Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/1995 12:00:00 AM

CINE

CINE, Edición 685, Sección Cultura CINE
Refugio de amistad
Conmovedora y limpia visión de la vida de los indigentes de Nueva York.
DIRECTOR: TIM HUNTER
PROTAGONISTAS: MATT DILLON Y DANNY GLOVER
LA CAIDA ES UN acontecimiento físico tan natural que no necesita ni siquiera escribirse en la bitácora de vuelo de la vida. Lo difícil es levantarse, volver a trazar derroteros cuando ya no se tiene ni un techo bajo el cual refugiarse de la noche.
El joven actor Matt Dillon y el veterano Danny Glover, compañero de andanzas de Mel Gibson en las tres Arma mortal, protagonizan un filme que intenta edificar un refugio más esperanzador que cualquier albergue, más esperanzador que la suerte: la amistad.
Dillon y Glover hacen el papel de dos indigentes a quienes la vida les ha ofrecido caídas tan vertiginosas como abismales. El primero ha sufrido las consecuencias de la esquizofrenia. Expulsado de su hogar, la única ilusión de vivir la alimenta a través del ojo de una cámara fotográfica sin rollo. El segundo, ex combatiente de Vietnam, tuvo que soportar la quiebra de su compañía y con ella la pérdida de su casa, su mujer y sus hijas. El encuentro de ambos en el albergue para indigentes Fort Washington, de Nueva York, da inicio a un drama humano del que es difícil apartarse. Estos dos seres, abandonados en las calles neoyorquinas, guardan todavía la esperanza de un porvenir próspero. Así, aunque la película resulte lenta y casi predecible semejante drama, el director Tim Hunter se aleja de los elementos distractores típicos del melodrama para presentar un filme fresco, limpio y abierto en el que no sc pretende presentar otra cosa que el drama mismo, sin falsas esperanzas ante el problema, sin el golpe de suerte de los finales amañados y felices. La película transcurre sola y, si en un comienzo se hace difícil la interpretación de una trama que parece que no arrancara, en el transfondo se esconde el verdadero sentido de la cinta: no hay héroes, no hay vencedores ni vencidos, hay seres humanos intentando sobrevivir, hombres que no esperan una señal, sino que la buscan y quienes, como nadie, pueden fabricar esperanzas sobre las ruinas de las que ya fueron pisoteadas por la sociedad.

Carcajadas millonarias
AL COMEDIANTE JIM CARREY la vida le ha sonreído tal vez más de lo que él ha hecho reír a su público. Su película Ace Ventura fue tan exitosa en la taquilla que la carrera de este comediante, experto en hacerse el idiota, ascendió a cifras que lo colocan como uno de los cómicos mejor pagados de Hollywood. Su papel en La máscara lo consolidó y al filmar Dumb and Dumber (Tontos y más tontos) estaba cobrando más de 9 millones de dólares.
Aunque no está establecido cuánto cobró por protagonizar a 'El Acertijo', en la tercera parte de Batman, acabada de estrenar en Estados Unidos, según la agencia Reuter, Jim Carrey está a punto de aceptar el papel principal de la película de Columbia Cable Guy, sobre un muchacho que instala televisión por cable, a un precio que oscila entre los 15 y los 17 millones de dólares. Ante estas cifras, Carrey tiene mucho de qué reírse.

Los visitantes
Se estrena por fin la comedia francesa que batió récords de taquilla en Europa.
DIRECTOR: JEAN-MARIE POIRÉ
PROTAGONISTAS: JEAN RENO Y
CHRISTIAN CLAVIER
LOS FRANCESES siempre han sido buenos comediantes. Y a diferencia de la extravagancia de los estadounidenses, han logrado sacarle jugo a las situaciones más normales de la vida: un simple malentendido, determinada faena en el momento que no toca o confusiones que nacen de la misma cotidianidad.
El último ejemplo de su estilo ha sido Los visitantes, del director Jean-Marie Poiré, quien logró con su película romper récords de taquilla en Europa. La película explota un tema bastante manipulado por los guionistas: el viaje en el tiempo. Dos personajes del siglo Xl, un noble guerrero y su escudero, llegan a 1992 gracias a las pericias de un mago ineficiente. El noble y su compañero conocen así su descendencia y lo que ha ocurrido con sus propiedades a través del tiempo. Los personajes, adecuadamente caricaturizados por el director, dan pie a una trama que, como es de esperarse, está llena de confusiones y sorpresas. El castillo de antaño se ha transformado en un hotel y quienes lo habitan y circundan no pueden entender la intromisión de estos particulares personajes viajeros del tiempo.
Protagonizada por Jean Reno, el mismo de El perfecto asesino, y Christian Clavier, también coguionista, Los visitantes hace gala del humor más simple del mundo y, por supuesto, asegura un buen rato. Sin embargo, ante un tema que explota el tiempo como punto de partida, el humor es a la vez parte de un drama, el de los dos personajes por regresar o por evitar alterar el futuro que ahora viven.
Quizás en este sentido la película se queda corta. Abandona cualquier afán por presentar hipótesis o propuestas al respecto y que hacen parte de la curiosidad que va alimentando el espectador a medida que la película se desarrolla. Al final se entiende que la cinta es lo suficientemente tonta como para pedirle más y que era tan simple su propuesta que no buscaba otra cosa que hacer reir, algo que slempre tiende a causar cierta frustración del público ante un tema tan interesante.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.