Home

Cultura

Artículo

Diego Campos, campeón mundial de barismo
Diego Campos, campeón mundial de barismo | Foto: Amor Perfecto

CULTURA

Colombiano hace historia en Italia y se corona campeón mundial de barismo

Venció en la final al representante de Estados Unidos, el cual también uso café nacional.

27 de octubre de 2021

Diego Fernando Campos, quien nació hace 31 años en el municipio del Espinal (Tolima), se convirtió este martes 26 de octubre en el primer caficultor colombiano en coronarse campeón mundial de barismo en Milán, Italia.

“Colombia esto es para ustedes, para todos los baristas, todos los caficultores y la gente que se levanta día a día a soñar y a querer lograr las cosas. Esto es Colombia, esto es ser colombiano. Esto es de todos”, manifestó Campos luego de recibir el título en territorio europeo.

Colombiano se corona campeón mundial de barismo en Milán

El tolimense consiguió el cupo para la cita orbital, que fue aplazada inicialmente por la pandemia del Covid-19, después de quedarse en 2019 con el título nacional de baristas en Colombia Expo, feria organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Pese a que no llegaba como uno de los grandes favoritos, el caficultor colombiano venció en la final al representante de Estados Unidos y Australia, que terminaron segundo y tercero, respectivamente.

“Qué orgullo para Colombia. Que a nadie le quede duda que nuestro país produce el mejor café del mundo. Llevamos mucho tiempo trabajando para que Colombia tenga un Campeón Mundial de Baristas”, agregó Luis Fernando Vélez, director de Amor Perfecto, firma que patrocina a Campos.

El colombiano, que cuenta con una experiencia de más de diez años como barista, ha sido campeón nacional en tres ocasiones (2014, 2016 y 2019). Asimismo, se adjudicó el Campeonato Internacional de China en 2017.

Diego Fernando Campos, por otro lado, es dueño actualmente de una finca cafetera en el municipio de La Plata, ubicado en el departamento del Huila. Igualmente, es yerno de Elías Roa, uno de los caficultores más emblemáticos de Colombia.

¿Qué tiene de especial una libra de café colombiano que se vende a $ 721.000?

Se trata del Café Granja la Esperanza, que desde 1945 produce este emblemático producto en el Valle del Cauca. Esta agroindustria familiar comenzó en el municipio de Caicedonia y luego se fue ampliando hasta contar con tres fincas más en ese departamento, que paradójicamente no es reconocido como uno de los grandes productores del grano en Colombia.

Este café, de igual manera, se vende verde, así que el comprador es el que se encarga de tostarlo. Por eso, los interesados son principalmente baristas, que lo usan para sus diferentes competencias, pequeños tostadores y un grupo que empezó a crecer en la pandemia conocido como homeroasters, que son aquellos aficionados que tienen todo el equipo en casa para tostarlo.

Con ventas por 12.000 millones de pesos el año pasado, unas 200 hectáreas (además de las fincas en el Valle tienen una en Sasaima, Cundinamarca) y un portafolio de 30 variedades, esta firma colombiana se prepara para una próxima subasta, así como para abrir un punto (spot) en Houston, que les facilite la comercialización de sus granos en Estados Unidos. También planean fortalecer su unidad de venta online, aprovechando el auge de los fanáticos del café que tienen tostadora en casa.