Home

Cultura

Artículo

COLOMBIA PINTA EN SEVILLA

En Expo Sevilla se demostrará que Colombia pasó de ser un país de poetas a ser un país de pintores

15 de junio de 1992

APARENTEMENTE los colombianos tenían pocas opciones de destacarse en la Expo de Sevilla. Al lado de la imprenta de tipos móviles, de la máquina de vapor y de los trajes de los primeros astronautas, el país se proyecta desde el pabellón de las Américas con el mismo bulto de café, las mismas esmeraldas y las mismas flores exóticas que ha venido mostrando desde hace varias décadas. A Colombia, sin embargo, lo salvó la cultura. Las letras, por un lado, con la presencia de escritores como Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis; Y el arte, país en los primeros lugares del movimiento plástico contemporáneo.

Por algo sería que los organizadores ubicaron la muestra artística de los colombianos en el momento de mayor trascendencia. Por el Pabellón de las Artes pasarán, a lo largo del año, prácticamente todos los países del globo. Cada tres semanas, tres o cuatro países comparten el honor de mostrarles a los millones de visitantes de la Expo lo más selecto de su arte.

A Colombia le correspondiernn dos compañeros de las "grandes ligas", no sólo por su tradición cultural sino también por su capacidad de atraer público.
Así a partir del 3 de junio, 21 artistas colombianos estarán al lado de los pintores y los escultores más reconocidos de España y de Alemania.
La Comisión Quinto Centenario siempre supo que ésta era su gran oportunidad para lucirse. Desde que recibió la invitación, la presidenta de la entidad, doña Ana Milena Muñoz de Gaviria, encargó al curador de Palacio, Eduardo Serrano, una muestra de la más alta calidad, que no dejara dudas sobre el gran momento artístico por el que atraviesa el país. Serrano comprendió que la clave estaba en las últimas tres décadas.

"Con el descubrimiento, asegura Serrano, se imponen en la hoy América Latina los valores del arte occidental. Durante casi 500 años estuvimos aprendiendo y conociendo, siempre a la zaga de los maestros internacionales. Y aunque en las diversas epocas han surgido en Colombia pintores de gran talla, hay que reconocer que se trata de casos esporádicos. Sin embrago, a finales del siglo pasado, y comienzos de éste, empieza a abrirse un camino más claro, con la apertura de la Escuela de Bellas Artes, y la introducción del modernismo. Pero es solo a partir de la década de los 60, cuando por fin se consolida una dinámica propia y se logra un verdadero recocimiento Universal".

Aunque, como en todas las selecciones, es posible que algunos se hayan quedado por fuera, lo cierto es que entre los elegidos para la Expo de Sevilla ninguno sobra. Se trata, en definitiva, de 21 nombres: Alejandro Obregón, Fernando Botero, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, Carlos Rojas, David Manzur, Manuel Hernández, Santiago Cárdenas, Luis Caballero, Bernardo Salcedo, Alvaro Barrios, Ana Mercedes Hoyos, Manolo Vellojín, María de la Paz Jaramillo, John Castles, Rafael Echeverri, Saturnino Ramirez, Darío Morales y Miguel Angel Rojas.

Todas las manifestaciones de la plástica reunidas en un solo salón: el expresionismo, el conceptualismo, la figuración, el hiperrealismo...Y todo en un lenguaje universal, pero sin perder el punto de mira colombiano. En otras palabras, un arte con raíces.

Desde la consulta de lo precolombino, como en el caso de Edgar Negret o Carlos Rojas, hasta la interpretación criolla de movimientos importados como el pop, como en la obra de Alvaro Barrios.

El Pabellón de las Artes logrará sorprender. Para la mayoría de los visitantes el arte colombiano está en manos de unos pocos nombres. Será, entonces, la oportunidad para que comprendan que esta nación de la que algún día se dijo que era un país de poetas es, hoy por hoy, un país de pintores.-