Home

Cultura

Artículo

Cinemateca Distrital
Cinemateca de Bogotá | Foto: Foto tomada de @cinematecabta - Instagram

CULTURA

Cinemateca de Bogotá reabre sus puertas, consulte la programación de esta semana

Desde este miércoles 17 de febrero, la sala Capital reabrió sus puertas para recibir a los amantes del cine y la cultura.

18 de febrero de 2021

El centro cultural dio a conocer su agenda presencial luego de tener que restringir por un tiempo la entrada al público para ver películas, como una medida de prevención frente a la covid-19.

Por esta razón, se cumplirá bajo el estricto cumplimiento de las normas de autocuidado y bioseguridad señaladas por la Alcaldía Mayor, entre las que están: garantizar el distanciamiento social, aforo máximo que depende del tamaño de los establecimientos, y desinfección de manos y elementos de uso común.

De esta manera, la Cinemateca de Bogotá informa que la programación presencial de películas inicia con el estreno nacional de Como el cielo después de llover, de la directora Mercedes Gaviria.

Según explica la entidad, la historia de este filme inicia cuando Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de la película de su padre, Víctor Gaviria, un director que a lo largo del tiempo ha registrado a su familia.

“Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo”, señala el centro cultural de Bogotá.

Para quienes deseen verla, esta cinta tendrá varias funciones durante la segunda quincena del mes, incluyendo dos especiales, una que se tuvo lugar este miércoles y una segunda, este jueves 18 de febrero a las 6:00 p. m., con la presencia de la directora.

Con respecto a las personas que no estén en la ciudad de Bogotá o que por algún motivo no puedan acercarse a las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá a verla, el filme estará disponible durante febrero en la Sala Virtual Cinemateca.

Sobre la franja de estrenos internacionales, el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales dispone cuatro títulos.

El primero de ellos, titulado Corpus Christi, de Jan Komasa, es una obra que investiga la dinámica social de una pequeña comunidad a la que se incorpora a un nuevo sacerdote que esconde su verdadera identidad.

El segundo es It must be heaven, de Elia Suleiman, ganadora del premio del jurado del Festival de Cannes; el tercero, La Gomera, de Corneliu Porumboiu, hace parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2019, y por último está Visión nocturna, de la directora chilena Carolina Moscoso Briceño, ópera prima ganadora del Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º FICValdivia. Según explica la Cinemateca, este documental expone las heridas que afectan a las personas que han sido abusadas sexualmente.

Al igual que la película de estreno nacional, este último film también está disponible en la sala virtual.

Para completar la programación presencial en la Galería y Sala E de la Cinemateca de Bogotá, la entidad informa que hasta el 7 de marzo continúan la I Bienal Colombiana de Performance, una producción que es resultado de una investigación que visibiliza el trabajo de artistas de diversas regiones de Colombia, así como sus intereses y modos de producción.

También estará la exhibición de la VII Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet-Emancipación, en la cual las acciones corporales, así como las charlas y los talleres, conformarán una síntesis del acontecer individual, social y global que diagnostica lo que padece el planeta.

Esta actividad tiene cuatro performances diarios a los cuales se puede acceder libremente a las 2:00 p. m., 3:20 p. m., 4:40 p. m. y 6:10 p. m.

Con respecto a las adquisición de las boletas para la Sala Virtual y Sala Capital, estas se podrán comprar a través de la página web de la Cinemateca, por un valor de 5.000 pesos.