Home

Cultura

Artículo

CLASE ES CLASE

Por su producción, pero también por su trama, 'Clase de Beverly Hills' llena los gustos del televidente

25 de julio de 1994

SON CONTADAS las series estadounidenses que logran atrapar a los televidentes de casi todas las clases sociales. Pero ninguna lo ha hecho con el alcance de Clase de Beverly Hills.
¿Por qué? Porque los protagonistas son jóvenes de familias adineradas, hijos de estrellas de cine, visten ropa exclusiva, manejan autos último modelo y son generalmente bien parecidos. Por eso no enfrentan problemas realmente graves, sino complicaciones leves, fácilmente superables. Y eso, por supuesto, les encanta a los televidentes. Para ellos no vale la crítica de algunos, según la cual Clase de Beverly Hills es un programa vacío sobre millonarios, como Dallas o Dinastía.
Sin embargo, como lo hace ver Darren Star, el creador de la historia, todo tiene su precio, y por ello ha logrado darle a cada uno de los jóvenes estudiantes de la preparatoria unas características que transmiten maneras de pensar y formas de ser que hacen que quienes vean la película encuentren, además, verdaderos puntos de identificación.
Hay quienes desearían ser descomplicados y mandar el mundo al diablo como Dylan (Luke Perry), y hay también quienes quisieran tener la tranquilidad pasmosa y la increíble sensibilidad de Brandon (Jason Presley), obviamente con el atractivo especial que posee ante las mujeres. A pesar de que otras buenas producciones como Paper Chase o Lazos familiares han quedado en la retina del teleespectador con altos índices de sintonía, Beverly Hills 90210 ha logrado superar los 60 puntos de rating en su cuarto año. Y no sólo por todo lo anterior. También por la producción.


'VICTORINOS' A LA ITALIANA
CUANDO R.T.I, COMO REALIZADOra, y Carlos Duplat, como director y guionista, llevaron a la pantalla la miniserie Cuando quiero llorar no lloro (de Miguel Silva Otero), no sólo no se imaginaron que el dramatizado tuviera un impactante éxito nacional -70 puntos de rating-, sino que jamás pensaron que fuera un hit en otros países.
Pero así ha sido. Hace poco, cuando Duplat se fue a Roma de vacaciones, se encontró con la grata sorpresa de que los 'Victorinos' como finalmente terminó identificada la serie entre los televidentes -son actualmente tema de expectativa publicitaria en periódicos italianos como La República y La Stampa. Incluso leyó un título que decía: "Beatiful, llegan los Victorinos. tres héroes de las barriadas".
¿Cómo aparecieron estas críticas en Italia? Por un periodista italiano que vio el programa en Colombia y lo comentó allá Este mismo reportero invitó a Duplat a ver los primeros capítulos doblados de la serie, que fue adquirida por la RAI en 200 millones de liras. El seriado se transmitirá desde el 5 de julio, a las ocho de la noche.

CASCANUECES: UN BALLET INMORTAL
CANAL A, JULIO 4, 1:30 A 3:30 P.M.
NO HAY discusión cuando se afirma que Cascanueces es uno de los más fastuosos montajes de ballet del mundo. En la realización para televisión, con la dirección de Derek Baile, cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el elenco del Ballet de Bonn y la producción general de Sony Classical.
La historia gira en torno de un agrio prestamista a quien no le importan los sueños de Navidad de los chicos. En escena, la obra cuenta con la coreografía del húngaro Youri Vamos y con la música de Peter Chaikovsky, elementos que logran una formidable combinación del cuento de Charles Dickens que, precisamente por ello, se considera como una realización inmortal.
Cascanueces hace parte de una serie de buenos programas que promueve la empresa cultural Amazonas


FUNNY GIRL
CADENA UNO, JULIO 4, 6:30 A 8:30 P.M.
CON FUNNY Girl, película ganadora de un premio Oscar, la actriz Barbra Streisand cotizó aún más su imagen en el cine. Se ha dicho que es uno de sus mejores trabajos. Barbara Streisand, con la dirección de William Wyler, protagoniza en esta comedia a una divertida cantante que, impulsada por un mundo de ilusiones, llega a Broadway para triunfar. Sin embargo, cuando lo consigue, concluye que ser famosa no significa todo en la vida. La actriz y cantante, quien hace dos años realizó su debut como directora con El príncipe de las mareas, en la que también actuó desempeñando el papel estelar con Nick Nolte, actualmente prepara una nueva gira musical.


PLAYA PARAISO
CANAL A, LUNES A VIERNES, 6:00 P.M.
PLAYA PARAISO es el estreno de esta semana dentro de la programación nacional, y al parecer los atractivos de esta serie estadounidense no sólo estarán centrados en mujeres hermosas, sol y arena, sino también en un buen argumento. Lo cierto es que la historia se desarrolla en torno de la vida de quienes llegan a Costa de Oro, en Australia, en busca de diversión y fama. En cada episodio se verán las aventuras propias de un grupo de jóvenes que se convierten en adultos en medio de un lugar paradisíaco. El elenco lo conforman figuras nuevas como Inco Rademacher, Megan Connoly, Jon Bennett y Kimberley Joseph, quien alcanzó a participar en la serie Guardianes de la Bahía.