Home

Cultura

Artículo

lanzamientos

Colombia se mueve

Vives y Juanes prometen dos álbumes sólidos y contundentes. Cabas se codea con verdaderos gigantes en homenaje a Carlos Santana. El pop-fusión colombiano goza de muy buena salud.

29 de agosto de 2004

El impulso que ha tomado la música colombiana desde que Carlos Vives lanzó hace 11 años su álbum Los clásicos de la Provincia parece no detenerse. En este mes aparecen dos nuevos álbumes que casi nadie ha oído pero que ya han dado mucho de qué hablar: El rock de mi pueblo, del propio Vives, programado para el primero de septiembre, y Sangre, de Juanes, para el 4 de octubre. De estos dos álbumes sólo se conocen las canciones Como tú y, de Vives, Nada valgo sin tu amor, de Juanes, que suenan en la radio desde comienzos de agosto.

Carlos Vives propone con el título de su nuevo álbum un paralelo entre el origen del rock'n roll a partir de diversas manifestaciones negras y blancas de la cuenca del río Mississippi (blues, gospel, country 'n western) con los diversos ritmos de la provincia de la Sierra Nevada de Santa Marta y las sabanas de Bolívar que sirven de soporte a su rock del río Magdalena. No en vano la revista Times lo catalogó como 'el Elvis colombiano', lo que le da cierta validez al paralelo que él hace entre los dos ríos y cuando canta "la ciudad de New Orleans se parece a Barranquilla".

El álbum lo grabó exactamente hace un año y será todo un desafío para Vives si se tiene en cuenta el gran éxito y reconocimiento que tuvo con Déjame entrar, su anterior trabajo, que le merecieron el Grammy como Mejor album tradicional/tropical, y los Grammy Latino como Mejor album tropical contemporáneo y Mejor canción tropical.

Por su parte Juanes promete mucho rock y la ya habitual fusión de ritmos latinoamericanos, en especial colombianos. El cantante y compositor anuncia "dos poderosas baladas, varios temas de tiempo rápido y 12 grandes sorpresas en ritmo, melodía, poesía y estructura musical". Juanes escribió esta nueva colección de canciones en aviones, hoteles y camerinos durante su pasada gira en la que ofreció 114 conciertos en 24 países.

Al igual que Vives, a Juanes le espera una muy dura lucha contra sí mismo pues su anterior álbum Un día normal le permitió ganar nueve premios Grammy latinos además de otros 16 premios internacionales y vender más de 1,8 millones de copias, lo que trajo como consecuencia seis éxitos radiales y mantenerse durante 92 semanas en la lista de los 10 álbumes más vendidos de la revista Billboard.

Pero eso no es todo. Este lunes Cabas participará en el homenaje que le rinde a Carlos Santana la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (el '2004 Latin Recording Academy Person of the Year') por sus logros profesionales, culturales y filantrópicos.

En este evento, producido por el legendario Quincy Jones, Cabas se codeará con varios artistas del mundo del rock y del pop como La Ley, Dave Matthews, Robi Draco Rosa, Rob Thomas y Julieta Venegas. Mucho más importante aún, se codeará en el escenario con el tecladista Herbie Hancock y el saxofonista Wayne Shorter, dos verdaderos monstruos del jazz. Cabas ya prepara su tercer álbum que piensa grabar a final de año y lanzar en el primer trimestre de 2005. Él mismo anticipó que será un disco con muchas menos guitarras en el que les dará prelación a los tambores, el teclado y la voz.

El rock colombiano, el que se nutre de ritmos y sonidos ancestrales, parece gozar de excelente salud. Y estos 11 años transcurridos entre La gota fría y Como tú, La caderona y Nada valgo sin tu amor dan a entender que el boom de la música colombiana es mucho más que una moda pasajera.

Escuche fragmentos de Como tú, de Carlos Vives, y Nada valgo sin tu amor, de Juanes.