Home

Cultura

Artículo

COLLINS EN LA INTIMIDAD

3 de enero de 1994

COLLINS EN LA INTIMIDAD
PHIL COLLINS DEbe ser el más prolífico de los músicos de rock en la actualidad. Desde hace 12 años, cuando inició su carrera como solista, paralela a la del baterista y vocalista líder del grupo Génesis, su talento se ha visto no sólo en las grabaciones y giras tanto propias como del grupo, sino en sus colaboraciones como intérprete o productor al lado de artistas como Eric Clapton, David Crosby o Howard Jones, en sus composiciones para bandas sonoras de películas y en su rol como artista en cin- tas como Buster y Frauds.
Ahora, con "Both Sides", su nuevo álbum publicado a comienzos del mes pasado, Collins ha tomado un carácter personal que no se sentía en sus grabaciones desde "Face Value", su primer trabajo en solitario en 1981. Esa faceta se hace presente en la temática de las 11 canciones que componen la grabación y en el hecho de que el británico interpretó todos los instrumentos y partes vocales, todo ello grabado en su equipo de 12 canales de su estudio personal.
Collins ha sido un revolucionario del sonido. Durante los años 80, su música planteó un nuevo concepto en materia de percusión, con un estilo particular que en esta oportunidad ha dado paso a instrumentaciones sencillas en canciones casi todas de corte suave, cargadas de esperanza.
Los temas "Both Sides of the story" y "We wait and we wonder" ', reflejan un carácter social crudo, algo que responde a una forma común de crítica por parte de Collins. Pero en su totalidad, "Both Sides~ se destaca por su carga de sentimiento. "No veo razón alguna para hacer música si esa música refleja a quien la está haciendo o si no trata sobre algo honesto que la motive", dice él. Y en este trabajo lo confirma.

ALTO VOLTAJE
"Voltaje sin límites" es el nombre del espacio que presenta Camilo Pombo en la emisora 88.9 Un programa abierto a las tendencias del mundo de la música actual, con tópicos que van hasta lo nuevo de los sonidos africanos, del Caribe y los trabajos de artistas colombianos. Con corresponsales en Londres, París, Nueva York y México, se convierte en una opción diferente en la radio. Una hora, los sábados de 11 a.m. a 12m., con repetición los martes a las ocho de la noche.

SINFONIA INFANTIL PARA LA PAZ
Desde el pasado jueves 2 y hasta el 22 de diciembre, los niños colombianos podrán disfrutar del espectáculo "Piero, María Angélica Mallarino y los niños de Colombia cantan por una Navidad en paz". El evento en un formato que se ha vuelto ususal para esta época de fin de año, tendrá como eje central la obra "Sinfonía inconclusa de la mar", que hizo famosa el cantautor Piero a mediados de los años 70.

A las piezas que componen esa obra se sumarán otras del repertorio infantil de María Angélica Mallarino, que ya ha hecho conocer con su grupo de Monachos. "La creación", "Canción de la abuela", "El trencito del oeste" y Johnny Cartucho" son algunos de los títulos que hacen parte de la sinfonía del hoy nacionalizado colombiano Piero.
"Los niños se toman el mundo", "Con un poco de imaginación" y "El arco iris", entre otros temas, conforman el repertorio de María Angélica. El espectáculo, que ya visitó Medellín y Cali el fín de semana anterior, estará el 7, 8 y 9 de diciembre en el Teatro Colón de Bogotá. Luego visitó Armenia (10), Pereira (11) y Manizales (12), para regresar a Bogotá y realizar una temporada entre el 13 y el 19, con una presentación especial el 17 en el Coliseo El Campín. La gira se cerrará el 22 en Barranquilla.
NOVEDADES
SYMPHONIC BOLEROS.
ETTRORA STRATTA & THE ROYAL PHILAR MONIC. TELDEC
El BOLERO, ese estilo musical cargado de pasión y sensualidad musical, con una historia que debe tener más de un siglo, se revive día tras día y sus grandes momentos cobran constante vigencia.
En ese sentido, no resulta extraña esta grabación en la que el director italiano Ettore Stratta y el compositor arreglista e instrumentista argentino Jorge Calandrelli, en un trabajo conjunto con la Royal Philarmonic, logran una dimensión distinta para títulos clásicos del género como "No me platiques más", tú me acostumbraste", "Contigo en la distancia", "Perfidia", "Esta tarde vi llover", "Inolvidable" y "Solamente una vez", entre otros.

LA LEY. LA LEY. PHILLIPS
La ley ha hecho respetar el nombre del rock chileno. Sus dos trabajos anteriores, "Desiertos" y "Doble opuesto", merecieron críticas faborables por su estilo particular, una fórmula de rock nuevo lleno de amalgamas guitarrísticas y una voz envolvente.
Llega su tercera grabación, llamada simplemente "La Ley", con una portada bastante ambiciosa -en el estilo "Sgt. Pepper's, de los Beatles- y con un contenido que los muestra en estilos contrastantes pasando de ritmos melódicos intensos ( "Tejedores de ilusión", "Por un binocular" e "I.L.U."), a piezas asincopadas ("Pon voyage") y algo de blues ("Decadencia").

BUMP AHEAD. Mr. BIG. ATLANTICMTM
CON EL respaldo del éxito del año anterior "To be with you", Mr. Big regresa consolidado en el mundo del rock con su nuevo disco, con el que aspira a continuar en los primeros lugares de preferencia.
El cuarteto, considerado como uno de los "supergrupos, del rock actual, con músicos de larga trayectoria e imagen, vuelve a mostrar su fuerza en esta grabación que oscila entre el heavy metal y el blues, aunque en medio de estos temas rítmicos y energéticos también queda espacio para algunas baladas, apoyadas en su éxito actual, "Wild world", versión sencilla del clásico de Cat Stevens. -