Home

Cultura

Artículo

CINTAS MILLONARIAS

En Hollywood, ya son pocas las películas de menos de 20 millones de pesos.

9 de julio de 1990

Para este verano, época propicia de grandes estrenos de películas norteamericanas, Hollywood decidió acabar con cualquier sentido de la mesura y gastó hasta el último centavo con el fin de superar las marcas de taquilla impuestas el año pasado, cuando cinco películas sobrepasaron holgadamente la mágica cirra de los cien millones de dólares, cada una. Pero en es la época estival, los productores y publicislas han invertido todo en sus producciones con el fin de atraer al público y lograr fabulosas taquillas. Este derroche de dinero también ha hecho tambalear económicamenle a más de un estudio.

El objetivo es uno solo: entretener a los espectadores con historias extravagantes donde la tecnología manda la parada. Es a ellos a quienes están dirigidas películas como "Duro de matar II", que tuvo algunos problemas durante su producción y su COSTO es cercano a los 60 millones de dólares; "total recall", titulada en Latinoamerica "El vengador del futuro", protagonizada por Arnold Schwarzenegger y filmada en los estudios Churubusco, en Ciudad de México, con una inversión superior a los 70 millones de dólares; "Days of Shunder" con Tom Cruise, considerada la "top gun" de los automóviles de carreras, necesitó 50 millones de dólares para su producción.

Mientras estas cifras astronómicas se repiten en los periódicos y revislas, los productores se preguntan cuánto es demasiado y hasta dónde Hollywood está jugando con fuego al exponer cantidades desmesuradas de dinero en producción de películas que muchas de ellas no lograrán alcanzar las taquillas que todos esperan.
El cartel que un productor tiene junto a su escritorio, parece ser la filosofía del momento: "gastar demasiado en una película, nunca es suficiente". Y esto es evidente al repasar los presupuestos de otros estrenos para los próximos días:

"The two Jakes", un filme con la misma línea de "Chinatown", protagonizada y dirigida por Jack Nicholson y cuya inversión alcanzó los 25 millones de dólares. "Dick Tracy", de Warren Beatty, coprotagonizada por la cantante Madonna. En su producción se invirtieron 30 millones de dólares. "Otras 48 horas" con Nick Nolete y Eddi Murphy, con una inversión de 45 millones de dólares y se estrenará en simultánea en Estados Unidos y Canadá. "Flight of the intruder", una película más sobre la guerra de Vietnam, producida por los mismos inversionistas de "La caza al octubre rojo". Su inversión es de 35 millones de dólares. Y así, un centenar de películas esperan turno para ser exhibidas y lograr recuperar la inversión, y algo más.

El verano de 1989 representó para Hollywood la mayor entrada de su historia: dos mil millones de dólares.
de los cuales 251.1 millones correspondieron a los ingresos de "Batman". Y los que saben de negocios, en la meca del cine, ya realizan sus predicciones sobre la cantidad de dólares que dejarán los espectadores en películas como "Dick Tracy" o "El vengador del futuro".-