germán Téllez hace una elegía de las estaciones del ferrocarril y señala la importancia de encontrarles nuevos usos; sobre la restauración de la estación de Medellín escriben Alvaro Sierra y Reynel Serrano; José Salazar explica el programa de Colcultura para la recuperación del sector antiguo de las ciudades; Helena Ronderos informa sobre los temas del programa escolar "El museo, un aula más"; los nexos entre historia del arte y conservación es el tema que desarrolla Luz Guillermina Sinning. Este material se complementa con gráficos y fotos.

EL RENACIMIENTO DEMOCRATICO
JEAN-FRANCOIS REVEL TRADUCCION DE MANUEL DE LOPE PLAZA Y JANES Y CAMBIO 16 BARCELONA, 1992
HA LLEGAdo a las librerías del país la obra de Revel. En ella este pensador francés de derecha expone los antecedentes políticos de la descomposición del totalitarismo comunista en la década de los 80; señala la tendencia de regreso a la democracia de varios países durante esos mismos años y estudia las causas que precipitaron el final de aquel sistema. El desarrollo de esos temas le sirve para elaborar un mapa político mundial en el que muestra los niveles diferentes que adquiere la democracia, según se dér en Perú, Francia o los países árabes. Así mismo explorar los problemas que amenazan a los regímenes democráticos, entre los cuales se destaca la corrupción, la indiferencia de los ciudadanos hacia la cosa pública y la disociación de la libertad y el derecho. Como siempre, no puede negarse que hay gran lucidez en los planteamientos de Revel, así el lector no se identifique del todo con ellos.

RESPIRANDO EL VERANO
HECTOR ROJAS HERAZO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN, 1993
RESPIRANdo El verano es la primera novela de Rojas Herazo, publicada hace 30 años. Ahora ha sido reeditada por la Universidad de Antioquia y se trata de un acierto, pues no cabe duda de que es una de las obras importantes de la novelística colombiana.
En ella Rojas Herazo se muestra como un hábil narrador, con un lenguaje muy personal y un manejo técnico impecable. La historia que cuenta es la de una familia de un pueblo costeño de tierra caliente, en la que sobresalen formidables personajes femeninos. Todo el relato está empapado de una atmósfera poética tan bien lograda que su lectura, hoy como ayer, resulta memorable. -