Home

Cultura

Artículo

COLOMBIA SE CREA

En la capital de la República se reúnen 1.482 artistas populares en el programa de mayor cobertura cultural de latinoamérica.

4 de septiembre de 1995

POCAS VECES BOgotá ha tenido la oportunidad de reunir en su territorio a todas las regiones del país como la semana que hoy comienza. Y es que gracias a Crea, una Expedición por la Cultura Colombiana, la capital se convierte en un escenario monumental para un evento descomunal, que agrupará las demostraciones de arte popular más diversas del país.
Después de tres años de trabajo en las más apartadas regiones de Colombia desentrañando artistas de los rincones más anónimos, este programa de Colcultura ha logrado ubicar y promover el trabajo de 1.462 cultores populares provenientes de 769 municipios.
Crea ha venido realizando una expedición por la cultura desde 1992. En ese año comenzó a promover una serie de encuentros municipales y departamentales, en los que se invitaron a creadores e intérpretes del lugar a exhibir sus habilidades y su obra. Con la interacción del Estado y la iniciativa privada y comunitaria Crea partió de la Amazonia y la Orinoquia, llegó a Agua de Dios que demostró que ya no era solo la ciudad de los leprosos, revivió en Tolima expresiones ancestrales como Los Matachines y llegó finalmente a Aracataca. Y ahora esta expedición reúne en Bogotá las mil caras de la cultura popular rescatadas del olvido durante estos años.
Este fin de semana tuvo lugar el apoteósico desfile por la carrera séptima en el que en pocas cuadras se reunieron carnavales tan diferentes como el de Blancos y Negros de Pasto, el de El Diablo de Riosucio o el de Barranquilla.
Durante los próximos días más de 70 escenarios entre parques, salas de teatro y espacios públicos concentrarán las danzas rituales de indígenas del Vaupés, las chirimías del Cauca, los currulaos del Pacífico, los raperos de Urabá y los cantos de vaquería de Córdova; además de la muestra de teatro, de objetos populares, que entre otros eventos, serán una muestra del programa de mayor cobertura cultural en Latinoamérica, que desde ya se prepara para su próxima etapa.-