Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/1996 12:00:00 AM

CIEN AÑOS DE GLORIA

Un siglo después de que sus inventores creyeran que era un fracaso comercial, nadie duda de que el cine es uno de los más grandes inventos de todos los tiempos.

CIEN AÑOS DE GLORIA CIEN AÑOS DE GLORIA
EL PEQUEÑO PRESTIDIGITADOR Y COmerciante de teatro George Melies se encargó de demostrar, antes de la culminación del siglo XIX, que la fatídica premonición de los hermanos Lumiere, según la cual el invento del cinematógrafo era una simple curiosidad científica y no tenía futuro como objeto comercial en la distracción de las multitudes, era un error de visión fenomenal. En realidad el descubrimiento de los Lumiere se convertiría con razón en uno de los mayores inventos de la historia.
El cine ha cumplido 100 años y no ha hecho otra cosa que cultivar millones y millones de adeptos en los cinco continentes. Desde David W. Griffith hasta Steven Spielberg, el llamado séptimo arte ha visto transcurrir su historia como jamás lo soñaron sus propios inventores. Como objeto de entretenimiento, como elemento artístico, como documento histórico, el cine es sin duda uno de los mayores legados del mundo moderno, un legado que todavía goza de fronteras lejanas hacia donde expandirse.
Cada generación del siglo XX ha tenido su testimonio vital en el cine, representado en cada uno de los géneros que fueron surgiendo y por medio de ídolos que se erigieron en paradigmas de su tiempo.
En homenaje al centenario del cinematógrafo, SEMANA presenta a continuación varias de las películas que se ganaron un lugar de privilegio en la historia del séptimo arte. Más que un testimonio histórico es una mirada nostálgica que no pretende abarcar todo su desarrollo, sino compartir con los lectores una breve semblanza de algunos de los momentos más representativos del cine ahora que el mundo entero celebra con gratitud su aniversario.

MOMENTOS Y SUCESOS A LO LARGO DE CIEN AÑOS
1895 * Primera presentación pública del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, en el Gran Café del bulevar de Los Capuchinos, el 28 de diciembre.
1896 * El reagador regado, primer filme de argumento.
1908 * Primer filme animado, Fantasmaforie, de Emile Cohl. Nace Hollywood.
1913 * Charles Chaplin debuta en la Keystone.
1915 * David W. Griffith desarrolla el lenguaje cinematográfico con El nacimiento de una nación.
1921 * Con Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Rex Ingram, nace para el cine la primera vedette, Rodolfo Valentino. Robert Flaherty estrena el primer documental maduro: Nanuk esquimal. Durante esta década aparece también la primera diva y tal vez la más famosa, la sueca Greta Garbo.
1925 * Sergei Eisenstein estrena El acorazado Potemkin, Charles Chaplin La quimera de oro y Eric Von Stroheim Avaricia, tres de las más grandes películas de la historia.
1927 * Presentación en Nueva York de El cantante de jazz, primer filme hablado y cantado.
1928 * Primeros dibujos animados sonoros y hablados de Walt Disney.
1931 * Aparece Luces de la ciudad, primer filme sonoro de Chaplin.
1932 * Se estrena Scarface, de Howard Hawks, obra maestra del género de gánsters. Alexander Korda funda en Gran Bretaña la London Filmes.
1934 * La comedia americana nace con Frank Capra.
1936 * Aparece Tiempos modernos, de Chaplin.
1937 * Se estrena La gran ilusión, de Jean Renoir.
1939 * El western vive su esplendor con La diligencia, de John Ford. Hace su aparición el color en Lo que el viento se llevó, de Víctor Fleming.
1940 * El gran dictador, primer filme hablado de Chaplin.
1941 * Orson Welles estrena Ciudadano Kane y John Huston El halcón maltés.
1942 * Humphrey Bogart e Ingrid Bergman conmueven al mundo con Casablanca, de Michael Curtiz.
1944 * Iván el Terrible, de S.M. Eisenstein.
1945 * Enrigue V, de Laurence Olivier.
1946 * Primer festival de Cannes. Se estrena Roma, ciudad abierta, de Roberto Rosselini, primera manifestación del neorrealismo. El cine mexicano hace su aparición en Europa con María Candelaria, de Emilio Fernández.
1948 * Muerte de David W. Griffith, el más grande director de todos los tiempos. Vittorio de Sica estrena El ladrón de bicicletas, quizas la obra más representativa del neorrealismo italiano. Muere Eisenstein.
1950 * Akira Kurosa hace su aparición en el festival de Venecia con Rashomon.
1952 * Se estrena en el Broadway Theater de Nueva York el cinerama, la pantalla gigante, en un esfuerzo pcr contrarrestar la irrupción de la televisión.
1953 * Aparecen los primeros filmes en cinemascope en Estados Unidos., entre ellos la túnica sagrada, de Henri Koster.
1957 * Se estrena El puente sobre el río Kwai, de David Lean, uno de los más destacados filmes de guerra.
1959 * Comienza en Francia la nouvelle vague con Sin aliento, de Jean -Luc Godard, película que marcaría el tono cínematográfico de los 60 junto con Los 400 golpes, de François Truffaut. En Italia, Federico Fellini estrena La dolce vita.
1961 * Luis Buñuel estrena Viridiana.
1962 * Fellini estrena Ocho y medio.
1968 * Stanley Kubrick estrena 2001: Odisea del espacio.
1972 * Francis Ford Coppola inicia su serie más famosa con El padrino, interpretada magistralmente por Marlon Brando.
1973 * El alemán Wim Wenders entra en escena para convertirse en el director de moda de la década.
1975 * Un jovencito de nombre Steven Spielberg estrena Tíburón e iniciar su escalada como uno de los más grandes realizadores del cine espectáculo. Ha nacido el monstruo de la taquilla.
1977 * George Lucas estrena la guerra de las galaxias e introduce la tecnología en efectos especiales como fenómeno fundamental en el desarrollo del cine.
1979 * Woody Allen presenta Manhattan, todo un clásico de la comedia existencial contemporánea.
1980 * Aparece El toro salvaje, de Martin Scorsese
1986 * David Lynch estrena Terciopelo azul, referencia obligada de la década. Oliver Stone presenta Platoon, la primera de una trilogía sobre el drama de Vietnam que levantaría ampolla
1994 * El joven Quentin Tarantino presenta Tiempos violentos, el más cercano ejemplo del lenguaje cinematográfico de final de siglo.
1995 * La tecnología digital hace su aparición en su máximo esplendor en la película Toy Story, hecha totalmente por computador con dibujos animados en tercera dimensión.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.