Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/1993 12:00:00 AM

Colombia mágica

En su nuevo libro, el fotógrafo Diego Samper enfoca al país desde angulos inexplorados.

Colombia mágica, Sección Cultura, edición 601, Dec  6 1993 Colombia mágica
HAY UNA COlombia desconocida, distante de las noticias diarias, alejada de los dilemas y angustias dcl mundo contemporáneo... Hay, detrás de esta fachada moderna, una Colombia llena de magia y misterio.
Esta otra visión del país fue la que logró plasmar el fotógrafo Diego Samper en su reciente libro ''Colombia Mágica". Después de 10 años de trabajo -varios de los cuales los vivió internado en la selva amazónica- Samper presenta en esta nueva edición un conjunto de fotografías a través de las cuales se puede hacer un largo recorrido por este territorio milenario.
Un recorrido que serealiza en tres etapas. En la primera parte, el libro hace un verdadero homenaje a la energías, a las fuerzas ocultas e imperturbables de la naturaleza. Es una búsqueda dc esa alma que está escondida en los rios, en los árboles, en los mares, en las piedras, en las montañas...
Todo esto tratando de encontrar el origen, las raíces americanas que permitan entender y recrear el mundo actual "No tuve la intención de cubrir palmo a palmo el país -dice Diego Samper-. Colombia es un accidente geográfico, un territorio demarcado por fronteras políticas. Pero la verdad es que, detrás de ella, todos estamos inmersos en una mágia, que es América". En la segunda parte del recorrido, el libro va tras la huella de Io "maravilloso cotidiano" que, en palabras del autor, es lo mismo que en literatura se conoce como el realismo máigico. Consiste en capturar, con la ayuda del lente fotográfico, esos instantes poeticos e inexplicables que surgen de repente y que son irrepetibles. En ellos aparece como protagonista el hombre, que resulta tan inexplicable, mágico y misterioso como los mismos fenómenos de la naturaleza. Con estas fotografías, el libro logra demostrar que no hay límites tangibles entre lo fantástico y lo real, que las barreras entre ambos mundos, definitivamente, no existen.
"Colombia mágica" termina con un capítulo llamado "De santos y carnavales". En el se expone la vision indígena acerca de la muerte, viéndola -al igual que lo hicieron los antepasados- no como el fin de la existencia sino como un proceso de transformación. Según el autor, los carnavales colombianos son los espacios culturales en los que más se hace culto a la muerte. Por esto el libro presenta nuevos ángulos de los tradicionales carnavales de Barranquilla, de Riosucio y de Allo Putumayo.
No hay duda de que "Colombia mágica", tal como se dice en su presentación, es "un cuaderno de bitácora, una mirada a las huellas del sendero". Es un viaje por los lugares, los instantes, los rincones ignorados por todos. Es un camino por ese otro mundo que, a pesar de ser desconocido, existe cada día con más fuerza.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.