Home

Cultura

Artículo

COLOMBIA DE EXPORTACION

Aunque desde hace años los dramatizados nacionales se ven por todo el mundo, sólo hasta ahora las ventas internacionales son un buen negocio.

10 de julio de 1995

EN LA COMPETIda lucha por las audiencias internacionales, los colombianos vienen dando sus batallas hace rato. Y no les ha ido mal. Los paisas de raca mandaca de La casa de las dos palmas llevaron sus carrieles a las exóticas calles de Turquía, Gallito Ramírez y La Mencha se pelearon en búlgaro y las apasionadas Ibáñez calentaron las congeladas noches del Kremlin. Sin embargo, la exportación de estas series no había pasado de ser una actividad que reportaba triunfos morales y ganancias moderadas. Pero ahora las cosas están cambiando. Como dice el gerente general de RCN TV: "solo hasta este año la venta de programas nacionales al exterior se ha convertido en negocio".
El termómetro de este boom colombiano lo ha marcado recientemente la feria Screening de Los Angeles, a la que acuden todos los productores de televisión del mundo para comprar y vender programas. Duque afirma que la reputación de los productos colombianos se refleja en la gran afluencia de compradores a los estands nacionales: "Antes había que traer a los clientes casi arrastrados, ahora llegan espontáneamente y las ventas se han duplicado". Y según Carmen Pizano, directora de ventas internacionales de Caracol, las negociaciones de esa empresa han aumentado en un 40 por ciento.
Este auge también se refleja en la popularidad de los actores colombianos en el exterior: Juan Sebastián Aragón será el protagonista de una novela venezolana, Lady Noriega de una ecuatoriana, Danilo Santos lo fue de una puertorriqueña y comienzan a llegarles ofertas a Luis Mesa y Cristina Lilley, verdaderos ídolos en Venezuela. Y es que en ese país, cuna por excelencia de los culebrones, está teniendo una respuesta muy positiva todo lo que llega de Colombia. El Manantial es en este momento el segundo programa en la audiencia venezolana, Las aguas mansas provocan un verdadero furor, algunos dicen que incluso superior al de Café, una telenovela también muy exitosa allí, y próximamente se empezará a emitir Sangre de lobos.
Las causas de este fenómeno son varias. Para Duque el cambio favorable ha tenido que ver mucho con el éxito de Café, que partió la historia de las producciones colombianas en el exterior. La originalidad de los argumentos, mucho más creativos que los estereotipados mexicanos y venezolanos; el cuidado de la producción y el manejo brillante de los exteriores en el que los colombianos se llevan por delante a casi todos los productos latinoamericanos, son otros de los factores que pesan. Y últimamente se ha sumado a todo esto la contratación de estrellas del culebrón como Astrid Carolina Herrera, Rudy Rodríguez y Adela Noriega. Esta, por ejemplo, multiplicó las ventas de Maria Bonita, una telenovela que muchos países compraron con sólo conocer el nombre de la protagonista. Los dramatizados colombianos están logrando labrarse un nombre y un estilo en la almibarada danza de los millones del culebrón que incluso llegará este año a China, donde fue vendida recientemente El último beso.
PUENTE DE PELICULA
LAS SIGUIENTES son las películas de la programación para el próximo puente: SANDOKAN II: LUNES 19, CADENA UNO, 8 P.M.
ESTA SUPERPRODUCción de la televisión italiana revive a uno de los grandes aventureros de la literatura universal: Sandokan, el personaje creado por el escritor Emilio Salgari. Esta película, filmada en la selva de Malasia, es un especial familiar sobre los ires y venires de ese pirata romántico y sus luchas contra el Imperio Británico del siglo XIX.

CUMBRES BORRASCOSAS: LUNES 19, CANAL 3, 10 P.M.
POCAS HISTORIAS de la literatura han condensado tanta pasión y observación sicológica como esta obra maestra de la inglesa Emily Bronte. El drama del amor imposible entre la adinerada y caprichosa Kathy y el humilde muchacho criado en su casa, ha sido uno de los retratos más profundos y conmovedores de los mecanismos del corazón humano. Aunque esta novela ha sido llevada muchas veces a las pantallas de la televisión y el cine, una de las mejores versiones es ésta del director William Wyler, quien ha sido capaz de traducir magistralmente en imágenes los complejos e intrincados universos de sus atormentados personajes.
BAJOS INSTINTOS SABADO 17, CADENA UNO, 10 P.M.
EN EL género de los thriller eróticos, tan de moda en los últimos años, Bajos instintos tiene un lugar estelar. La sensualidad de Sharon Stone, el nombre de Michael Douglas y la historia de un policía cazado por los atractivos de su presa hicieron de ésta una de las películas más taquilleras y polémicas de la década.

EL AMOR NO TIENE COLOR: LUNES 19, CANAL A, 3:30 P.M.
EL ARGUMENTO de esta producción gira alrededor de los conflictos interraciales en el seno de una familia formada por Ellen y Ron, dos viudos y sus respectivos hijos de distintas razas y con visiones encontradas del mundo.

PLACIDO DOMINGO EN CONCIERTO LUNES 19, CADENA 1, 9:00 PM.
PARA VARIAR este menú cinematográfico se recomienda cerrar con el broche de oro del concierto de este tenor realizado en meses pasados en El Campín, de Bogotá, donde Plácido Domingo interpretó ante 60.000 personas lo mejor del repertorio lírico internacional, latinoamericano y colombiano.-