Home

Cultura

Artículo

Habrá decenas de actividades en varios puntos del país. Consulte la agenda. | Foto: MinCultura

CULTURA

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro

Con motivo de la inauguración del Día Mundial del Teatro se presenta la versión de la novela rusa de Fiódor Dostoievsky dirigida por el homenajeado Ricardo Camacho.

26 de marzo de 2015

El Ministerio de Cultura rendirá un homenaje al maestro Ricardo Camacho como reconocimiento por su extenso legado a la academia y al trabajo en el Teatro Libre de Bogotá, del cual es su fundador y actual director.

"El mundo entero tendrá sus ojos sobre esta manifestación de las artes representativas. Es la oportunidad para que los jóvenes y todos los colombianos asistan a los teatros de sus municipios y puedan disfrutar de los grupos que seguramente estarán en escena ese día. Así mismo, el Ministerio de Cultura ha querido reconocer a Ricardo Camacho por toda una vida dedicada al oficio de enseñar, de hacer teatro, de dirigir teatro. Es el fundador nada menos que del Teatro Libre de Bogotá que tantas experiencias maravillosas nos ha dejado a todos a lo largo y ancho de todo Colombia", manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Como forma de dar a conocer la obra del maestro Camacho, el 27 de marzo transmitimos en directo a la función de Crimen y Castigo, adaptación a las tablas de la novela rusa original de Fiódor Dostoievsky, que actualmente se encuentra en temporada en el Teatro Libre del Centro, en Bogotá.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Teatro, artistas, colectivos, instituciones, organizaciones educativas y culturales, y demás agentes dedicados al fomento y a la práctica de las artes escénicas, se han unido con el Ministerio de Cultura y el Área de Teatro para presentar una programación y una serie de actividades a nivel nacional para el público colombiano.

Se trata de una labor conjunta que vale la pena destacar, pues abarca el esfuerzo de  todas las regiones del país en un mismo propósito que es celebrar el teatro y acercarlo al público procedente de cualquier lugar de Colombia. Esta fecha fue proclamada en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro.

Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, se elige cada año una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión el cual es traducido a más de 20 idiomas. Para este 2015 el elegido ha sido el director polaco Krzysztof Warlikowski.

En Colombia se elige a alguien que lee estas palabras y este año lo hará el actor, dramaturgo y académico valluno Manuel Francisco Viveros. Entre tanto, el vocero oficial del mensaje será Gustavo Angarita, leyenda de la actuación colombiana.  

Para ver la agenda y más información vea la página del Ministerio de Cultura.