Home

Cultura

Artículo

COLOMBIA EN LA MIRA

La Unidad de Televisión de Colcultura está logrando renovar el descuidado género del documental.

31 de julio de 1995

LA PROGRAMACION cultural se asocia generalmente con grabaciones en estudio, con escenografías de cartón y una presentadora que mira como un robot y recita discursos 'veintejulieros '.
Por esto la programación de la Unidad de Televisión de Colcultura, emitida por la Cadena Tres, es una atractiva excepción, especialmente su franja documental. Este género, que en Colombia se ha tratado sin consideración con las reglas de la cultura televisiva, ha logrado renovarse en los espacios 'Tiempo libre' (un documental cultural), 'Imaginario' (espacio para la creación artística ) y 'Señales de vida' (una reflexión sobre la cultura urbana).
Pues aunque la tradición documentalista nacional cuenta con pioneros de la talla de los hermanos Acevedo, en los años 30, o Jorge Silva y Marta Rodríguez en las últimas décadas, en la televisión no ha contado con la misma suerte y por lo general los productores se han decidido por el facilismo de un anticuado texto en off, que repite lo que muestran una serie de imágenes lineales y estáticas.
La programación de Colcultura, en cambio, innova no sólo la temática sino la estética visual, la edición y el concepto mismo del género. En estos espacios ha habido lugar para todos aquellos que danzan 'el baile de los que sobran' en las cadenas comerciales como los gitanos, los palenques, los mares, las cárceles, las chirimías los artistas jóvenes, los consagrados, los fotógrafos, los escritores, los rockeros, los raperos o los cinéfilos.
Y lo que es más importante, para cada uno de estos hay una forma adecuada, que consigue captar el pulso de los habitantes de las fronteras, el ritmo de las muchachas de Lorenzo Jaramillo o de las palabras de Jorge Rojas, y se ha expresado visualmente la tradición oral y las osadías del rock y de los barrios. Directores como Roberto Triana, Mauricio Beltrán, Emilio Alcalde, María Victoria Cortez y Felipe Paz, entre otros, con formación cinematográfica, han logrado darle a cada cual su imagen, su tiempo y su luz.
Por todo esto es de esperar que en la nueva estructuración de la Cadena Tres se consolide la franja documental con mejores horarios y mayores presupuestos, pues aunque hasta ahora han tenido la dura competencia de las telenovelas de las 8 p.m, estas producciones de Colcultura están consolidando una invaluable memoria visual del país, que nadie más parece estar interesado en construir.

PARA VER...

SEÑALES DE VIDA: EL ANIMA Y EL HEROE BENKOS BIOHO CANAL 3, JUEVES 6 Y 13, 8 P.M.
SAN BASILIO de Palenque es un extraño mundo ubicado en una esquina exuberante del país. Esta población guarda en sus ritos, leyendas, bailes, música, lengua y tradiciones la memoria de un capítulo de la historia escrito por los esclavos rebeldes de la colonia, que huyeron de sus amos para formar una nación independiente y libre. Hoy los palenqueros corren el riesgo de perder su rica cultura. Para evitar esto se viene realizando un proceso de recuperación de la identidad gracias a talleres de la memoria colectiva de sus habitantes.. La directora de cine Teresa Saldarriaga ha grabado estos encuentros en un extenso trabajo documental que se constituye en un testimonio invaluable para la identidad de la cultura negra del país. El ánima, el primero de estos documentales, trata el imaginario palenquero acerca de la muerte, y El héroe Benkos Boho es un interesante retrato sobre el líder esclavo que fundó el Palanque y se convirtió en un mito para sus habitantes.

CINEMA A: ATAQUE A LA PERESTROIKA. CANALA, DOMINGO 9, 10 P.M.
ESTA PELICULA tiene uno de los temas más frecuentados por los cinematografistas nacidos durante la época de la guerra fría, cuando todos los malos del mundo se llamaban rusos y todos los buenos tenían algo que ver con la Casa Blanca.
En esta ocasión el conflicto gira alrededor de un complot para asesinar a un líder soviético, que puede llegar a destruir cualquier intento de acercamiento entre los dos bloques. La película fue ganadora de un premio Emmy y cuenta con las actuaciones de Tom Skerrit, Helen Mirren y Max von Sydow.

JUEGO LIMPIO CANAL A MIERCOLES, 6:30 P.M.
OSCAR BORDA, quien después de su papel en Café se ha convertido en el actor de moda, es el presentador de este nuevo programa periodístico cuyo tema central es el fútbol.
Las mejores jugadas y los goles de antología de los mundiales son comentados por Borda en este espacio que promete convocar a las grandes leyendas del balompié.
Entre los próximos invitados estarán figuras de la talla de Franz Beckenbauer, Just Fontaine, Michel Platini, Dino Zoff, Gerd Muller, Maradona, Sócrates, Paolo Rossi, Pelé, Teófilo Cubillas, Roger Milla y Toto Schillachi.