Home

Cultura

Artículo

Tendencias artisticas dominantes y emergentes de la región Sur de Colombia.

arte

Colombia de verdad, verdad

El Salón Nacional de Artistas llega a la edición número 40. Durante los próximos siete meses se exhibirán en Bogotá las muestras de todos los salones regionales del país. Una oportunidad para conocer el país.

6 de mayo de 2006

El 12 de noviembre de 1940 se inauguró en la Biblioteca Nacional el Primer Salón Nacional con la participación de 92 artistas. Han pasado 66 años desde entonces, se han realizado 40 versiones, se han utilizado decenas de locaciones y este Salón no sólo continúa siendo la vitrina para conocer lo que pasa en el arte nacional, sino que está tan vigente como lo estuvo en sus comienzos. Y lo más importante, sigue siendo un espacio alrededor del cual el arte nacional todavía debate y reflexiona: ¿cómo debe ser este Salón para que represente lo que pasa en las regiones, ¿cómo lograr que este espacio incluya a los nuevos artistas y a los ya consolidados, ¿cómo se miran los colombianos a través del arte?...

Si hay algo que siempre ha acompañado a este Salón ha sido la polémica. En esta oportunidad, para no perder la costumbre, ésta no ha estado ausente. Y no por un sólo motivo, sino porque esta versión 40, que se inauguró el pasado 28 de abril, tiene varias innovaciones que hacen de ella todo un experimento.

El principal debate se ha dado alrededor de la modalidad curatorial que se implementó en los pasados salones regionales. Cada uno de los 15 grupos curatoriales, elegidos por concurso, propuso un tema de investigación a partir del cual se fueron seleccionando los diferentes proyectos artísticos. El resultado de cada una de esas investigaciones es lo que se podrá apreciar en Bogotá durante los próximos cinco meses. No se accederá a las obras seleccionadas, como sucedía anteriormente, sino que se verá la exposición completa que se presentó en cada región. Es decir, se podrá apreciar la totalidad de las muestras que se realizaron en el país. Esto ha hecho que el Salón se tenga que extender hasta el 26 de noviembre, pues era imposible para los productores mostrar en el mismo período tiempo todas las exposiciones regionales en Bogotá.

Algunos críticos argumentan que con esta nueva modalidad se le ha dado prioridad al curador y no al artista. Hay otras voces que plantean que esta ha sido una gran alternativa, pues quienes eligen las obras ahora son personas que conocen la región, que saben dónde buscar, y no personas que llegaban de afuera y veían lo que pasaba en la provincia desde una mirada centralista. "La noción de arte hegemónico se fraccionó y dejó ver que había otras prácticas igual de válidas. Nos demostró que la homogeneidad del arte en Colombia era en realidad hegemonía", argumenta el crítico de arte Jaime Cerón.

Esta es una de a principales razones por las que la dirección de artes del Ministerio de Cultura, en cabeza de Clariza Ruiz, decidió apostar por esta modalidad. "Las curadurías nos permiten acceder con mayor profundidad a lo que sucede en las regiones. Permiten que se hagan lecturas más profundas y menos rápidas que las que hacían los jurados que iban a las regiones a ver unas producciones artísticas tan diversas y dispares", explica Ruiz, quien hace énfasis en la importancia que le ha dado el Ministerio a impulsar los procesos de investigación en las regiones.

Sin embargo, es en este punto donde las personas que han seguido de cerca el trabajo de los salones regionales coinciden en destacar que aún falta trabajo. "Es muy interesante que haya un interés para que los proyectos de investigación se desarrollen en las mismas regiones, sin embargo, queda claro que hubo muy poco tiempo para desarrollarlos", dijo Cristina Lleras, curadora del Museo Nacional. Jaime Cerón, por su parte, cree que muchos de los proyectos no alcanzaron a tener la complejidad que podían tener y se quedaron en hipótesis. "Unos llegaron más lejos que otros, por ejemplo de Helena Producciones del Valle. Sin embargo, el corto tiempo que tuvieron les impidió tener una mayor reflexión."

La maestra Beatriz González, quien conoce como pocos la historia de los salones nacionales, rescata "que por primera vez se logró que todas las regiones estuvieran incluidas". No obstante, esta iniciativa tiene para la maestra su contrapartida "como el salón está bajo el dominio de los curadores, ellos ven lo que quieren ver. Hay una contradicción entre lo diverso y la intención didáctica de los salones y la siempre presente mirada del curador", explica González, quien dice no estar de acuerdo con el hecho de que se hayan suprimido los premios, otro de los temas polémicos en esta oportunidad.

De todas maneras el Salón continuará siendo una vitrina importante para el arte conceptual nacional y reflejará en cierta medida lo que pasa en el país, en especial, las grandes desigualdades. No deja de ser importante que al tiempo que se podrá apreciar la exposición Un lugar en el mundo, de la región Centro, de la que hacen parte muchos de los artistas más reconocidos e importantes del país, también se podrá acceder a las tres exposiciones de la región Pacífico. Una importante oportunidad para apreciar cómo cada artista o cadaregión se relaciona y reflexiona sobre su entorno, y para ver cómo se mira a través del arte lo qué pasa en Colombia