Home

Cultura

Artículo

CLAVE DE SOL ANDINO

18 de octubre de 1993

Clave de sol andino
Con la muerte de Luis Antonio Escobar, Colombia pierde a una de las más brillantes personalidades de la música académica.
AUNQUE EL ROStro de Luis Antonio Escobar, de apariencia sosegada y apacible no lo revelara, casi que había iniciado su vida adulta tras haber sorteado un peligroso y trepidante episodio de aventura, cuando, al igual que miles de personas, intentaba huir de los huracanes de la Segunda Guerra Mundial en la incendiada Europa.
En aquellos días, Escobar, nacido en julio de 1925 en Villapinzón (Cundinamarca), ya recogía los frutos de su talento como músico aventajado, egresado del Conservatorio de la Universidad Nacional, y pisaba tierra alemana como alumno en la Hochschüle für Musik de Berlín, bajo la tutoría del compositor Boris Blacher. Su regreso a Colombia fue objeto de apasionantes crónicas periodísticas.
Su obra, que deja un legado invaluable a la cultura colombiana en más de 300 piezas de su autoría, estuvo respaldada por una sólida preparación académica -de hecho también fue estudiante becado en prestigiosas instituciones como el Mozarteum de Salzburgo y otras en Estados Unidos- escrita con ricas intenciones melódicas. Buscó siempre hacer identidad con los aires más arraigados de la nación andina, en un intento sobrio de conectarse de modo directo con sus propias audiencias.
Algunas de sus creaciones más aclamadas alcanzaron picos extraordinarios, cuando fueron interpretadas por maestros de la talla de Jascha Horestein o el mexicano Carlos Chávez y puestas en escena por el Theatre Ballet de Nueva York, en una coreografía del legendario George Balanchine, bailada por los famosos Patrici Wild y Erik Brum como solistas, en 1960.
El maestro Escobar, quien además mereció la beca Guggenheim en 1957 y cofundó la Orquesta Filarmónica de Bogotá, también se distinguió como presentador en programas didácticos y pedagógicos para radio y televisión, como periodista y comentarista musical especializado en los más importantes diarios del país, y como profesor de las universidades de Los Andes, Pedagógica y Javeriana.
Entre sus más destacadas publicaciones se recuerda un interesante tratado sobre la música precolombina titulado "La herencia del Quetzal" y su obra reciente, "Danzas en el sentimiento andino", de estreno mundial con ocasión de las conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento.
Escobar falleció en Miami el 11 de septiembre pasado mientras ejercía como agregado cultural de Colombia en esa ciudad. Según su deseo, sus cenizas fueron esparcidas en el mar, en tanto una clave de Sol, andino, emergía en el horizonte.
Para la inmensa minoría
LOS AFILIADOS a la emisora H.J.C.K. de Bogotá estaban acostumbrados a recibir su habitual boletín con la programación de cada mes. La semana pasada quedaron sorprendidos. En su reemplazo encontraron una revista a color que, además de un completo listado de las obras musicales que se emitirán durante el mes, contiene comentarios sobre conciertos y un índice de compositores en donde se puede buscar el día y la hora de programación de cada pieza. Con esta publicación, la emisora sigue a la vanguardia de las estaciones radiales dedicadas a la música clásica.
NOVEDADES
THE BEATTLES IN CLASSIC
TELDECMTM - The 12 CELLISTS OF THE BERLIN
PHILLARMONIC ORCHESTRA
ESTE ALBUM se presta para sumar a la colección de rarezas y centenas de aproximaciones a la obra del archifamoso cuarteto británico que rediseñó las rutas de la cultura.
En esta oportunidad, una docena de sus más conocidas canciones, de Yellow Submarine a Hey Jude, son retomadas por los 12 chelistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín, quienes, a su vez, ya en 1982 habían ganado el premio German Gramophone por sus "series de rarezas en ejemplar interpreación ", como describió el jurado designado para el efecto, por sus grabaciones que reflejaban el "amplio espectro de este conjunto único, desde el barroco a los modernos y desde Bach hasta Bernstein ".
MISSA SOLEMNIS
TELDECMTM - THE CHAMBER ORCHESTRA OF EUROPE
NIKOLAUS HARNONCOURT
ESTA EXCELENTE grabación presenta bajo la batuta del prestigioso director Nikolaus Harnoncourt a la Orquesta de Cámara de Europa y los cantantes Eva Mei (soprano), Marjana Lipovsek (alto), Anthony Rolfe Johnsonn (tenor), Robert Arnold Shoenberg (bajo), y el maestro Erwin Ortner, la interpretación de la obra de L. V. Beethoven Missa solemnis, op. 123.
Con esta obra, el afamado director inauguró el no menos importante Festival de Salzburgo en 1992.
La misa, una arrobadora manifestación de fe, fue compuesta por Beethoven para la posesión del archiduque Rudolf, su amigo, como Cardenal-Arzobispo de Olomuc.
A SINGLE WOMAN
WARNERMTM - NINA SIMONE
A SINGLE woman es, sin duda, uno de los mejores discos del presente año. Esta joya grabada marca el retorno de una de las más hermosas e importantes voces negras del siglo: Nina Simone, que tras 15 largos años de ausencia, vuelve para instalarse en el lugar que su fuerte y emotiva presencia han conquistado en el panorama de la música.
Pero esta vez, y sin que sus ideas y ánimos políticos hayan decaído, la gran cantante ofrece un trabajo que habla, en su tono, tan personal e inolvidable, de algo precioso e impredecible: el amor.